Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Todas Las Respuestas A Tus Preguntas Sobre El Coronavirus En New Hampshire

CDC

Actualizado el 21 de abril del 2021

Traducido al español por María Aguirre y Daniela Allee 

Originalmente escrito en inglés por NHPR staff

Mientras NHPR continúa rastreando el impacto de la pandemia del COVID-19 en New Hampshire, les hemos estado preguntando a los oyentes cómo su vida ha cambiado por el coronavirus, y además, hemos aceptadosus preguntas.

En este artículo, contestamos algunas de sus preguntas y compartimos información valiosa sobre el coronavirus y cómo cuidarse. 

Actualizamos este artículo con frecuencia, te sugerimos guardarlo entre tus favoritos de la web. 

¿Qué es el coronavirus y el COVID-19?

El coronavirus se refiere a la familia de aquellos virus comunes en humanos y animales. El nombre proviene de la forma del virus -- cuando se ve mediante un microscopio, la forma del virus se asemeja a un sol y a su corona. 

El nuevo coronavirus recibe el nombre oficial de "SARS-CoV-2". La enfermedad causada por el virus se conoce como "coronavirus 2019", cuya abreviatura es "COVID-19". 

Se pueden topar con palabras como "coronavirus", "nuevo coronavirus" y "COVID-19" y otras en los diferentes medios de información. 

¿Qué tan extendido se encuentra el coronavirus en New Hampshire?

La transmisión de COVID-19 a través de acumulación de personas ha sido identificada en todos los condados de New Hampshire. Esto se refiere a personas que han sido contagiadas del virus por no haber evitado factores de riesgo como: viajar nacional e internacionalmente o estar en contacto con otra persona que también tenga el virus.

Actualmente, el departamento de salud y servicios humanos declara que todos los condados de New Hampshire tienen tasas sustanciales de contagio comunitario.

La CDC dice que la primera variante del COVID-19 --la del Reino Unidos-- es la más común en circular por Estados Unidos, por lo que los funcionarios de New Hampshire incentivan hacer más pruebas para detectar dicha variante. Para revisar datos alrededor de estas variantes en el estado, visita esta página.

¿Cuál es la mejor manera de seguir la propagación del COVID en New Hampshire?

Puedes rastrear cómo la pandemia está propagándose globalmente y en New Hampshire en este mapa y lista del Johns Hopkins Coronavirus Resource Center. Estas cifras de la CDC se actualizan a diario. 

El departamento de servicios humanos y de salud de New Hampshire publica número de casos, hospitalizaciones, pacientes recuperados y más información a diario en un tablero/resumen dentro de su página web. Esta información está disponible en diferentes idiomas, e incluye videos en lenguaje de señas. 

El estado también tiene untablero con información del COVID-19 en escuelas de kinder hasta doceavo grado, y de las universidades.

NHPR ha estado recolectando datos del departamento estatal de salud y servicios humanos y los ha transformado en series de gráficos interactivos, los cuales actualizaciones de vez en cuando obtenemos nueva información.

Haz click aquípara leerlo. 

¿Cómo se transmite?

Se piensa que el virus se transmite mediante el acercamiento de dos personas que no están separadas por 6 pies (medida recomendada de distanciamiento social). Se transmite por gotas que se liberan al toser o estornudar. Estas gotas pueden caer en la boca o nariz de otra persona cercana, la cual llega a los pulmones al inhalar. 

También, es posible que una persona haya sido contagiada después de tocar una superficie u objeto donde haya estado el virus y luego se tocó la boca, la nariz y posiblemente los ojos. Pero, esta no se considera la principal manera de transmisión del virus. 

¿Cuáles son los síntomas? 

Los síntomas comunes del COVID-19 son fiebre, tos seca y dificultad para respirar. Los síntomas pueden presentarse entre 2 a 14 días después del contagio. 

En caso de presentar mayor dificultad para respirar, dolor de pecho constante o labios y cara azulada, se debe buscar atención médica inmediatamente. 

¿Cómo puedo prevenir el contagio?

La mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar estar expuesto al virus. Esto quiere decir, evitar estar en contacto con personas enfermas y mantener distancia con el resto de personas. 

Para evitar enfermarse, también debe:

  1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón alrededor de 20 segundos. Esto es muy importante, especialmente después de haber estado en un lugar público o de estornudar o toser.
    1. Si no tiene acceso a agua y jabón, utilice un desinfectante de manos que tenga al menos 60% de alcohol. Debe cubrir todas sus manos y frotarlas hasta que se sientan secas. 
  2. Evite tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias.
  3. Limpie y desinfecte a diario todas las superficies y objetos que más toque. Esto incluye mesas, pomos y manijas de puertas o cajones, interruptores de luz, encimeras, escritorios, teléfonos, celulares, teclados, servicios higiénicos,  grifos y lavabos. 

El CDC(Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) recomienda utilizar una cubierta de tela en la cara que cubra la boca y la nariz cuando se salga a espacios públicos o en sitios donde el distanciamiento social se dificulta como en tiendas de alimentos y farmacias. 

¿Qué debo hacer si presento los síntomas del COVID-19?

Si está enfermo y piensa que tiene los síntomas del COVID-19, lo mejor que puede hacer es quedarse en casa. Llame a su doctor antes de buscar asistencia médica en persona. Su doctor determinará si es necesario realizarse la prueba del COVID-19. 

Si vive en New Hampshire y no tiene un médico de atención primaria, puede llamar al 211 para solicitar asistencia. 

Los proveedores de salud y equipos de respuesta a emergencias no cuentan con el equipo de protección necesario para realizar pruebas del COVID-19. Por esto, el estado ha desarrollado recomendaciones para ayudar a los que atienden temas de salud para determinar quién debe hacerse la prueba. En este caso, se les da prioridad a los trabajadores de salud, personas mayores a 60 años y aquellos con problemas médicos crónicos.  

Cualquier persona con síntomas del COVID-19 que se ha realizado la prueba, debe aislarse en casa por aproximadamente 7 días desde que comenzaron los síntomas y hasta 72 horas después de que los síntomas (fiebre o problemas para respirar) hayan pasado. 

¿Cómo puedo acceder a una prueba de COVID-19?

Cualquier residente de New Hampshire puede hacerse una prueba de COVID-19, así no tenga referencia de un doctor. Las pruebas están disponibles para todos sin importar el estado de su seguro de salud. 

Puedes reservar una prueba a través de la página web estatal, nh.gov/covid19, o llamando la oficina de coordinación de pruebas del departamento estatal de salud. Su teléfono es 603 - 271 - 5980. 

La oficina lo ayudará con la coordinación de transporte y posiblemente le envíe una enfermera si necesita asistencia para realizarse una prueba en casa. 

Tanto la prueba PCR (en inglés conocida como polymerase chain reaction test) y la prueba rápida de antígenos están disponibles para el Granite State. Las pruebas PCR escanean directamente material genético, mientras las pruebas de antígenos son utilizadas para detectar ciertas proteínas en la membrana del virus. 

¿Dónde puedo realizarme la prueba?

Los centros de pruebas están manejados por el estado, las ciudades, hospitales y centros de urgencia, están abiertos. Haz click aquí para acceder al mapa del estado con los sitios de pruebas PCRy otros sitios donde las pruebas rápidas de antígenos se le realizan a pacientes con síntomas de COVID-19. 

¿Cuánto tiempo tendré que esperar para recibir mis resultados?

El tiempo para recibir los resultados puede variar dependiendo en el tipo de prueba y en el sitio donde se recogió la muestra nasal. 

Mientras las pruebas PCR toman días hasta recibir resultados, las pruebas de antígenos están generalmente disponibles en 15 minutos. 

¿Necesito pagar para realizar la prueba del COVID-19?

Según el Departamento de Seguros de New Hampshire, las compañías de seguros médicos deben cubrir el costo de las visitas al doctor y las pruebas de COVID-19 realizadas en los centros de evaluación autorizados por el CDC, si tu doctor determina que es necesario hacerla. 

Actualmente, no hay límite o máximo en el número de veces que una persona puede acceder  a una prueba de COVID-19 en New Hampshire. Las personas deberían chequear con su compañía de seguros sobre la cobertura de pruebas seguidas. 

¿Cómo funciona la vacuna del coronavirus?

Las vacunas contra el COVID-19 permiten que el cuerpo desarrolle inmunidad al coronavirus sin haber tenido la enfermedad. Recibir la vacuna del coronavirus no te dará COVID-19 ni tampoco que des positivo en una prueba. En este enlace, encuentra las respuestas del CDC a las preguntas más frecuentes, y acá, lee información sobre los posibles efectos secundarios de las vacunas. 

También puedes leer nuestra guía en españolsobre la vacuna contra el coronavirus. 

Los expertos de salud pública siguen estudiando las variantes detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, para descubrir si esto cambia la efectividad de las vacunas existentes. La CDC tiene más información de las variantes y vacunas, aquí.

¿Cómo puedo registrarme para recibir la vacuna?

Cualquier persona de 16 años o más, sin importar su residencia, es elegible para registrarse y recibir una vacuna en New Hampshire a través del sistema estatal en www.vaccines.nh.gov. Este grupo incluye estudiantes universitarios y a propietarios de un segundo hogar. 

Si tiene alguna pregunta, llame al 2-1-1, puede solicitarle asistencia en español al operador. 

¿Dónde están poniendo la vacuna en New Hampshire?

En nuestra guía en español, puedes encontrar una lista con los sitios de vacunación.

Las redes regionales de salud del estado han trabajado en el esfuerzo de mejorar el acceso a las vacunas para comunidades desproporcionadamente afectadas por la pandemia. El 10 por ciento del suministro de vacunas del estado ha sido destinado para dichas comunidades. El estado ofrece más información sobre su plan de equidad, aquí

¿Qué tan rápido va el proceso de vacunación?

Para revisar datos de la distribución de la vacuna, revisa nuestro rastreador del coronavirus (en inglés).

Si salí positivo en una prueba de COVID-19, ¿debería ponerme la vacuna?

Si te ha dado COVID-19 antes, parece que es seguro ponerse la vacuna. Alrededor del cinco al 10 por ciento de voluntarios para las pruebas de la vacuna Pfizer y Moderna ya tenían coronavirus. Pero, como aun no hay muchos estudios acerca del tema, la CDC aun no publica recomendaciones de vacunación para personas que ya han tenido COVID-19. 

¿Qué tanto puedo cambiar mi comportamiento cuando ya haya recibido las dos dosis de la vacuna?

Una vez que estés completamente vacunado, la CDC dice que es seguro reunirse en espacios cerrados con otras personas que también hayan sido vacunadas, todos sin cubrebocas. La CDC también dice que es seguro reunirse en espacios cerrados con personas de otro hogar que no hayan sido vacunadas, sin cubrebocas, excepto que una de esas personas o alguien con las que vivan, esté en alto riesgo ante una infección de COVID-19. 

Si fuiste expuesto al COVID-19 y estás vacunado, no debes aislarte o acceder a una prueba de COVID-19 al menos que desarrolles síntomas, con la excepción de personas que viven en espacios congregados. 

La CDC dice que siguen aprendiendo cómo funcionan las vacunas contra el COVID-19 para prevenir que las personas dispersen el virus, y recomienda que las personas que están vacunadas aún tomen precauciones para protegerse a ellos y a los demás. Esto incluye usar cubrebocas y practicar distanciamiento social cuando estén en público, evitar reunirse con personas de más de un solo hogar que no se han vacunado, o visitar a alguien que no fue vacunado pero está en alto riesgo frente al COVID-19. 

Además, se recomienda a personas completamente vacunadas que eviten reuniones masivas y viajes innecesarios fuera de los Estados Unidos. 

¿Qué restricciones se han impuesto para prevenir la propagación del COVID-19 en New Hampshire?

La ordenanza de uso obligatorio de cubrebocas expiró el 16 de abril del 2021. Las ciudades y pueblos en New Hampshire pueden escoger o no, imponer sus propias ordenanza. Negocios privados también pueden continuar solicitando el uso de cubrebocas a sus clientes. 

En este mapa, puedes revisar que comunidades tienen ordenanza locales sobre el uso de cubrebocas. 

La oficina del gobernador ha estado publicandoguías específicasa diferentes industrias, actividades y sedes del estado, al igual que guías universales para todos los empleadores y empleados de New Hampshire. La guía estatal, Safer At Home, expirará el 7 de mayo del 2021, pero el estado dice que continuará compartiendo referencias para las mejores prácticas universales sugeridas. 

¿Cuáles son las restricciones de viaje de New Hampshire?

Las personas que visitan New Hampshire desde afueras de New England, no deben realizar cuarentena cuando llegan a New Hampshire. El estado recomienda que las personas que vayan a New Hampshire desde fuera de los Estados Unidos, realicen una cuarentena de 10 días, o una cuarentena de 7 días después de un resultado negativo en una prueba de COVID-19. 

Otros estados tienen restricciones de viaje diferentes o más estrictas, y vale la pena revisar dichas guías al planear cualquier viaje. 

La CDC recomienda retrasar viajes para después de estar completamente vacunado. Las personas vacunadas no deben acceder a una prueba de COVID-19 antes de salir de Estados Unidos al menos de que su destino lo requiera. El pasajero tampoco debe hacer cuarentena cuando regrese de Estados Unidos si está completamente vacunado. 

¿Cual es la situación de las escuelas de New Hampshire?

El 2 de abril del 2021, el gobernador Chris Sununu anunció que todas las escuelas de New Hampshire deben regresar a instrucción completamente en persona por cinco días a la semana a partir del 19 de abril del 2021. Algunas escuelas han recibido el permiso de extensión hasta el 3 de mayo. 

Durante la mayor parte del año escolar 2020-2021, las escuelas han operado con modelos híbridos, o una combinación entre clases en persona, virtuales e híbridas. 

Puedes leer más sobre cómo la pandemia está afectando a profesores, estudiantes y familias en el proyecto de COVID & The Classroom de NHPR. 

¿Cómo se están manejando los centros de la tercera edad?, ¿se permiten visitas?

Estos centros han sido sitios de múltiples brotes de COVID-19 en New Hampshire. El estado tiene una guía de reapertura y visitas, la cual permite que los residentes de ciertos centros interactúen con visitas, según el estado de los brotes y los niveles de transmisión del estado. El estado ha compartido recursos vinculados a estos centros, aquí

¿Dónde puedo buscar ayuda?

  • El Departamento de Salud y Servicios Humanos tiene una línea de emergencia, 211, para atender asuntos del COVID-19. 
  • https://www.211nh.org/search/ tiene variedad de recursos, desde información de alojamiento hasta asistencia legal. 
  • Los programas de acción comunitaria del estado pueden atender asuntos de alojamientos con el New Hampshire Legal Aid.
  • Public Health Support for Layoffs asiste a empleados que necesitan seguros médicos, asistencia médica, cuidado infantil, estampillas de alimentos o cualquier necesidad luego de un despido. También pueden llamar (603) 271-9700.
  • La línea de emergencia para prevención de suicidio es 1-800-273-8255 (TALK).
  • Puedes ponerte en contacto con cualquier recurso de salud mental a través de NAMI Hotline al 1-800-242-6264. 
  • Para asistencia en español, puede contactarse con Greater Nashua Mental Health: 844-245-4458. La línea de servicios de emergencia es: 844-245-4545. 
  • Para veteranos en New Hampshire buscando información sobre síntomas del coronavirus o vacunas, visiten el U.S. Department of Veteran Affairs coronavirus FAQ. La línea del VAMCpara síntomas también puede ayudar: llama al (603) 624-4366 ext 3199.
  • La National Veteran Crisis Linetambién sirve: 1-800-273-8255.
  • Si fuiste llamado a atender a la corte y tienes preguntas al respecto, llama al 1-855-212-1234.
  • Para servicios de adultos mayores, visite la página web de NH AARP.
  • El centro de derechos de discapacidades,Disability Rights Center, puede ser contactado en: (603) 228-0432.
  • Si tiene preguntas sobre impuestos estatales, visite la página web del NH Department of Revenue Administration website o llame al (603) 230-5000.

Otras páginas que se pueden visitar para recibir información:

CDC Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Frequently Asked Questions

CDC Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) How to Prepare

CDC Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) What To Do if You Are Sick

CDC Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) How to Protect Yourself

CDC Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Travel FAQs

CDC COVID-19 Travel Recommendations by Country

NH DHHS Novel Coronavirus 2019 (COVID-19) Frequently Asked Questions

NH DHHS Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Self-Quarantine Guide

NH DHHS Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Self-Observation Guide

New Hampshire Governor Chris Sununu Emergency Orders - 2020

Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.