Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 21 de abril

NPR

A continuación, lee las noticias del miércoles 21 de abril. También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Activistas de justicia racial sienten alivio ante situación de Chauvin pero esperan más justicia en el sistema 

Activistas y residentes de New Hampshire dicen que sienten alivio al enterarse de que el ex-policía de Minneapolis, Derek Chauvin, fue declarado culpable en el asesinato de George Floyd, este martes. Sin embargo, piensan que la justicia no está hecha del todo.

Después del veredicto, el grupo Black Lives Matter de Manchester escribieron en inglés en su página de Instagram lo siguiente: “esto es exactamente lo que debía pasar“, “mientras tomamos nuestro respiro de alivio, recordemos que esta victoria no significa un sistema justo y equitativo“. 

El asesinato de Floyd el año pasado, arrancó una serie de protestas en New Hampshire y alrededor de la nación, enfocadas en pedir justicia y honrar víctimas de muchos Afroamericanos que han fallecido en manos de la policía. 

Esto fomenta llamadas para reformas serias en el sistema policial en el estado, algo que los activistas dicen aun no haber logrado. 

Se registran menos casos diarios de COVID-19 en el estado, pero más hospitalizaciones y fallecimientos. 

New Hampshire registró 285 [doscientos ochenta y cinco] nuevos casos de COVID-19 el martes. 

El promedio de casos diarios se ha reducido en los pasados días, luego de que se vio un aumento durante un mes.

El estado está promediando un número similar de casos activos de COVID-19 entre esta semana y la anterior. Pero, sí se registraron más hospitalizaciones 

Otro fallecimiento fue reportado el martes. En las recientes dos semanas, 22 [veintidós] residentes del estado han fallecido debido al virus. 

Sistema de registro de New Hampshire eliminó la opción de acompañante para vacunaciones 

El lunes, New Hampshire eliminó su opción de un plus-one...u acompañante para la cita de la vacuna. 

Las personas que se registran para recibir la vacuna contra el COVID-19, ahora deben realizar una cita individual y tener una cuenta individual en VINI. 

Un vocero del estado dijo que este cambio ayudará a administrar las citas y cumplir con la demanda esperada. 

Las personas que registraron a un familiar como un plus-one para su cita de vacuna antes del 19 de abril, tendrán sus citas en conjunto como fue programado.

Hospitales tienen similar cantidad de pacientes de COVID al pasado noviembre, cuando el gobernador empezó la ordenanza de cubrebocas

La ordenanza de uso de cubrebocas en el estado expiró la semana pasada. El gobernador Sununu impuso este mandato el pasado noviembre debido a la capacidad limitada en hospitales y la falta de personal médico. Ese escenario sí ha mejorado de alguna manera, pero hay otros factores de la pandemia que han empeorado. 

Menos hospitales han reportado escasez de personal ahora, pero las camas de hospitales estaban más llenas la semana pasada que cuando la ordenanza se puso en efecto, según datos federales de hospitales.

Las camas de la unidad de cuidados intensivos también estaban un poco más llenas la semana pasada, en promedio, que cuando empezó la ordenanza. A nivel estatal, los pacientes de COVID están ocupando la misma tasa de camas de hospitales en comparación a la misma ventana de tiempo … sin embargo, hay instalaciones que sí sienten más presión que otros. 

Algunos hospitales, incluyendo al Southern New Hampshire Medical Center en Nashua y el Catholic Medical Center en Manchester, estaban viendo mayor niveles de pacientes de COVID.  

En otras instalaciones, las hospitalizaciones por COVID son menores, como en el Dartmouth-Hitchcock Medical Center de Lebanon y en el Elliot Hospital de Manchester.

Centro médico en Lebanon empieza programa para pacientes con síntomas prolongados de COVID-19 

Dartmouth-Hitchcock Medical Center lanzó un programa para personas con síntomas prolongados de COVID-19. Estos son casos donde los síntomas persisten por 12 semanas o más. 

Debido a que los síntomas son tan amplios, y la razón por la que permanecen en el cuerpo son desconocidas, no hay un tratamiento específico para este tipo de pacientes, dijo el doctor Jeffery Parsonnet [PAR-suhn-eht], quien lidera el programa. 

El doctor dijo que escucharán a los pacientes y les brindarán servicios de especialidad para aliviar dichos síntomas. 

El centro se encargará de rastrear a los pacientes mientras más terapias se hacen disponibles. El programa está actualmente aceptando nuevos pacientes, con referencias de su doctor. 

Secretario general de New Hampshire testificó ante Senado nacional en oposición a ley electoral Demócrata 

El máximo funcionario de New Hampshire testificó ante el Senado nacional este martes. El secretario estatal, Bill Gardner, dijo que una ley electoral Demócrata, apoyada por la entera delegación del congreso del estado, afectaría a New Hampshire. 

La audiencia para el comité judicial del Senado discutió amplios temas, pero su propósito fue discutir una ley respaldada por Demócratas que incluye varios aspectos, como por ejemplo, aceptar un voto ausente, sin excusas, registro virtual de votantes y votación por correo. 

Gardner es Demócrata pero suele apoyar a Republicanos en temas de leyes electorales. Él fue invitado a testificar por los Republicanos. Gardner dijo que la ley propuesta por Demócratas se involucraría con asuntos que deberían ser manejados por los gobiernos estatales. 

Gardner también dijo que la ley pondría en riesgo el primer lugar que tiene New Hampshire en la elección presidencial. Cuando el senador de Iowa, Chuck Grassley, cuyo estado tiene el primer caucus elector, le preguntó sobre esto -- Gardner se mantuvo con su opinión pero no elaboró más. 

Antes de presentarse ante el Senado, el presidente del partido Demócrata de New Hampshire, Ray Buckley, dijo que la oposición de Gardner ante esta ley fue decepcionante. 

Sununu nómina a sus dos opciones para jueces superiores

El gobernador Chris Sununu está nominando a dos jueces superiores de cortes de justicia: Dan Will y Elizabeth Leonard.

Dan Will es actualmente el solicitado general de la fiscalía general y el presidente estatal del Bar Association.

Elizabeth Leonard ha sido jueza de circuito por siete años.

Ambos fueron nominados y tendrán audiencias ante el comité ejecutivo. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.