© 2025 New Hampshire Public Radio

Persons with disabilities who need assistance accessing NHPR's FCC public files, please contact us at publicfile@nhpr.org.
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Win big during NHPR's Summer Raffle! Purchase your tickets today!

Aparentes oficiales de ICE detienen a hombre cerca de corte en Manchester y la comunidad se preocupa

Manchester courthouse, Manchester, NH. Gaby Lozada photo / NHPR
Gaby Lozada
/
NHPR
Manchester courthouse, Manchester, NH. Gaby Lozada photo / NHPR

Los arrestos de ICE se han triplicado en New Hampshire desde enero, en medio de un intenso esfuerzo de aplicación de leyes migratorias de la administración de Trump. El arresto del lunes en Manchester no fue la primera vez que una persona es detenida cerca de un juzgado en New Hampshire. Un hombre llamado Arnuel Marquez Colmenarez fue abordado en el ascensor de un tribunal de Nashua por oficiales federales no identificados minutos antes de una lectura de cargos programada.

En Manchester, el hombre arrestado fue identificado como Jose Davila en documentos de la corte y fue a una audiencia el lunes por la mañana para responder a un cargo de conducir bajo la influencia del alcohol.

Read in English

Después de salir del tribunal, un video grabado por Anthony Poore, líder del Centro de Equidad y Justicia de New Hampshire, muestra la detención de Davila. Fue detenido por un grupo de cinco hombres que utilizaban chalecos que decían “ERO”, que corresponden a las siglas en inglés de “Enforcement and Removal Operations”/ “Operaciones de Cumplimiento y Deportación” , una subdivisión de ICE. Los hombres no utilizaban máscaras, no respondieron cuando Poore les pregunto donde se llevaban al hombre y salieron en sus vehículos sin distintivos.

No se pudo contactar inmediatamente a ICE para la confirmación, pero un ubicador de ICE muestra que el hombre está en custodia con ICE en el Centro Penitenciario del condado de Plymouth en Massachusetts.

Como residente, Poore dijo que presenciar el arresto lo hace sentir menos seguro.

“Es difícil sentirse seguro en un ambiente como este donde en cualquier momento, cualquier persona enmascarada o desenmascarada puede venir y sacarte de la calle”, dijo. “Como una persona que ama esta ciudad por sus cosas buenas y malas, simplemente no me siento seguro y no debería sentirme así en mi propio hogar”.

Ningún oficial de la policía de Manchester apareció en la escena del video, aunque el departamento no pudo ser contactado inmediatamente para confirmar. El alcalde Jay Ruais tampoco pudo ser contactado inmediatamente para dar un comentario.

Las personas en chalecos ERO tampoco le avisaron a la policía local sobre sus planes, según el sheriff Brian Newcombe del condado de Hillsborough. Recientemente él firmó un acuerdo con ICE para entrenar a sus oficiales en llevar a cabo funciones federales migratorias. Aunque el acuerdo con ICE está activo, Newcombe dijo que el entrenamiento de una semana con ICE aún no comienza. Sin embargo, él dijo que participar en el programa mantendrá a la comunidad más segura.

“Creo que es importante para nosotros participar en el programa para asegurarnos que no estamos dejando que gente peligrosa esté en las calles, y mantengamos seguros a los ciudadanos de nuestro condado”, dijo él.

Newcombe dijo que han habido pocos casos donde su agencia se ha encontrado con alguien con una orden judicial o de detención activa, pero como ICE no los pudo recoger, les tocó dejar a esa persona en libertad.

La activista de derechos de inmigrantes de larga data Sarah Jane Knoy, del Granite State Organizing Project, dijo que la acción de ICE fue un “secuestro”. Ella agregó que la acción es parte de un patrón de ICE de utilizar récords de cortes para identificar a personas para detener – especialmente personas que van a la corte para delitos menores como multas de estacionamiento o cargos por conducir bajo influencias del alcohol.

Knoy dijo que cualquier persona que pudiera ser buscada por ICE debería ir a los tribunales con algunos ciudadanos estadounidenses. Si bien los ciudadanos no pueden interferir en una acción del ICE, pueden grabar un video y contarle a la familia de la persona lo sucedido.

“Creo que la comunidad necesita saber lo que está pasando”, dijo ella. “Esto le está pasando a las personas que tienen permisos laborales y que son miembros confiables y queridos de la comunidad, y no podemos dejar que pasen desapercibidos”.

Traducción de María Aguirre 

I cover Latino and immigrant communities at NHPR. My goal is to report stories for New Hampshire’s growing population of first and second generation immigrants, particularly folks from Latin America and the Caribbean. I hope to lower barriers to news for Spanish speakers by contributing to our WhatsApp news service,¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? I also hope to keep the community informed with the latest on how to handle changing policy on the subjects they most care about – immigration, education, housing and health.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.