Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 2 de abril

A continuación, lee las noticias del viernes 2 de abril. También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

New Hampshire anuncia más casos de COVID-19, nuevas fallecimientos y aumento de hospitalizaciones mientras se expande acceso a la vacuna 

Los funcionarios de salud del estado anunciaron siete fallecimientos adicionales de COVID-19 este jueves. Ninguno estaba asociado a centros de tercera edad, dijo el epidemiólogo estatal, el doctor Benjamin Chan. 

Además, se anunciaron 433 [cuatrocientos treinta y tres] nuevos casos de COVID-19 y 81 [ochenta y un] hospitalizaciones actuales debido al virus. 

Estos recientes datos aparecen mientras New Hampshire expande la elegibilidad para las vacunas contra el COVID-19.

Los residentes de 16 años o más ya son elegibles para recibir la vacuna en New Hampshire

Desde hoy, viernes 2 de abril, todos los Granite Staters de 16 años o más, son elegibles para programar una cita para la vacuna contra el COVID-19. 

Los residentes pueden utilizar el sistema estatal de registro, vaccines punto nh punto gov, o llamar al 2-1-1 … hay asistencia en español si se la solicita al operador.

Para los que tienen 16 y 17 años, el proceso de la vacuna tiene protocolos diferentes. 

Hasta la fecha, solo la vacuna de Pfizer tiene aprobación de la FDA [EFE DE A] para el uso en pacientes de 16 y 17 años. Desde hoy, los centros donde se ofrece la vacuna Pfizer están enlistados en el sistema estatal de registro, conocido como VINI. 

Todos los pacientes de 16 y 17 años deben ir acompañados de un padre de familia o un representante legal al sitio de vacunación. 

Si no llevan documentación que compruebe su residencia, como una licencia de conducir, los de 16 y 17 años pueden llevar un pasaporte o certificado de nacimiento para comprobar su edad. En ese caso, su familiar o representante legal debe comprobar su residencia con una licencia de conducir, una cuenta que muestre su dirección u otro documento similar. 

Hasta la fecha, alrededor del 30 [treinta] por ciento de los adultos de New Hampshire, han recibido al menos la primera dosis de la vacuna, y alrededor del 18 [dieciocho] por ciento están completamente vacunados. Estos porcentajes ubican a New Hampshire más adelante en los promedios nacionales, pero mucho más atrasados que los estados de New England. 

Sununu ordena completa reapertura escolar y ciertos líderes escolares se oponen

Las escuelas de New Hampshire deben reabrir completamente a partir del 19 de abril, según una orden del gobernador Sununu que fue anunciada ayer jueves. Sin embargo, algunos distritos escolares dicen que esta orden es un exceso. 

Líderes escolares dicen que hay muchos factores que se deben tomar en consideración en el proceso de reapertura,  y que desde el verano pasado, ha sido responsabilidad de ellos, las escuelas, resolverlos. 

Esta fue Barrett Christina, directora de la asociación de comités escolares del estado, quien dijo que según el departamento de educación y del equipo de Sununu, los comités de las escuelas locales pueden hacer planes que cumplan con las necesidades de sus propias comunidades.

Según el gobernador Sununu, la mayoría de las escuelas de New Hampshire ya están completamente abiertas por cinco días a la semana, y muchas otras estaban planeando abrir a comienzos de mayo.  

En su incentivo para reabrir las escuelas, Sununu citó los desafíos académicos y de salud mental que enfrentan los estudiantes que estudian desde casa. Su nueva orden permitiría que los estudiantes que OPTEN por estudiar remoto, continúen estudiando de esa manera.

New Hampshire no incluye a los estudiantes universitarios de otros estados en su plan de vacunación, por orden de Sununu 

El gobernador Sununu continúa firme con la idea de que los estudiantes que vienen de otros estados no pueden vacunarse en New Hampshire. 

El gobernador dijo el jueves que los datos del censo no incluyen a los estudiantes que vienen a New Hampshire para la universidad, y por ende, el estado no está recibiendo suficiente suministro de vacuna para este grupo. 

De hecho, el censo nacional SI considera a los estudiantes con el domicilio donde residen mientras van a la universidad. 

Sununu también dijo que no estaba al tanto de otros estados que estaban vacunando a estudiantes universitarios que vienen de otros sitios del país. Sin embargo, todos los otros estados de New England ya incluyeron a estudiantes de otros estados en sus planes de vacunación. 

Vermont anunció esta semana que los estudiantes serán elegibles para las vacunas a partir del 30 de abril. También, el departamento de salud de Maine dijo el jueves que los estudiantes de otros estados sí cumplen con los requisitos de residencia del estado. 

Senado apoya unánimemente una ley de reformas policiales pero se realizan ciertos cambios 

El senado de New Hampshire brindó apoyo unánime a una ley que implementa algunas recomendaciones del comité de responsabilidad policial creado por Sununu. Pero, después de ese voto, siguió un debate sobre cierta parte de la ley que los Republicanos quitaron de la propuesta. 

La ley final retiró el requisito de recolectar información racial sobre personas que policías arresten, busquen o detengan. También la ley quitó agregar aspectos de raza a la licencia de conducir. 

Según la senadora que impulsó ese cambio, la Republicana de Londonderry Sharon Carson,  no se necesitan más datos sobre interacciones policiales con el público. 

Demócratas, como el senador Jay Kahn de Keene, argumentaron que la recolección de datos fue considerada como crucial por el comité de reforma de Sununu. 

La ley, que incluye algunos aspectos como crear un fondo para financiar cámaras corporales para la policía local, ahora va a pasar a la Cámara estatal. 

Pronostican sequía y más problemas con pozos de agua en New Hampshire 

Pronosticadores dicen que una sequía se está desarrollando en zonas del este y sur de New Hampshire otra vez a pesar de la reciente lluvia. 

Erin Holmes lidera un fondo estatal que está pagando por agua embotellada y nuevos pozos de agua para residentes de bajo ingreso cuyos pozos están secos. Ella espera que más personas que no pueden pagar por un reemplazo, puedan acercarse a ellos y no sigan con cortes de agua. 

Funcionarios estatales dicen que la lluvia y la nieve estuvieron debajo del promedio durante la sequía del año pasado y este invierno. En las próximas semanas, dicen que es probable que más sistemas de agua local y usuarios de pozos tengan problemas otra vez. 

Plan del presidente Biden incluye expansión en servicio de trenes en zona estatal

El plan de infraestructura de 2 trillones de dólares del presidente Biden, podría traer un servicio expandido de trenes a New Hampshire y a la zona norte de New England. Amtrak tiene un nuevo mapa de expansiones hasta el 2035 con ese fondo. 

El mapa agrega una línea desde Boston a Manchester y a Concord. Amtrak también podría actualizar el servicio de rieles desde el suroeste de New Hampshire hasta Burlington, Vermont, y extender la línea hasta Montreal. Además, agregarían una línea entre Rutland y Burlington. 

Los defensores de los trenes de turismo en la Lakes Region de New Hampshire no han tenido éxito incentivando la idea de trabajar aquél sistema para conectar a Boston con las White Mountains. 

Bajo el plan de Biden, Amtrak dice que extendería la línea del Downeaster, conectando a Boston con Maine mediante el Seacoast y la posibilidad de llegar hasta Rockport mediante la costa media de Maine.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.