Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Capacitación laboral gratuita a personas en SNAP. Presidente declara desastre en NH.

Dan Tuohy
/
NHPR

A continuación, lee las noticias del jueves 29 de febrero del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Programa brinda capacitación laboral gratis a personas que reciben beneficios SNAP de nutrición

Las personas que reciben beneficios de asistencia nutricional en New Hampshire ahora pueden inscribirse para recibir capacitación laboral gratuita.

Esto es parte de una colaboración entre el departamento estatal de salud, el New Hampshire Charitable Foundation y el Manchester Community College.

La iniciativa comenzó el año pasado. Ofrece cursos gratuitos y asesoramiento profesional a personas en el programa de asistencia nutricional suplementaria, o SNAP en inglés.

Kim Runion es parte del departamento de salud de New Hampshire. Ella dice que la meta es ayudar a las personas a arrancar sus carreras en campos como atención médica, y que sigan ascendiendo desde allí.

Runion cuenta que no se veía yendo a la universidad hasta que su empresa le pagó una clase, y dice, me di cuenta, wow, puedo hacer esto. Así que esperamos que nuestros participantes reconozcan que pueden hacer esto, que tienen el potencial para hacer esto”.

Ella dice que 15 personas completaron los programas de capacitación laboral en el primer año. Cualquier persona interesada puede enviar un correo a snapet@dhhs.nh.gov.

Departamento de energía pide comentarios sobre programa que busca reducir los costos de mejoras energéticas en el hogar

New Hampshire recibirá casi $70 millones para disminuir el costo de las mejoras de energía en el hogar. Los funcionarios estatales le piden a los residentes comentar sobre el diseño de programas que distribuirán ese dinero.

Los residentes de New Hampshire pronto podrían recibir reembolsos en proyectos de eficiencia energética, y en electrodomésticos como bombas de calor, estufas eléctricas, secadoras y calentadores de agua.

El financiamiento de los programas es parte del acta federal Inflation Reduction Act, y busca acelerar el proceso de limitar las emisiones de carbono que calientan el planeta desde las casas.

El departamento de energía del estado le pide a los propietarios de viviendas, minoristas y contratistas su opinión en cómo los funcionarios pueden simplificar el acceso para direccionar los beneficios hacia comunidades desatendidas.

Se pueden presentar comentarios escritos hasta el mediodía del 13 de marzo. Hay más información sobre los programas y el periodo de comentario en la página web.

Pronto termina periodo de aplicación para el fondo de asistencia para propietarios de New Hampshire

El Fondo de Asistencia para Propietarios de Vivienda de New Hampshire dejará de aceptar solicitudes el 8 de marzo.

El fondo empezó en marzo 2022 con dinero del acta federal American Rescue Plan Act. Desde allí, ha distribuido más de $36 millones [treinta y seis millones de dólares] en subsidios a propietarios.

Rob Dapice es el director ejecutivo de New Hampshire Housing, la organización que distribuyó los fondos. Dicen que empezaron a suspender el programa a principios de invierno.

“En diciembre, junto a la oficina del gobernador – anunciamos que después del 15 de diciembre ya no podíamos estar seguros de que hubiera fondos suficientes para pagar las solicitudes que recibimos después de esa fecha”, cuenta.

Los propietarios pueden aplicar hasta marzo 8 en la página web.

Presidente Biden declara desastre mayor a la tormenta de diciembre que resultó en inundaciones en NH, especialmente en el North Country

El presidente Biden aprobó la solicitud del estado de declarar la tormenta y las inundaciones del 17 de diciembre como un desastre mayor.

Una evaluación preliminar de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias confirmó que la tormenta de diciembre causó daños de más de 2 y medio millones de dólares, aunque en la solicitud al presidente, el gobernador Chris Sununu dijo que los costos generales eran mucho más altos.

Durante la tormenta, las inundaciones limitaron el acceso a los servicios de emergencia para residentes, destruyeron casas y arrasaron carreteras y puentes. En el North Country estuvo particularmente difícil... y las comunidades allí todavía están tratando de reconstruirse.

Una declaración de desastre mayor abre programas federales que pueden reembolsar por las reparaciones, y ayudar a implementar medidas que pueden mitigar el daño en el futuro.

Los condados de Coos, Carroll y Grafton son parte de la declaración de desastre.

Los funcionarios estatales dicen que están preparando reuniones para explicar el proceso de aplicación a asistencia.

Esto también sucede en New Hampshire:

Un ex-policía de Portsmouth se declaró culpable de malversación de fondos del sindicato de patrulleros locales.

El ex-oficial Dean Outhouse robó más de $17 mil del sindicato mientras trabajaba allí como tesorero.

Bajo un acuerdo de culpabilidad, se le impuso una sentencia de prisión suspendida de 12 meses en espera de buena conducta. También le quitaron sus credenciales policiales... y le pidieron devolver el dinero.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.