Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 14 de julio

Allegra Boverman for NHPR

A continuación, lee y escucha las noticias del miércoles 14 de julio. 

También puedes escuchar haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Distribución de la vacuna en New Hampshire incluye disparidades raciales y menos demanda de dosis 

Persisten disparidades raciales y étnicas en la distribución de la vacuna del COVID en New Hampshire, con los residentes Blancos recibiendo al menos una dosis de la vacuna 1.2 [uno punto dos] veces más que la tasa de residentes Negros y Latinos. 

La doctora Beth Daly, jefa estatal del departamento de control de enfermedades infecciosas, no ve esta brecha como una razón para modificar la estrategia general de vacunación del estado ...sino, como una razón para continuar con los esfuerzos. 

Con menos demanda por la vacuna en New Hampshire, Daly dice que el estado no está ordenando nuevas dosis actualemente. 

FDA advierte sobre nueva reacción de la vacuna J&J 

La FDA nacional agregó una nueva advertencia sobre la vacuna Johnson & Johnson contra el COVID-19, sobre conexión a un reacción neurológica extraña, pero dice que aun no es seguro que la dosis causó dicho problema.

La doctora Daly dijo que ella no está al tanto de ninguna persona que haya desarrollado dicha reacción en New Hampshire. 

Daly también dijo que los beneficios de la vacuna superan cualquier riesgo potencial.

Lebanon propone comisión de diversidad en la ciudad 

La ciudad de Lebanon está proponiendo una comisión de diversidad, equidad e inclusión. La comisión asesorará al concejo de la ciudad y brindará una guía de cómo crear una comunidad segura y un gobierno amable. 

Shaun Mulholland, el mánager de la ciudad de Lebanon, propuso una comisión a comienzos de este mes. Él dijo que mientras Lebanon se hace más diverso, será más importante tener conexiones con diferentes comunidades de la ciudad. 

La propuesta aparece semanas después de que se aprobara el presupuesto estatal, el cual incluye una prohibición de limitar la enseñanza de raza o género en escuelas y otras instituciones públicas. 

Luego de conversar con abogados de la ciudad y la oficina del fiscal general, Mulholland dice que no considera que crear esta comisión violaría dicha provisión … pero está esperando más guía para proceder. 

Los residentes tendrán oportunidad de opinar sobre la comisión propuesta en una audiencia pública el próximo miércoles. 

Waypoint quiere abrir un nuevo centro en Rochester 

La organización sin fines de lucro Waypoint, espera abrir un nuevo centro en Rochester para servir a las personas jóvenes lidiando con la inestabilidad de alojamiento. 

Erin Kelly, director del programa de servicios para el grupo, dijo que Waypoint ya está trabajando con más de 130 [ciento treinta] personas jóvenes. Con  el centro, podrán atender a más jóvenes y adultos jóvenes. 

Entre otros servicios, el centro tendrá duchas, un banco de alimentos, comidas para llevar y computadoras. Esperan abrirlo en el 2022 [dos mil veintidós].

Woodburn es sentenciado a prisión tras cargos de abuso doméstico 

El ex- senador estatal, Jeff Woodburn, fue sentenciado a 60 [sesenta] días en la cárcel este martes por cargos de violencia doméstica. La sentencia aparece tres años después de que Woodburn fue acusado y dos meses después de su condena. 

En el 2018, cuando Woodburn fue acusado, él era el Demócrata con mejor ranking en el Senado estatal y manejaba una organización sin fines de lucro que ayuda a niños con severas condiciones de salud. 

Luego de rechazar todos los pedidos de su renuncia, los votantes lo sacaron de su puesto en el 2018 y además, perdió su trabajo en la organización. 

Cuando un jurado lo condenó a cuatro de nueve cargos en mayo, el abogado de Woodburn argumentó que esto fue defensa personal. 

Los acusadores dijeron que Woodburn, no mostraba arrepentimiento por el abuso. El estado quería que Woodburn fuera a prisión inmediatamente, el abogado de Woodburn solicitó suspender la sentencia. 

El juez ordenó que Woodburn se reportara a la casa de correcciones del condado de Coos el próximo 13 [trece] de agosto. Woodburn dijo que planea apelar su caso. 

Auditores presentan reporte final con resultados de investigación en incidente electoral en Windham 

Los auditores que están investigando una discrepancia electoral de casi 400 [cuatrocientos] votos en la elección del representante estatal de Windham en el 2020, han publicado un reporte final con sus resultados. 

Los auditores dijeron que el problema en Windham se deriva de cómo los funcionarios electorales doblaron ciertas papeletas de ausencia … las líneas de doblaje marcaron el cuadro de voto de uno de los candidatos, lo cual resultó en un conteo incorrecto de dichas papeletas que se pusieron en las máquinas de las urnas la noche de las elecciones. 

Harri Hursti, uno de los auditores que lidera la investigación de Windham, dijo que estos errores no alteraron el resultado de la elección, tampoco se extendieron y no son indicadores de un sistema electoral roto. 

Se espera que la fiscalía general de New Hampshire, la secretaría estatal y la comisión legal de papeletas de votación presenten su propio reporte en la auditoría en los siguientes meses. 

Se aprueba plan de energía comunitaria en Hanover 

Los votantes en Hanover aprobaron el plan de energía comunitaria propuesto, anoche. 

La energía comunitaria permite que municipalidades y condados compren energía en lugar de sus residentes y negocios. 

Los defensores dicen que el programa permite que los pueblos escojan más energía de recursos renovables y posiblemente en costos menores para sus contribuyentes. 

Las utilidades aun distribuirán dicha energía a los hogares y negocios. 

Hanover es la tercera comunidad en New Hampshire en aprobar dicho plan, siguiendo a la ciudad de Keene y al pueblo de Harrisville. 

Grupo de artistas en Portsmouth busca locación física 

Un grupo formado de manera virtual durante la pandemia para apoyar a las artes en la comunidad de Portsmouth, ya está buscando por una locación física. 

El Freaks and Artists Guild fue creado como un colaborativo para artistas de diferentes contextos. 

Jeff Deck es un escritor y uno de los cofundadores. Él dijo que el grupo ha crecido y que como miembros de la comunidad de artes, esperan ver que pasará luego de la pandemia. 

El primer evento fue en el restaurante Mr. Kim este pasado viernes. Con una locación física, podrán ofrecer espacio gratis para artistas para que compartan su trabajo y organicen talleres, eventos y más. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.