© 2024 New Hampshire Public Radio

Persons with disabilities who need assistance accessing NHPR's FCC public files, please contact us at publicfile@nhpr.org.
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Purchase your tickets now for a chance to win our next prize of a kayak and paddle!

Viajes por el 4 de Julio. Manchester multará a personas que duermen en espacios públicos.

Manchester Boston Regional Airport in Manchester, NH. Todd Bookman photo / NHPR 2024.
Todd Bookman
/
NHPR
Manchester Boston Regional Airport in Manchester, NH. Todd Bookman photo / NHPR 2024.

A continuación, lee las noticias del miércoles 3 de julio del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Se esperan que los viajes por el 4 de julio en Manchester-Boston Regional batan récords 

Viajeros en todo el país se están preparando para el feriado del 4 de julio esta semana.

El director del aeropuerto Manchester-Boston Regional, Ted Kitchens, dice que el aeropuerto ha tenido dos cambios este año, los cuáles se esperan que aumenten el tráfico, y quizás batan récords…

"...Con la reciente incorporación de Breeze Airways aquí en Manchester y la reciente expansión de Avelo desde Manchester a Greenville, Spartanburg, South Carolina, esperamos cifras fuertes esta semana festiva", dijo Kitchens.

Él sugiere a los viajeros darse un tiempo extra para su vuelo esta semana.

Aunque el aeropuerto no tiene los puestos en vuelos que tenía antes de la pandemia, se espera que las cifras de viajes lleguen cerca de los niveles del 2019.

Concejales de Manchester votan para multar a personas que se alojen en espacios públicos de la ciudad -- surgen comentarios en contra y a favor

La Junta de Concejales en Manchester votó ayer martes para multar a las personas que duerman o pongan su campamento en espacios públicos, hasta por $250.

La ordenanza de la ciudad anteriormente dijo que la policía no podía citar a las personas por hacer eso por no encontrar espacio en un refugio. Pero el alcalde Jay Ruais [Roo-WAY] impulsó cambiar esto después de la orden de la Corte Suprema que permite a las ciudades prohibirle a las personas dormir y alojarse en espacios públicos.

Las tensiones aumentaron durante los comentarios públicos, tanto a favor como en contra de la propuesta.

Porsche Jones es una residente de la ciudad que anteriormente no tenía casa. Ella dice que con la crisis de alojamiento del estado, deberían haber más opciones.

“Sé cuántas unidades desocupadas hay en mi edificio y sé cuántas permanecen desocupadas mes a mes por el alto valor de alquiler que se pide. Por favor, hagan lo sensato y resuelvan este problema sin más violencia que la que ya ha [soportado nuestra economía]”, dijo Jones.

Los concejales le pidieron al jefe de policías de la ciudad los pasos a seguir después del voto. Él dijo que su departamento continuará operando como lo han hecho, y que este voto es, cito, “otra herramienta en su caja”.

Proyecto ARMI de Manchester recibe fondos federales que buscan impulsar proyectos tecnológicos en el país

El proyecto de fabricación de órganos y tejidos de Manchester conocido como ARMI [army], liderado por el inventor Dean Kamen, recibirá otros $44 millones del gobierno federal. El dinero es parte de un nuevo fondo de tecnología que anunció la administración de Biden.

Según el departamento de comercio de EEUU, los $44 millones que van a ARMI, lo ayudará a aumentar su capacidad de comercialización, mejorar el cuidado infantil para sus trabajadores, y pagar por el entrenamiento y eventos de alcance.

Este monto no es el primer incentivo federal para ARMI de Kamen, el cual recibió otros $44 millones en fondos de contribuyentes en 2022, y más de $250 millones en apoyo federal desde que se lanzó en 2016.

El reciente subsidio de ARMI es parte de los $500 millones que la administración de Biden está enviando a hubs tecnológicos en todo el país, los cuáles involucran especialidades con baterías de litio, computación cuántica y más.

Nuevo reporte demuestra que la comunidad de niñas en NH aún batalla con una mala salud mental 

Un nuevo reporte descubrió que la salud mental de las niñas en New Hampshire ha seguido empeorando en la reciente década. En 2021, las niñas tuvieron casi el doble de probabilidades de haber considerado el suicidio en comparación con diez años antes.

Devan Quinn es la directora de política en el New Hampshire Women’s Foundation, la cual publicó el reporte. Quinn dice que muchas de las cosas que causan una mala salud mental en adolescentes, son más propensas a pasarle a niñas.

Entre los ejemplos que resaltó Quinn está experimentar violencia sexual durante una relación, el acoso o el acoso virtual … todas situaciones que llevan a una mala salud mental, y que se dan más entre niños, contó.

Los niños en New Hampshire también fueron demostrados ser más propensos a considerar el suicidio en comparación a 10 años antes, aunque tuvieron aproximadamente la mitad de probabilidades de considerar el suicidio en comparación con sus pares femeninas.

Si tú o un ser querido está experimentando una crisis de salud mental, escribe o llama al 988… tienen asistencia en español.

Comisión de Ley Electoral de NH emite orden para replantear quien represente al tercer distrito de Strafford -- a pesar de que candidata no viva allí

La Comisión de Ley Electoral de New Hampshire ordenó que un comisionado del condado de Strafford pueda seguir con su candidatura de representar lo que sería el tercer distrito del condado, a pesar de no vivir allí.

La votación de 4 a 1 de la comisión de leyes electorales confirmó el derecho de la comisionada Deanna Rollo [row-low] a postularse para un escaño que represente a Rochester, no a Dover, donde ella vive....

Actualmente, Rollo, y todo otro miembro de la comisión del condado, representa a todo el condado de Strafford, porque los comisionados han sido elegidos en general, históricamente.

El año pasado, los Republicanos quisieron cambiar eso -- y quizás tomar un puesto en la comisión completamente Demócrata -- pasando un mapa de redistribución de distritos con 3 distritos discretos.

Pero a pesar de hacer el nuevo mapa, los legisladores Republicanos no tuvieron éxito requiriendo que los candidatos cumplan con los requisitos de residencia.

La fiscalía general ya dijo que Rollo podría lanzarse en el tercer distrito.

La comisión de ley electoral tomó en cuenta el desafío de la decisión que presentó el candidato Republicano por el puesto.

Esto también sucede en New Hampshire:

El Catholic Medical Center está pagando una multa de $300 mil por alegaciones de que mantuvo récords inexactos de sustancias controladas, incluyendo fentanilo.

La Administración de Control de Drogas, o DEA, empezó a revisar los sistemas de administración de drogas del hospital después de que una enfermera fue arrestada por cargos de que ella regularmente robaba fentanilo. La enfermera, Robin Nichols, se declaró culpable y enfrentará sentencia en septiembre.

La evaluación de la DEA encontró que el inventario interno de sustancias controladas del Catholic Medical Center, estaba erróneo, y que al hospital de Manchester le faltaba control.

El hospital cooperó con los investigadores, pero no admite responsabilidad. El gobierno dice que el hospital ha tomado medidas importantes para mejorar sus procesos.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.