Tu Guía En Español Sobre La Vacuna Contra El Coronavirus En New Hampshire | New Hampshire Public Radio

Tu Guía En Español Sobre La Vacuna Contra El Coronavirus En New Hampshire

Jan 28, 2021

Credit Todd Bookman/NHPR

Escrito por el staff de NHPR, traducción de María Aguirre 

Las primeras dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 llegaron a New Hampshire a mediados de diciembre, con la vacuna de Moderna llegando un poco después -- lo cual fue un punto de inflexión, pero no el final, de la pandemia del COVID-19. Mientras el estado y el país continúan el desafío monumental de inmunizar a las personas, a continuación encuentra las respuestas a algunas preguntas que puedes tener sobre la vacuna. 

Nota: actualizamos este artículo con frecuencia, te sugerimos guardarlo entre tus favoritos de la web. 

Para datos actualizados sobre el COVID-19 en New Hampshire -- incluyendo cuántas personas se han vacunado, número de casos y hospitalizaciones, visita el rastreador de datos del COVID-19 en inglés. 

¿Cuál es el plan de distribución de la vacuna en New Hampshire?

El estado está administrando la vacuna en seis fases diferentes, las cuales se explican a continuación en la siguiente gráfica en inglés: 

Credit Maria Aguirre / NHPR

  • Fase 1A (la administración de este grupo ya comenzó): trabajadores de la salud, emergencias y personas asociadas con cuidados para la tercera edad. 
  • Fase 1B (empezó el 26 de enero): personas con condiciones significativas de salud que los hacen más vulnerables al coronavirus, todos los adultos mayores a 65, personas y residentes de instalaciones de cuidado para personas con discapacidades intelectuales y físicas, oficiales y personal de prisiones.
  • Fase 2A (marzo - mayo): personas de escuelas desde kinder hasta doceavo grado, y personal de centros de cuidado infantil.
  • Fase 2B (marzo - mayo): adultos entre 50 a 64 años. 
  • Fase 3A (mayo en adelante): aquellos menores a 50 años que tengan condiciones de salud de riesgo moderado ante el COVID-19. 
  • Fase 3B (mayo en adelante): todos los que aún no se han vacunado. 

¿Cuántas personas se han vacunado hasta el momento?

El estado comparte actualizaciones semanales en cuanto al número de vacunas administradas en relación al número de personas que están siendo vacunadas en un momento específico. El siguiente cuadro (en inglés) se continuará actualizada a medida que se publique nueva información: 

Loading...

 ¿Qué tanto falta por avanzar?  New Hampshire, al igual que otros estados, empezó a vacunar a residentes de mayor riesgo y planea extender la elegibilidad de la vacuna a medida que pasa el tiempo. Se utilizó el resumen de asignación de New Hampshire para graficar las metas que tiene el estado en cuanto a la expansión de elegibilidad durante los siguientes meses: Un adicional de 275,000 personas esperan ser elegibles entre marzo y mayo, y otras 750,000 podrán ser elegibles después.  El siguiente cuadro (en inglés) se continuará actualizada a medida que se publique nueva información: 

Loading...

 

¿Quiénes son elegibles para las vacunas actualmente?

Cualquier residente de New Hampshire que tenga 65 años o más es actualmente elegible para recibir la vacuna contra el COVID-19. 

Adicionalmente, residentes menores a 65 que tengan dos o más condiciones serias de salud son elegibles. El estado publicó una lista de las condiciones cualificables: 

Credit Maria Aguirre / NHPR

Algunos miembros del grupo 1A siguen poniéndose la vacuna, incluyendo algunos residentes y personas de centros de la tercera edad que se están vacunando a través de la alianza de CVS y Walgreens. 

Las clínicas ambulantes de vacunación también están alcanzando a comunidades desproporcionadamente impactadas, en su mayoría, en Manchester y en Nashua. 10% de las vacunas entregadas a New Hampshire se han destinado para dichas comunidades. El estado ofrece más información sobre su plan de equidad en inglés, aquí. 

¿Cómo puedo registrarme?

Si estás en la fase 1A o 1B, puedes registrarte para la vacuna mediante www.vaccines.nh.gov. Este sitio también ofrece herramientas para ayudarte a determinar en qué grupo estás y si eres elegible para vacunarte. Aquellos sin computadora o acceso a Internet, pueden llamar al 2-1-1 para registrarse para la vacuna. 

Para los que utilizan la página web, es importante tener presente que este es un proceso de dos pasos. Luego de ingresar información básica en la página web del estado, recibirán un correo de confirmación de la CDC que incluirá un enlace para escoger un horario de cita en VAMS, el sistema federal de administración de la vacuna. El estado dijo que los usuarios recibirán un correo de confirmación entre 3 a 5 días después de registrarse, aunque algunos usuarios han reportado recibirlo más rápido. (Revisa tu carpeta de spam o correo no deseado). 

En algún momento entre 12 a 24 horas antes del horario asignado de tu cita, recibirás un recordatorio mediante el correo con un cuestionario. Si no tienes acceso a la computadora, este cuestionario podrá ser llenado en el sitio de vacunación.  

Si tiene alguna pregunta, llame al 2-1-1 para acceder a la línea de emergencias del departamento de salud y servicios humanos de New Hampshire. 

¿Puedo registrarme con mi pareja u otro miembro de la familia?

Sí, si ambos --tú y tu familiar-- son elegibles para recibir la vacuna en la actual fase. Si te registras para la cita de vacunación con tu pareja o familiar, recibirás un correo de confirmación. Luego, solo necesitarás acceder a una cita y llegar juntos a la ubicación  escogida. 

¿Qué pasa si me registro pero no estoy seguro de que funcionó?

Si te registras para recibir la vacuna mediante www.vaccines.nh.gov y no recibes un correo de confirmación luego de 5 días, el estado recomienda llamar al 2-1-1 para asistencia. 

¿Dónde están vacunando?

Con las vacunas en números limitados, el estado está actualmente administrando las vacunas en un número limitado de locaciones alrededor del estado. Estos sitios incluyen: 

  • Nashua High School South 
  • Londonderry Park & Ride – Exit 4
  • Hooksett: SNHU
  • Exeter: Exeter High School
  • Dover: C&J Trucking
  • Tamworth: DMV – Route 16
  • Littleton: Littleton Armory
  • Plymouth: Plymouth Armory
  • Laconia: Lakes Region Community College
  • Concord: Steeplegate Mall
  • Lebanon: Lebanon Armory
  • Claremont: River Valley Community College
  • Keene: Keene State College, 110 Krif Road

Los siguientes hospitales también están administrando sitios públicos de vacunación:

  • Androscoggin Valley Hospital
  • Upper Connecticut Valley Hospital
  • Hampstead Hospital
  • Lakes Region General Hospital
  • Weeks Medical Center\
  • Littleton Regional Healthcare
  • Memorial Hospital
  • Weeks Medical Center
  • Huggins Hospital

Otros sitios se podrían agregar pronto.

Los proveedores médicos, como doctores y farmacias, también podrán administrar vacunas para el público en algún momento en el futuro. 

Las nuevas vacunas del coronavirus, tanto Pfizer como Moderna, requieren dos dosis. ¿Cómo el estado mantendrá registro de las segundas dosis?

A partir del 7 de febrero, las personas podrán obtener la segunda cita de la vacuna automáticamente en el sitio de vacunación mientras reciben su primera dosis.

Los residentes recibirán una tarjeta con el horario y lugar para la segunda cita. VAMS registrará cuál es la versión de la vacuna que la persona recibe, para asegurar que reciba la segunda dosis apropiada.

Para la vacuna de Pfizer, se recomienda poner la segunda dosis 21 días después de la primera, mientras la versión de Moderna es recomendada en ponerla en un intervalo de 28 días. 

¿Qué pasa si mi segunda cita se pasa de los 21 o 28 días después de mi primera dosis?

Según la CDC, las segundas dosis deben ser administradas lo más cerca posible del intervalo recomendado. Sin embargo, no hay un intervalo máximo entre la primera y la segunda dosis. 

La CDC actualmente recomienda que la segunda dosis de ambas versiones no sea administrada más tarde de los 42 días (6 semanas) luego de la primera, ya que hay datos limitados sobre la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 luego de esta ventana. 

Algunas personas que recibieron sus primeras dosis en New Hampshire no han podido sacar su segunda cita entre la ventana recomendada de tiempo. El estado dice que está al tanto de los problemas alrededor de las citas, y pronto publicará más fechas para que las personas puedan acceder a la cita para su segunda dosis. 

¿El estado tiene un proceso de documentación para las personas que se han puesto la vacuna?

Cuando recibas tu primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, te darán una tarjeta indicando la fecha en que recibiste tu primera vacuna y cuál recibiste -- si fue la Pfizer/BioNTech o Moderna. Esta información también será registrada en VAMS para el uso de profesionales de la salud. 

¿La vacuna es segura?

La FDA no encontró ninguna inquietud en específico de la vacuna Pfizer para personas de 16 años en adelante y un análisis encontró que es 95 por ciento efectiva. La vacuna de Moderna demostró tener entre 94 a 95 por ciento de efectividad en personas de 18 años o mayores, por lo que también obtuvo un perfil favorable de seguridad por parte de la FDA. 

Reacciones serias en pacientes fueron escasas, pero sí hay ligeros efectos secundarios como irritación en el sitio donde se recibe la vacuna, fatiga y dolor de cabeza. Las personas que son vacunadas generalmente esperan en el sitio alrededor de 15 minutos para asegurar que no haya efectos secundarios serios. 

Los hospitales, grupos comunitarios e instalaciones de la tercera edad dicen que han tenido sesiones de preguntas sobre el tema y están empezando a realizar campañas educacionales para construir confianza en la vacuna. 

¿La vacuna es efectiva inmediatamente?

No, la vacuna no provee protección inmediata del COVID-19. Sin embargo, la FDA reporta que la vacuna de Pfizer sí empieza a brindar protección para ciertas personas, 10 días después de la primera dosis, según datos publicados por la agencia. La segunda dosis, que se pone luego de alrededor de 21 días después de la primera, aumenta la inmunidad en más del 90 por ciento y es altamente recomendada. 

Los expertos de la salud pública siguen estudiando las nuevas variantes del COVID-19 que han sido recientemente detectadas alrededor del mundo para saber si estas impactan la eficacia de la vacuna. En una conferencia de prensa el 27 de enero, los funcionarios de salud del estado dicen que las recientes variantes no han sido detectadas en New Hampshire. 

¿Debo seguir utilizando cubrebocas y practicando medidas de distanciamiento social luego de recibir la vacuna?

Sí. Según la CDC, no hay información suficiente ni disponible para decir que las personas que han sido vacunadas, podrían relajarse con el uso cubrebocas y distanciamiento social. El epidemiólogo estatal, el doctor Ben Chan, dijo que los funcionarios locales públicos están de acuerdo con las recomendaciones de la CDC, e incentivan a todos en el estado --sin importar su estado de vacunación-- a continuar practicando las estrategias de mitigación del virus.