Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Una Conversación Sobre Senderismo Y Las Noticias Del 25 De Junio

Adrián Terroba

A continuación, lee las noticias del viernes 25 de junio y la conversación con Adrián Terroba, aficionado del senderismo.

También puedes escuchar haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Presupuesto estatal fue aprobado en Cámara y Senado 

Los Republicanos de la Cámara y del Senado de New Hampshire aprobaron el plan de gastos de 13.5 [trece punto cinco] billones de dólares, ayer jueves. Los Demócratas dijeron que la propuesta incluía decisiones fiscales incorrectas y políticas sociales peligrosas. 

Para muchos Republicanos, los recortes de impuestos que incluye el presupuesto, los programas escolares y sus nuevos límites de aborto y en educación de raza o género, son parte de un movimiento histórico. Los Demócratas dicen que están yendo hacia la dirección incorrecta. 

Mientras tanto, un grupo de más de 100 [cien] personas se reunieron frente al State House para protestar pacíficamente en contra del presupuesto -- algunos preocupados por límites en educación y otros por los nuevos requisitos en procesos de aborto. 

Sin embargo, luego de los votos, el gobernador Sununu felicitó la propuesta y dijo que es una victoria para todos los ciudadanos y familias del estado. Él ya había dicho que aprobaría y firmaría el presupuesto. 

Hubo proyectos aprobados, como las de energía, y otros rechazado por la Cámara y Senado 

Entre leyes aprobadas, los legisladores aprobaron dos proyectos de energía que se enfocan en problemas como medición neta de energía en contexto municipal y energía comunitaria. 

Otro proyecto que considera a los servicios de adoración como esenciales durante estados de emergencia también fue aprobado. 

Pero, otro proyecto que buscaba prohibir que la policía local incluya política federal de armas en la ley estatal … fue rechazado en la Cámara. 

Gobierno federal extiende protección a arrendatarios 

Adicionalmente, queremos contarte que el gobierno federal le está dando a los arrendatarios, UN MES MÁS de protección antes de que el moratorio de desalojos expire. Las protecciones estarán vigentes hasta julio. 

Recuerda que las personas pueden recibir ayuda para pagar renta o utilidades a través del programa de asistencia de renta. Hay retrasos, pero las agencias están trabajando para cubrir las necesidades de la manera más rápida posible. 

Adrián Terroba, nativo de España y aficionado del senderismo, nos comparte su experiencia aventurera en New Hampshire y tips para recorrer un sendero por primera vez

María Aguirre: El actual verano de New Hampshire trae un sabor especial … el de regresar y salir sintiéndose más tranquilo y más libre. Los parques estatales han vuelto a abrir a completa capacidad y el clima está cada vez más agradable. 

Si estás interesado en empezar a hacer actividades al aire libre, hoy en Qué Hay, vamos a conversar con un alma aventurera, quien nos va a compartir diferentes tips.

Les presentamos a Adrián Terroba, amigo de la organización The Nature Conservancy en New Hampshire.Él empezó a escalar en su país natal, España, y ahora disfruta en New Hampshire de diferentes actividades al aire libre como senderismo, bicicleta, y más. 

María Aguirre: Hola, Adrián, que gusto. 

Adrián Terroba: Muy bien, ¿y tú?, encantado.

Credit Adrián Terroba
Adrián Terroba, nativo de España y aficionado del senderismo en New Hampshire

María Aguirre: Todo bien, todo bien. Gracias por venir. Bienvenido al programa ¿Qué hay de nuevo en New Hampshire? Yo hoy iba a comenzar antes de entrar a hablar un poco de senderismo y de escalar ...quería que me cuentes un poco de ti. 

Adrián Terroba: Pues yo vine aquí a New Hampshire hace ya 3 años. Va a hacer en agosto tres años y bueno, me apetecía un poco vivir la experiencia de estar en el extranjero, sea aprender una lengua nueva, otra cultura. No sé, hay mucho mundo y pues me apetecía … No me apetecía encasillarme en España y quedarme ahí para siempre, no …. ver un poco como es la realidad ahí fuera también, ¿no?

María Aguirre: Le queremos dedicar esta conversación a las personas que quieren comenzar a hacer senderismo y a escalar. Entonces sí quería preguntarte cómo prepararse para esa primera salida. ¿Dónde sugieres ir para ese primer sendero o escalada? 

Adrián Terroba:  Aquí en Concord hay muchas pistas de muchos senderos cerca del hospital, aquí cerca de la ciudad [como Winant Park], a 10 minutos en coche, incluso menos que son son muy sencillitos, tienen vistas bonitas y bueno, son perfectamente factibles para alguien que se está iniciando y que a lo mejor pues no tenga de momento todas las capacidades físicas de en pleno potencial. Claro, luego está, por ejemplo Flume Gorge, que es un sitio, es un sitio muy bonito, es como un cañón pequeñito y que y que tiene ahí senderos ahí para para andar. Es muy bonito porque baja el río y vas andando a la par del río … 

María Aguirre: ¿Cómo describirías el estado físico de una persona que está apta para ir a un sendero así sea básico, netamente caminata, sin tanta escalada?

Adrián Terroba: Pues hombre, mientras sea un sendero que no tenga mucha, mucho desnivel, de que haya que caminar mucho cuesta arriba y sea cortito y puedas seguir descansando ... no hace falta tampoco estar en un estado físico perfecto. 

María Aguirre: ¿Recomiendas que una primera vez en este tipo de actividades debería ser en grupo?

Adrián Terroba: Sí, claro, claro, claro, claro, por supuesto. Si vas a ir a un sitio que está muy concurrido, con más gente, porque hay muchos senderos que son muy conocidos, que te cruzas con mucha gente que no, que no vas a estar solo, pues igual puede ser tan solo porque va a haber alguien para ayudarte si te pasa algo. Pero bueno, ese es en el caso del senderismo, en el caso de la escalada, aparte que das a un compañero pakete aseguré pues no recomendaría ir solo por si te pasa algo.

María Aguirre: Adrián, ¿qué cosas debe llevar una persona cuando un sendero, por ejemplo, ¿qué incluyes tú en tu kit cuando tienes que salir?

Adrián Terroba: Pues pues mucha agua, algunas barritas energéticas, porque claro necesitas llevar algo que tengan energía y que no te ocupe mucho espacio y que no pese para que puedas ir ligero de peso … no quieres llevar una mochila grande. 

Luego al agua le hecho algún complemento de electrolitos, algún complemento vitamínico efervescente. El. Y luego, bueno, un buen can, un buen calzado, no estrenar calzado muy importante, estrenar calzado nuevo que te pueda hacer rozaduras y siempre llevo también. alguna capa extra e impermeable. Por si llueve o por si hace algo de frío …  

María Aguirre: Claro, justo te iba a preguntar, ¿qué ropa se usa para ir a un sendero?

Adrián Terroba: Depende del sendero, preferiblemente ropa larga por los roces con las plantas. A veces te rozas con las plantas y te salen como sarpullidos. Te da algo de alergia. Ah, y bueno, levar crema solar, una gorra pa taparte...Llevar spray antimosquitos o anti garrapatas también porque aquí en New Hampshire hay muchas muchas garrapatas.

María Aguirre:  Adrián prefiere y recomienda salir por las mañanas, especialmente en verano porque al mediodía puede llegar a hacer bastante calor. 

Adrián, ¿qué pueden esperar las personas sobre ir al baño? 

Adrián Terroba:  Normalmente aquí en New Hampshire, depende de los senderos donde vayas, pero los que son así más importante es que va mucha gente y tal, pues tienen al principio en los aparcamientos donde aparcas tienen un baño. Una vez que te metes en el sendero, ya no hay baño … entonces, pues a todos nos tocó alguna vez no tener que hacer nuestras necesidades por ahí como hemos podido y tal, entonces es lógico no dejar los restos de papel ni nada por ahí.

María Aguirre:   ¿Cuáles son los problemas comunes que pueden surgir, por ejemplo, mencionaste perderse. ¿Cómo te puedes preparar para esos desafíos?

Adrián Terroba: En muchos de los senderos también al inicio, tienes como un expositor donde hay un como un un mapa topográfico de la montaña. Entonces están las rutas dibujadas. Entonces, yo mi recomendación, si no lo conoces, hacer una foto con el móvil, aunque lo ideal, porque no te puedes, no puedes depender del teléfono móvil porque si falla o te quedas sin batería o alguna cosa … Lo ideal es antes en casa, igual que miras el tiempo, igual que prepara la mochila y todo eso, imprimir en un papel el mapa del sendero que quieres hacer. Lo ideal es tenerlo en papel y ya todavía mejor si lo metes en una funda de plástico de las de archivar o algo, por si llueve, que no se te moje. Eso ya sería lo ideal.

María Aguirre:   Quería preguntarte si querías compartir algún consejo final o, ¿qué le dirías a una persona que tiene un poco de miedo?

Adrián Terroba: Pues que no se va a arrepentir de salir de esa zona de confort. Que se busque una una ruta sencillita para empezar, que esté transitada con más gente y  que le va a enganchar seguro, le va a gustar, le va a gustar menos. Los inicios siempre son siempre son complicados, pero lo que es moverse un poco es el ejercicio físico, y ya cuando lo combinas porque no es lo mismo encerrarte en un gimnasio que estar en la naturaleza, lo vas a disfrutar mucho más. Pero bueno, para los que nos estén escuchando y quieran empezar a hacer senderismo, la verdad es que ahora en verano, la mejor época para para ir tomando contacto, la más segura aquí. 

María Aguirre:  Ya que llegamos al final. Quiero agradecerte full por tu tiempo, por la información y ha sido un gusto hablar contigo.

Adrián Terroba: El placer ha sido mío.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.