Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 4 de agosto del 2021

Residents line up for public input at a July meeting of the Hollis Brookline Coop Borad.
Sarah Gibson
Residents line up for public input at a July meeting of the Hollis Brookline Coop Borad.

A continuación, lee las noticias del miércoles 4 de agosto.

También puedes escuchar haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Funcionarios anunciaron nuevos contagios de COVID en el New Hampshire

El estado anunció 169 [ciento sesenta y nueve] nuevos casos confirmados de COVID-19 el martes, al igual que un nuevo fallecimiento.

El número de casos activos en el estado, actualmente, es de 800 [ochocientos] … el mayor número que se ha tenido desde fines de mayo.

En promedio, alrededor de 130 [ciento treinta] residentes están recibiendo la primera dosis de la vacuna cada día … el número se ha mantenido por algunas semanas.

Para acceder a una vacuna, visita vaccines.nh.gov para registrarte para una cita, o llama al 2-1-1 [dos uno uno], tienen asistencia en español. Si esto no te sirve, pídele ayuda a tu doctor principal o escríbenos por aquí en WhatsApp y te ayudaremos en el proceso.

Las tasas de vacunación en New Hampshire revelan disparidades en grupos de edad

Las tasas de vacunación en New Hampshire continúan variando ampliamente por grupo de edad …

Los residentes en sus veintes están completamente vacunados en un 42 [cuarenta y dos] por ciento. Este porcentaje es casi la mitad de la tasa de los residentes en sus setenta años, según datos estatales, lo cual no incluye los programas administrativos federales.

Anne Sosin [SAUCE-in] es una becaria de políticas públicas en Dartmouth, quien estudia la equidad en la salud.

Sosin [SAUCE-in] dice que los jóvenes trabajan de manera presencial y se mueven más … por ende, tienden a propagar más el virus … y así ha sido durante la pandemia.

Dartmouth - Hitchcock solicitará que todos los empleados estén vacunados para trabajar

Dartmouth-Hitchcock anunció que va a requerir la vacuna contra el COVID-19 como una condición de empleo, y esto estará vigente a partir del 30 [treinta] de septiembre.

Todos los empleados del sistema de salud más grande del estado deben presentar documentación para comprobar que están completamente vacunados, al menos que tengan una excepción médica o religiosa.

En un video, la presidenta y CEO del hospital, la doctora Joanne Conroy, habló sobre la decisión...

La doctora explicó que se debe a la rápida propagación de la variante delta y el hecho de que las comunidades siguen en riesgo.

La asociación de hospitales en New Hampshire también publicó un comunicado el martes apoyando dicha ordenanza de vacunar a todos los empleados en hospitales locales.

La Universidad de New Hampshire realizará pruebas de COVID-19 durante septiembre como medida de precaución

La Universidad de New Hampshire requerirá a todos los miembros de su comunidad, sin importar su estado de vacunación, a que se realicen pruebas de COVID-19 durante todo el mes de septiembre, debido al aumento de casos y la variante Delta.

El presidente de UNH, James Dean, dijo en un comunicado que una ley estatal prohíbe que la universidad solicite vacunaciones … pero sí está incentivando a todos los miembros de la comunidad a que se vacunen.

Los estudiantes vacunados solo tendrán que hacerse la prueba una vez a la semana, pero los estudiantes que no estén vacunados, deben realizarse la prueba dos veces a la semana … los estudiantes que den positivo, deben hacer cuarentena.

El uso de cubrebocas y distanciamiento social no se requiere actualmente para los miembros vacunados de la comunidad UNH.

Departamento de Educación publica nueva guía de enseñanza de inglés

El departamento de educación de New Hampshire ha publicado una nueva guía sobre cómo las escuelas deben enseñar y apoyar a los estudiantes aprendiendo inglés como segundo idioma.

Va a requerir que las escuelas ofrezcan cierto porcentaje de enseñanza del idioma inglés por día a dichos estudiantes, dependiendo en cómo les vaya en los exámenes de dominio.

También requiere que los estudiantes que están aprendiendo inglés tengan clases con hablantes nativos de inglés y reciban apoyo extra de los profesores certificados en Inglés Como Segundo Idioma.

Esta guía actualizada aparece luego de un acuerdo con el departamento nacional de justicia y el distrito escolar de Nashua … sobre errores brindados en el apoyo necesario a estudiantes que están aprendiendo inglés.

Distrito escolar de Concord solicitará uso de cubrebocas en instalaciones

El distrito escolar de Concord se convirtió en el primero del estado en restablecer el uso de cubrebocas en el semestre de otoño.

Esto se decidió luego de que las escuelas alrededor del país siguen trabajando en cómo reabrir de manera segura con el aumento de casos de COVID-19 debido a la variante Delta.

La CDC recomienda cubrebocas en escuelas, pero el gobernador Sununu dice que por ahora esto no es necesario.

El consejo directivo de las escuelas de Concord aprobó estas reglas el lunes -- requerirá cubrebocas para todo el personal y estudiantes en interiores hasta que la ciudad de Concord llegue al 70 [setenta] por ciento en tasa de vacunación, o hasta que haya una vacuna disponible para niños en escuela primaria.

YMCAs experimentan falta de personal para servicios de cuidado infantil

Los YMCAs de New Hampshire están teniendo problemas encontrando personal para sus programas de cuidado infantil.

Alex Turek [TURR-ek] es el director ejecutivo del YMCA de Concord. Él dice que si las posiciones no se llenan, el centro tendría que reducir sus servicios de cuidado infantil, incluyendo el cuidado antes y después de clases.

Los trabajadores de nivel inicial están en gran demanda mientras los negocios alrededor del estado experimentan falta de personal.

Nueva unidad de móvil de crisis de salud mental está disponible para comunidad del Upper Valley

Los emergencistas del Upper Valley ahora podrán llamar a una unidad móvil de crisis manejada por profesionales de la salud mental para atender crisis y otros problemas sociales.

Phil Roberts es el jefe policial de Lebanon. Él dice que el departamento ha tenido un gran aumento de llamadas sobre crisis de salud mental desde comienzos de la pandemia … y él dice que tener un equipo de crisis a quien llamar, ofrecerá mejores servicios a la comunidad.

Esta colaboración con el West Central Behavioral Health empezó algunas semanas atrás. Este equipo de crisis estará disponible las 24 [veinticuatro] horas del día a toda la comunidad. Las personas pueden llamar a la línea si lo necesitan: 1-800-564-2578

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.