Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.
0000017a-15d9-d736-a57f-17ff915b0001

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 28 de septiembre.

NH Forest Rangers
/
Twitter

A continuación, encuentra las noticias del lunes 28 de septiembre.  

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Estado reporta 53 nuevos casos de COVID-19, cuatro de estos tienen menos de 18 años

New Hampshire confirmó 53 [cincuenta y tres] casos más de COVID-19 el domingo. Cuatro de estos son de personas menores a 18 [dieciocho]. 

La mayoría de los nuevos casos están en los condados de Hillsborough, Merrimack y Strafford. Sin embargo, el estado dice que el COVID-19 sigue presente en todos los condados.

El domingo, 20 [veinte] personas estaban siendo tratadas de coronavirus en hospitales de New Hampshire. Este número ha aumentado gradualmente recientemente, pero, el número de hospitalizaciones y muertes por COVID-19 siguen en cantidades más bajas que los primeros meses de la pandemia.

Faltan cinco semanas para las elecciones generales y ya se pueden emitir papeletas de ausencia

New Hampshire está a solo cinco semanas de la elección general, y pronto, los votantes empezarán a emitir sus papeletas de ausencia. 

Mientras continúa el debate del proceso electoral a nivel nacional, el moderador de Milford, Pete Basiliere [BASS-ih-LEER], quiere que los votantes de New Hampshire entiendan algo importante: en el estado, tus vecinos que son trabajadores electorales son los que ayudan a asegurar los resultados de la elección.

Basiliere [BASS-ih-LEER] dijo que puede ser angustiante cuando las personas tratan de perjudicar la confianza en el proceso de voto. Pero, él y otros funcionarios electorales locales en el estado están trabajando bastante para asegurar que las personas puedan emitir sus papeletas, ausentes o en persona, y los resultados sean contados de manera justa.

Se brindará oportunidad de voto adelantado a los estudiantes de la Universidad de Hampshire

Los estudiantes de la Universidad de New Hampshire tendrán acceso a algunas oportunidades de voto adelantado en el campus en octubre. 

Esto es parte de la estrategia de reducir amontonamientos en las urnas el día de las elecciones, según la supervisora electoral de Durham, Ann Shump, quien está trabajando con la universidad para organizar las sesiones de voto. 

Shump dijo que los estudiantes se podrán acercar a un solo lugar para registrarse, solicitar una papeleta ausente, adquirirla, votar y entregar su papeleta en ese instante. 

En noviembre del 2016, tres mil votantes de Durham se registraron directamente en las urnas. Manejar los grupos de personas el día de elecciones es un desafío, uno más difícil debido al COVID-19.

Shump dice que si más personas se registran y votan temprano este año, el proceso será más seguro y eficiente para aquellos que sí asistan en persona el 3 de Noviembre. 

Recuerda que puedes acceder a nuestra guía de voto en español para conocer cómo registrarte y solicitar papeletas para las elecciones generales.

Dos personas fallecieron en las White Mountains el fin de semana

Dos personas fallecieron en los senderos de las White Mountains este fin de semana.

Un residente de Massachusetts estaba escalando en Rumney Rocks cuando su equipamiento se dañó en un descenso y él cayó 50 pies hasta el suelo. Fue declarado muerto en la escena. 

Otro hombre falleció en la noche del sábado luego de caer de las Arethusa Falls en Livermore, cerca de Crawford Notch. El departamento de pesca y recreación de New Hampshire dijo que el promedio de altura de caída es de 70 pies. Máximo, llega al doble de esta medida al igual que la segunda cascada más grande del estado. 

Ningún nombre de los fallecidos ha sido revelado hasta ahora. 

Se prohíben fogatas y fumar en bosques para evitar incendios

New Hampshire prohíbe fogatas y fumar cerca de los bosques públicos para evitar incendios forestales mientras las condiciones de sequía empeoran. Es la primera vez que el estado ha tomado esta medida al menos en 20 [veinte] años. 

La nueva orden prohíbe que se quemen desechos en propiedad pública, y también cualquier tipo de fogata. También se prohíbe fumar pipas, cigarros, cigarrillos en o cerca de cualquier bosque público y sendero. 

Aquellos que no cumplan la orden podrían enfrentar multas de hasta mil dólares, y tendrán que cubrir los costos de apagar cualquier incendio causado. 

Para cualquier fogata no cubierta por la orden, los residentes pueden buscar licencias de los guardas locales de fuego. 

El gobernador Chris Sununu firmó una proclamación el viernes luego de obtener aprobación del consejo ejecutivo a principios de la semana. La orden de prohibición será vigente durante toda la sequía, la cual, ahora es extrema en algunas áreas y podría durar hasta el invierno.

Sequía dificulta que agricultores locales cumplan con la demanda de producto en New Hampshire

La sequía también está afectando a agricultores locales. 

Sarah Hansen, del Kearsarge Gore Farm en Warner, dijo que han hecho lo posible para seguir con otras técnicas de arado o cultivo y mantener hidratada a la tierra. Pero, ella dice que el pozo de riego no se está llenando como normalmente se llena. 

Mientras Hansen dice que la pandemia causó el aumento de interés en productos locales, la sequía ha hecho más difícil cumplir con la demanda de los clientes. 

Senadora Jeanne Shaheen co-auspicia proyecto para asistir financieramente a sistemas rurales de agua

La senadora Jeanne Shaheen tiene un nuevo plan para apoyar los sistemas de agua pequeños que enfrentan dificultades financieras durante la pandemia. 

Shaheen está co-auspiciando un proyecto de ley con el senador Republicano Thom Tilis de North Carolina. Este proyecto ofrecerá billones de dólares en paquetes de emergencia y préstamos para ayudar a los sistemas rurales de agua con mantenimiento y costos de reparación. 

Según el Granite State Rural Water Coalition, muchos residentes en New Hampshire no pueden pagar sus cuentas de agua actualmente, y al mismo tiempo, el consumo de agua es alto ya que las familias están en casa trabajando y estudiando. 

Por otro lado, el Rural Community Assistance Partnership reportó que a nivel nacional, el agua y los sistemas de conservación de agua enfrentan una pérdida de 3.6 [tres punto seis] billones de dólares este año. El grupo estima que treinta por ciento de los sistemas se queden sin ingreso en los siguientes seis meses. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.