Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 22 de marzo

Cori Princell

A continuación, lee las noticias del lunes 22 de marzo.  También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

En Concord, hubo manifestación en contra del racismo hacia asiáticos 

Cientos de personas en Concord asistieron a una manifestación fuera de la Casa Estatal en contra del racismo hacia los asiáticos. 

La reunión fue organizada por el partido estatal Demócrata y un grupo activista progresista, Kent Street Coalition, después de los ataques que se dieron la semana pasada en unos spas de Atlanta...donde un hombre armado mató a 8 [ocho] personas, incluyendo a seis personas con descendencia asiática. 

Li Zhou [Lee Zough - like "though"], quién vive en Bedford, dice que ella nunca se ha sentido con miedo viviendo en New Hampshire, pero ahora sí está asustada.

Los alcaldes de Concord y Somersworth, algunos representantes estatales, y activistas vinculados al movimiento Black Lives Matter fueron los voceros de la manifestación. 

Manifestaciones similares se dieron en el país durante todo el fin de semana. 

Datos estatales muestran brecha de distribución de la vacuna entre comunidades blancas y las más vulnerables de New Hampshire

Nuevos datos del estado muestran una brecha en la distribución de la vacuna entre los residentes blancos y comunidades de colores ... con los residentes afroamericanos y latinos vacunados a casi la mitad de la tasa de los residentes blancos. 

Ashley Desrochers [Deh-ROH-Shur], jefa de respuesta ante el COVID-19 en el condado de Strafford, dijo que estos nuevos datos la ayudarán a ella, y a otros, a reestructurar su estrategia para alcanzar a poblaciones vulnerables. 

Funcionarios estatales dijeron que están aliándose con trabajadores locales de la salud para desarrollar mejores estrategias de alcance y de educación alrededor de la vacuna. Ellos dicen que algunas brechas de las coberturas de vacunación también se deben al factor de la edad. 

La población mayor de New Hampshire tiende a ser más blanca que los grupos más jóvenes … y los adultos mayores han sido priorizados en la administración de la vacuna por sus riesgos de salud. 

Residentes elegibles podrán seguir recibiendo beneficios de desempleo bajo el American Rescue Plan 

Algunas personas aplicando a beneficios de desempleo dicen que están experimentando confusión mientras el estado se traslada a los beneficios que se incluyen bajo el recientemente aprobado American Rescue Plan

Cuando aplican para sus beneficios semanales, algunos tienen una notificación que les dice que no tienen un reclamo

Richard Lavers [LUH-vers] con el New Hampshire Employment Security, dice que las personas que ven este mensaje no deben preocuparse. Este le aparece a personas que han agotado su año de beneficios o los que están disponibles … pero Lavers dice que estas personas seguirán recibiendo beneficios si son elegibles para las siguientes 29 [veintinueve] semanas autorizadas bajo el American Rescue Plan

Lavers dice que las personas deberían estar atentos a un pronto aviso que publicará el departamento la próxima semana con más detalles

El aviso, dice él, será similar al que publicaron la última vez con la noticia de que los beneficios de desempleo se extendían. 

En pocos meses, habrá nueva ruta de bus que conecte Claremont con Lebanon. 

Luego de casi una década de que la idea fue propuesta principalmente, una ruta de bus que conecta a Claremont con Lebanon está solo a pocos meses de hacerse realidad. 

Aunque hay rutas públicas de bus que conectan pueblos alrededor de Claremont -- como Charlestown y Newport --  esta será la primera vez que una línea de bus conecta Claremont con Lebanon a través de la ruta 120. 

Teri Palmer, directora de tránsito para Southwestern Community Services, dijo que las personas que usan el transporte público están emocionados de tener la oportunidad de ir a comprar, citas médicas o cualquier evento del Upper Valley

Las paradas de bus en Lebanon incluyen al Dartmouth Hitchcock Medical Center, el centro de Lebanon y la terminal Dartmouth Coach Bus, la cual brinda rutas hacia New York y el aeropuerto de Boston. 

Palmer dice que ella espera que la ruta se abra y está habilitada para los siguientes meses, una vez que Southwestern Community Services confirme los fondos para el siguiente año fiscal.

Senado discutirá hoy nueva ley que considera crimen hacerle daño a un animal salvaje

Hoy lunes, un comité del Senado estatal tomará a consideración una ley que convierta la crueldad animal en un crimen. La ley ya ha recibido gran apoyo en la Cámara de New Hampshire. 

La propuesta, que haría un crimen clase B para cualquier golpe intencional, látigos crueles, tortura o mutilación de cualquier animal, pez o ave salvaje … se presenta al comité de energía y recursos naturales del Senado esta mañana. 

Esta ley considerará también un delito menor a cualquier maltrato similar hacia un animal salvaje de manera negligente.

La propuesta también incluye proteger a cazadores e investigadores científicos. Caza con propósito o investigación científica están nombradas como defensas afirmativas en cualquier juicio … ya que la ley defiende a cazadores o investigaciones de ser denunciados por crimen por hacerle daño a un animal, si este es con propósito.

New Hampshire y Maine trabajan juntos proyecto para el puente I-95 en Portsmouth 

Maine y New Hampshire están considerando un plan para abrir los arcenes del puente I-95 en Portsmouth para viajar durante tiempos congestionados. Ellos organizarán una reunión pública sobre este proyecto el miércoles. 

La meta es crear más espacio para el tráfico en el muy utilizado puente de Piscataqua River … especialmente durante los fines de semana del Memorial Day  y Columbus Day cuando, a veces, más de 5,000 [cinco mil] carros en una hora utilizan el puente para viajar hacia playas o áreas de recreación. 

El departamento de transporte de New Hampshire dijo que hay más tráfico en el puente que lo esperado cuando se diseñó, lo que causa tránsito lento y accidentes. Quieren poner un carril más dinámico en los arcenes de ambas direcciones sobre el puente, entre la salida 5 de New Hampshire y la salida 2 de Maine. Los mánagers del tráfico utilizarán señalizaciones para abrir y cerrar los arcenes necesarios para viajar. 

Los departamentos de transporte de New Hampshire y de Maine están trabajando juntos en este proyecto de $8 millones, el cual quieren tener listo para el Memorial Day del 2023.  

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.