Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Nuevo hogar en Keene para jóvenes LGBTQ+.Mount Washington se prepara para el eclipse.

 Mount Washington summit sign
Annie Ropeik
/
NHPR
At 6,288 feet elevation, the Mount Washington summit is home to some extreme weather, and not just in winter. FILE PHOTO

A continuación, lee las noticias del lunes 1 de abril del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Nuevo hogar en Keene quiere brindar espacio seguro y de pertenencia a jóvenes LGBTQ+ de NH 

La semana pasada,un hogar grupal diseñado específicamente para jóvenes LGBTQ+ abrió en Keene. Los organizadores dicen que el programa es financiado por el estado... llamado Unity House... es el primero de su tipo en New Hampshire.

Matthew McCall está con Home for Little Wanderers, la organización benéfica con sede en Massachusetts que abrió el hogar grupal.

Él dice que la juventud LGBTQ+ enfrenta graves desafíos de salud mental, y a veces, el rechazo de su propia familia. Pero estar en un ambiente de apoyo hace una gran diferencia.

“Ese tipo de sentido de pertenencia es para la mayoría de los niños LGBTQ+...es una de las cosas que sabemos que puede ser realmente beneficiosa”, dice McCall.

El hogar servirá principalmente a adolescentes que vienen de centros de cuidado y otros sitios fuera de casa. Los primeros inquilinos se mudaron la semana pasada.

Auditoría al Departamento de Educación propone cambios en políticas de ética 

El estado publicó una auditoría sobre el proceso del Departamento de Educación para manejar quejas sobre educación especial.

Según la auditoría, el proceso del departamento era desorganizado y muchas veces complicado para las familias que querían presentar quejas. La auditoría encontró que el departamento no cumplía con regulaciones nacionales, lo cual los pone en riesgo de perder financiación federal.

La auditoría incluyó recomendaciones para cambios de políticas, y el Departamento de Educación estuvo de acuerdo con la mayoría.

Los cambios recomendados incluyen establecer políticas escritas de ética y más supervisión del departamento al manejar disputas.

Evento en Dartmouth discutirá promesas y riesgos de la Inteligencia Artificial en la medicina

Investigadores se reunirán en Dartmouth College este miércoles para discutir las promesas y riesgos de la inteligencia artificial en el cuidado a la salud.

Saeed Hassanpour lidera el centro de Dartmouth de Medicina de Precisión. Él dice que la inteligencia artificial tiene el potencial de reconstruir la medicina moderna, ayudando a los doctores a diagnosticar enfermedades de manera más precisa y evaluar los tratamientos más efectivos.

“Creemos que si las tecnologías de IA y estas innovaciones se utilizan de manera rigurosa y responsable, tienen el potencial de beneficiarnos a todos, especialmente a la población desfavorecida y de escasos recursos”, dijo.

Pero Hassanpour [huss-un-poor] dice que la tecnología también trae sus riesgos. Estas herramientas también podrían terminar reforzando las disparidades en la salud... si están entrenadas con datos sesgados o que dejan de lado a ciertos grupos.

El simposio del miércoles es una oportunidad para explorar esas y otras preguntas sobre el futuro de la inteligencia artificial en la medicina.

Ex-representante republicano Merner será mediado en corte en Grafton por voto erróneo y más cargos 

El ex representante estatal de Lancaster, Troy Merner, estará en una sesión de mediación penal en el tribunal superior del condado de Grafton a finales de esta semana.

La Fiscalía General dice que Merner, un Republicano, presentó de manera inapropiada una papeleta en un pueblo de Lancaster en la elección del año pasado, después de que se mudó a Twin Mountain.

Merner también fue acusado de robo por engaño, manipulación de registros públicos y falsificación no jurada por supuestamente firmar reembolsos de kilometraje inexactos por viajes relacionados con su labor legislativa.

Merner renunció a la Cámara y a su puesto en la Junta Selecta de Lancaster el año pasado. Él alegó que no hizo nada malo y que supuestamente los líderes republicanos de la Cámara sabían de sus circunstancias de vivienda.

El vocero de la Cámara, Sherman Packard, dijo que Merner lo engañó y que no quería interferir con una investigación en curso tratando de obligar a Merner a renunciar antes.

Mount Washington cerrará observatorio el día del eclipse, pero medirá radiación solar y permitirá a visitantes caminar 

La cumbre del Mount Washington medirá la radiación solar entrante durante el eclipse total que pasará por el norte de New England el próximo lunes 8 de abril.

Pero, el observatorio de la montaña no abrirá al público ese día.

La cumbre y la carretera que conduce hasta allí suelen estar cerradas durante la temporada en estas fechas.

El personal dijo que cualquiera que desee caminar por la montaña el día del eclipse es bienvenido.

Mount Washington ofrece programación virtual y en persona en el Omni Mount Washington Resort a partir de la próxima semana y antes del eclipse.

Esto incluye un concurso para adivinar cuánto cambia la radiación solar en la cima durante el eclipse.

Te dejamos tips y sugerencias para disfrutar de esta experiencia, en el mensaje.

En reunión con comité de planificación de Concord, residentes tendrán la oportunidad de opinar sobre prohibición de construcciones que bloqueen vista de la cúpula en la Casa de Estado 

Los residentes de Concord tendrán la oportunidad de opinar sobre la prohibición de la ciudad de desarrollos que bloqueen la vista de la cúpula de la Cámara de Representantes desde la Interestatal 93.

El Concord Monitor reporta que el comité de planificación de la ciudad realizará una audiencia pública el próximo mes sobre los planes de un desarrollador del centro para un nuevo edificio de varios pisos que incluye tiendas, apartamentos y un bar en la terraza.

El edificio propuesto ha sido bloqueado porque excedería el límite de altura de la ciudad para los edificios de Main Street y bloquearía parcialmente la vista hacia la Casa del Estado desde la carretera.

La audiencia está prevista para el 17 de abril.

Esto también sucede en New Hampshire:

Dartmouth College anunció que el encargado del discurso de la graduación 2024 será Roger Federer.

La universidad le brindará al atleta suizo y a estrella retirada del tenis, un título honorífico en su ceremonia el 9 de junio.

La presidenta de Dartmouth, Sian Beilock quien dice ser fanática de Federer, dice que admira su -cito- "don para encontrar alegría en el esfuerzo".

El agente de muchos años de Federer se graduó en Dartmouth.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.