A continuación, lee las noticias del miércoles 12 de febrero de 2025
También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.
Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tómalo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.
Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203
Miedo, incertidumbre por la inmigración alejan a clientes de negocios Latinos de Manchester
Algunos negocios latinos en el centro de Manchester dicen que les están llegando menos clientes desde que el presidente asumió el cargo... y de inmediato se comenzó a intensificar la aplicación de las leyes de inmigración en todo el país. Dicen que eso ha generado rumores, miedo e incertidumbre para muchas personas.
Nuestra reportera Lau Guzmán habló con tres dueños de negocios locales sobre lo que están viendo.
Lee más aquí: Miedo, incertidumbre por la inmigración alejan a clientes de negocios Latinos de Manchester
Juez federal en NH bloquea temporalmente orden ejecutiva de terminar con ciudadanía por nacimiento
Un juez federal en New Hampshire temporalmente bloqueó una orden ejecutiva el lunes que hubiera terminado con la ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos de inmigrantes sin estatus legal.
El juez Joseph Laplante es el tercer juez federal en bloquear la orden del presidente Donald Trump, mientras más de la mitad de la docena de desafíos legales en contra de esto avanzan.
Los demandantes de este caso, que incluyen a la New Hampshire Indonesian Community Support, argumentaron que miembros en sus comunidades están esperando bebés que serían afectados.
Laplante estuvo de acuerdo, diciendo que los demandantes sufrirían un daño irreparable si la orden avanza mientras el caso de la corte se discute.
Ex-gobernador Sununu discute en CNN el poder de la rama ejecutiva en financiación de programas
El exgobernador Chris Sununu está minimizando las preocupaciones sobre el poder sin control de la rama ejecutiva... Esto se da mientras la administración de Trump se resiste a las órdenes judiciales de restaurar el financiamiento que intentó recortar.
En sus visitas a medios nacionales esta semana, Sununu dijo que depende del Congreso intervenir y restaurar el dinero para los programas que consideren necesarios. Cuando Abby Phillip de CNN resaltó que los programas que estaban siendo recortados ya eran aprobados por el Congreso, Sununu contraatacó.
… y van a eliminar estos programas y van a obligar a cada uno de estos departamentos a volver y justificar realmente su existencia, algo que nadie en Washington ha hecho durante décadas, dijo Sununu.
Sununu también dijo que él cree que las cortes no tienen el derecho de ordenar a los funcionarios ejecutivos a gastar dinero, pero resaltó que, cito, estás supuesto a cumplir.
Esto también sucede en New Hampshire:
Los legisladores de New Hampshire escucharán hoy testimonio de un proyecto de ley que acabaría con el programa gratuito de vacunas infantiles del estado.
El programa utiliza fondos públicos y privados para comprar vacunas infantiles recomendadas, y las distribuye en las oficinas de los doctores sin costo. Los pediatras pueden ofrecer esas vacunas gratuitas.
El proyecto de ley desmantelará ese programa poniendo fin a una fuente importante de financiación.
La Sociedad Pediátrica de New Hampshire y otros grupos de salud pública se oponen al proyecto de ley... alegando que podría reducir el acceso a las vacunas para algunas familias.
El principal patrocinador... el representante republicano Michael Granger de Milton... no respondió a una solicitud de comentario.