A continuación, lee las noticias del miércoles 2 de julio de 2025
También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.
Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tómalo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.
Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203
Corte Suprema de NH: El estado se queda corto en la financiación escolar, pero deja la solución en manos de la Legislatura
La Corte Suprema de New Hampshire le dijo a los legisladores el martes que necesitan incrementar fondos para las escuelas públicas, pero los jueces no llegaron a fijar una cantidad específica en dólares.
Casi 20 distritos escolares demandaron al estado en 2019, argumentando que no estaba financiando completamente una educación adecuada para los estudiantes, como requiere la constitución estatal. Una corte de grado menor acordó y ordenó al estado a aumentar sus gastos por al menos $567 millones [de dólares] al año.
El fallo del martes –el más reciente de una batalla judicial que ha durado décadas sobre el financiamiento de la educación– confirma en gran medida ese hallazgo, pero deja las decisiones finales en manos de la Legislatura y de la gobernadora.
El fiscal Michael Tierney representó a los distritos escolares.
Tierney dijo que considera “una muy buena noticia que después de seis años de litigio, la Corte Suprema confirme que la falta de financiación es inconstitucional”.
La Corte Suprema dijo que la legislatura tiene el deber de aumentar su apoyo a la educación. Tierney dijo que confía en que la Legislatura lo hará.
Pero el líder de la mayoría de la Cámara, Jason Osborne, dijo que la decisión probablemente no tenga efecto en cómo los republicanos financian la educación. En el presupuesto que se aprobó la semana pasada, los legisladores pusieron lenguaje reclamando autoridad exclusiva para tomar decisiones sobre financiación de la educación.
“Así que tenemos nuestras responsabilidades bastante claras. No sé de dónde cree el poder judicial que saca la autoridad para hacer estas opiniones”, dijo Osborne.
La gobernadora Kelly Ayotte dijo que la decisión de la corte es, traduzco y cito, "incorrecta" y que su oficina está evaluando su respuesta.
El nuevo fallo de la Corte Suprema sobre la ciudadanía por derecho de nacimiento afecta a New Hampshire, y la ACLU de NH responde
La ACLU de New Hampshire está poniendo otra demanda en contra de la Orden Ejecutiva que limitaría la ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos de algunos inmigrantes. Esto aparece después de una orden de la Corte Suprema que dictaminó que los mandatos judiciales a nivel nacional en estas demandas solo se aplican en ciertos casos.
La ACLU de New Hampshire presentó una demanda colectiva la semana pasada en nombre de todos los niños que podrían ser afectados por esta orden, como una residente de New Hampshire que solo se identifica como “Barbara” en la demanda. Ella es de Honduras y busca asilo, mientras espera a su cuarto hijo. Ella no está segura de que su bebé será elegible para la ciudadanía bajo la orden ejecutiva.
La ACLU había ganado una orden judicial en una demanda anterior contra la administración, pero el fallo de la Corte Suprema limitó ese alcance.
La ordenanza también permitió que la orden ejecutiva avance a partir del 27 de julio en los 28 estados que no han demandado a la administración para evitar esto … y allí está New Hampshire.
El fiscal general de New Hampshire no respondió a una solicitud para comentar sobre la situación.
Un juez federal en New Hampshire escuchará sobre el nuevo caso de la ACLU, la próxima semana.
Defensores de energía renovable de New England reaccionan negativamente ante nuevo proyecto Big Beautiful Bill de Trump
Los defensores de la energía limpia en New England están alarmados por el impuesto masivo y el proyecto de ley de gastos que el Senado Nacional aprobó el martes.
La medida, etiquetada por el presidente Trump como el “Big, Beautiful Bill” o Gran Proyecto de Ley Hermoso, podría derogar los créditos fiscales de los que depende la industria de las energías renovables.
Ben Underwood es el co-CEO de Resonant Energy, un desarrollador solar con sede en Boston. Él dice que el proyecto de los Republicanos impone muchos desafíos para su industria.
“La industria es resiliente, pero la forma en que están implementando estos cambios será muy difícil de navegar, porque están diseñados para ser difíciles de navegar”, dijo Underwood.
Igual él espera seguir viendo demandas continuas para energía solar en New England porque el precio de la electricidad está altísimo.
Hay muchos análisis que saldrán para demostrar si este proyecto de ley se aprueba en su forma actual, en realidad aumentará aún más los precios de la electricidad para todos.
El ex abogado del Pentágono, Christian Urrutia, se une a la elección por el 1er Distrito del Congreso.
Hay otro Demócrata lanzándose al puesto disponible en el 1er Distrito del Congreso de New Hampshire. Es el ejecutivo de Airbnb y el ex fiscal de la administración de Biden, Christian Urrutia.
Urrutia vive en Moultonborough y sirve en la Guardia Nacional del Ejército de New Hampshire. En un video anunciando su candidatura, Urrutia criticó las políticas del presidente Trump, y la postura política de los líderes Demócratas en Washington, el cual dice que es muy cautelosa.
"No me lanzo al Congreso para unirme a ese juego … voy en su contra ... Habrá muchos buenos demócratas en esta contienda, pero los nombres conocidos y la política del pasado no son suficientes para estar a la altura del momento. Necesitamos hacerlo mejor”, dijo Urrutia.
Urrutia se une a la primaria Demócrata que ya incluye a la ex concejala de la ciudad de Portsmouth, Stefany Shaheen; a la vice presidenta del partido Demócrata de New Hampshire , Maura Sullivan y Carleigh Beriont, parte de la junta selecta de Hampton.
Chris Bright, un empresario de Derry que terminó cuarto en las primarias republicanas del 1er Distrito del año pasado, es hasta ahora el único candidato republicano.
Esto también pasa en New Hampshire:
La Sociedad de Protección de Bosques de New Hampshire ha conservado su bosque # 200. La organización ahora protege casi 70 mil acres en todo el estado.
Esta organización sin fines de lucro adquirió el Bosque Bean Forest de 113 hectáreas en Farmington. Fue legado por un miembro de larga data.
El terreno incluye áreas boscosas, prados y vistas panorámicas de las vecinas montañas Chelsey y Moose.
Seguirá siendo un bosque en explotación, lo que significa que se extraerá madera allí.
La Sociedad para la Protección de los Bosques de New Hampshire es una entidad suscriptora de NHPR. Los cubrimos como cualquier otra institución.