Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 7 de abril

Empty classroom
Pickpik

A continuación, lee las noticias del miércoles 7 de abril. También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Los casos de COVID-19 aumentan en New Hampshire, algunos de residentes menores a 18 

Los funcionarios de salud de New Hampshire anunciaron 404 [cuatrocientos cero cuatro] nuevas infecciones de COVID-19 identificadas el martes, incluyendo a 85 [ochenta y cinco] pacientes menores a 18 [dieciocho] años. No se reportó ningún fallecimiento adicional. 

El martes, se registraron 94 [noventa y cuatro] pacientes hospitalizados en el estado por COVID-19 … Este es el mayor número en un mes de hospitalizaciones en un solo día.

Se detecta brote de casos de COVID-19 tras eventos en Magdalen College en Warner

El departamento estatal de salud y servicios humanos está advirtiendo a los que atendieron a eventos en Magdalen College en Warner sobre una posible exposición al COVID-19. 

El departamento identificó un brote asociado a eventos que fueron abiertos al público en la universidad entre el 21 [veintiuno] de marzo hasta el domingo de Pascua. Al menos 16 [dieciséis] casos han estado asociados con dicho brote. 

El campus está actualmente cerrado al público. 

La agencia estatal está notificando a los que saben que tuvieron contacto cercano con los contagiados, pero está incentivando a cualquiera que participó o estudio en los eventos del Magdalen College a que se hagan una prueba. 

Sununu está reacio ante la idea de cargar las tarjetas de vacunación del gobierno

El gobernador Chris Sununu dijo que está precavido ante las tarjetas de vacunación impuestas por el gobierno. 

En un conversatorio en vivo con el Washington Post el martes, Sununu dijo que él quiere que la mayor cantidad de gente posible se vacune, pero, últimamente considera esta situación una decisión individual. Él predijo que forzar a las personas a probar su estado de vacunación contra el COVID-19 solo traería problemas. 

El gobernador dijo que esta tarjeta de vacunación traería problemas y reacciones no solo de Republicanos o Demócratas, sino de todos. 

Sin embargo, Sununu agregó que a pesar de sus propias preocupaciones sobre las tarjetas, él piensa que los negocios privados están cumpliendo con sus derechos al solicitar a los trabajadores y clientes que prueben haber recibido la vacuna. 

New Hampshire es el estado que más ha usado el suministro de vacunas en el país, según datos federales

New Hampshire actualmente lidera el país en utilizar el suministro de la vacuna contra el COVID-19 … una mejora al ligero atraso que se tuvo a comienzos de este año en comparación a los otros estados. 

Este lunes, New Hampshire registró la administración de casi el 95 [noventa y cinco] por ciento de sus dosis disponibles, según datos federales. Esto es una cantidad mayor al suministro de cualquier otro estado.  

New Hampshire también lidera la nación en poner al menos una dosis… alrededor del 42 [cuarenta y dos] por ciento de Granite State han recibido al menos una dosis, y está más adelantado que cualquier otro estado en este aspecto. 

Sin embargo, New Hampshire está retrasado en completar todas las dosis recomendadas de vacunas. Casi el 20 [veinte] por ciento de personas están completamente vacunadas, lo cual pone a New Hampshire más atrás que la mitad de estados, incluyendo a todos los demás en New England. 

Grupo de negocios y organizaciones sin fines de lucro presentan oposición a nueva ley que prohíbe educación sobre racismo

Casi 80 [ochenta] negocios y organizaciones de New Hampshire, han declarado oposición a la ley que prohibiría que las escuelas públicas, organizaciones y contratistas estatales enseñen sobre racismo sistemático. 

La ley de la Cámara 544 [quinientos cuarenta y cuatro?] prohibiría discutir ideas que expongan a New Hampshire o a los Estados Unidos como fundamentalmente racista o sexista. Esto también prohibiría que se enseñe que las personas son inherentemente oprimidas por raza, género o por otros aspectos. 

En una carta enviada esta semana al gobernador Chris Sununu y legisladores, los negocios dicen que la ley traería un impacto escalofriante al ambiente empresarial. 

Los que firmaron son un conjunto de pequeñas y grandes empresas y organizaciones sin fines de lucro, incluyendo a Dartmouth-Hitchcock, Northeast Delta Dental, y a la Universidad de New Hampshire.

Sununu también ha compartido oposición a la ley en escenarios de discusión libre. Los legisladores votaron acerca de la ley, que tiene apoyo Republicano, esta semana. 

Distritos escolares encuentran desafíos para llegar al 19 de abril con las instalaciones listas para reabrir

El equipo del gobernador Sununu piensa que el beneficio para la salud mental de los niños de la educación a tiempo completo y en persona, es más importante y supera el riesgo de no mantener distanciamiento social en una clase. 

Así respondió el equipo del gobernador a las preocupaciones de ciertas escuelas cuyas instalaciones no permiten mantener el distanciamiento recomendado. 

Una guía de preguntas frecuentes fue enviada a los distritos esta semana, de los cuales, muchos dicen que tienen dificultades para llegar al 19 [diecinueve] de abril, fecha tope que Sununu indicó para reabrir completamente las instalaciones escolares. 

Rob Malay [muh-LAY] es el superintendente de SAU 29 en Keene. A él le preocupa que ignorar la regla de distanciamiento social sea una decisión peligrosa. 

Malay piensa que hay evidencia para probar que New Hampshire aun no está listo para dejar el distanciamiento o reabrir escuelas. 

Según el estado, la mayoría de escuelas, especialmente las elementales, ya están completamente abiertas. 

Funcionarios están cautelosos y atentos ante posible nueva sequía

Con una posible nueva sequía en New Hampshire en las próximas semanas, los administradores de sistemas locales de agua están vigilando de cerca el suministro y el pronóstico del clima. 

Portsmouth fue el epicentro de la sequía severa el año pasado y tuvo que imponer restricciones sobre el uso de agua. 

Actualmente, el mánager de recursos de agua de la ciudad, Al Pratt, dice que los pozos y suministros están en buen estado. Pero, no hay agua nueva suficiente llegando al sistema debido a que la precipitación estuvo muy debajo del promedio durante el pasado año. 

Pratt dice que los usuarios de pozos privados y pueblos con solo un tipo de fuente de agua … van a enfrentar riesgos si la sequía se desarrolla. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.