Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Nuevos letreros 911 en la frontera norte. Conferencia virtual sobre Alzheimer.

This Feb. 10, 2020 photo shows the headquarters of the U.S. Border Patrol's Swanton Sector in Swanton, Vt. Law enforcement officials say a Mexican immigrant who just entered the United States illegally from Canada collapsed and later died after being confronted by Border Patrol agents on a remote section of the U.S.-Canadian border in northern Vermont. (AP Photo/Wilson Ring, File)
Wilson Ring/AP
/
AP
This Feb. 10, 2020 photo shows the headquarters of the U.S. Border Patrol's Swanton Sector in Swanton, Vt. Law enforcement officials say a Mexican immigrant who just entered the United States illegally from Canada collapsed and later died after being confronted by Border Patrol agents on a remote section of the U.S.-Canadian border in northern Vermont. (AP Photo/Wilson Ring, File)

A continuación, lee las noticias del miércoles 28 de febrero del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Estudiante de SNHU se sacrifica frente a Embajada Israelita como acto de protesta

La universidad Southern New Hampshire University ha confirmado que el hombre que murió este pasado fin de semana, después de prenderse en fuego afuera de la Embajada Israelita en Washington, era un estudiante en su universidad.

Aaron Bushnell estaba estudiando ciencias de la computación en busca de su licenciatura en ciencias con la universidad, según un vocero. Dicen que era un estudiante remoto, y se había pre-registrado a algunos cursos para arrancar la próxima semana.

Bushnell era un miembro activo de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, con sede en San Antonio, Texas. Según reportes de noticias, era de Massachusetts.

El domingo, se sacrificó frente a la embajada de Israel... mientras declaraba que -cito- "ya no seré cómplice del genocidio".

Los funcionarios de la SNHU brindan su pésame a la familia y amigos de Bushnell.

Si tú o alguien que conozcas se encuentra considerando el suicidio o está en crisis, llama o envía un mensaje a 988 para contactarte con la línea de emergencia de suicidio y crisis. Tienen asistencia en español.

Conferencia virtual quiere ayudar a personas con Alzheimer y a sus familias a lidiar con esa realidad 

Este viernes 1 y sábado 2 de marzo, habrá una conferencia virtual que busca ayudar a las personas en New England a navegar la vida con Alzheimer.

Nicole McGurin está con la Asociación del Alzheimer, la cual organiza el evento. Ella dice que la meta es compartir tips prácticos a las personas con demencia y a sus familias.

McGurin cuenta que las personas hablarán de su experiencia, de cómo enfrentar este diagnóstico … y luego “habrá algunas sesiones sobre estrategias específicas para ayudarte a hacer tu día más fácil cuando estés lidiando con los síntomas del Alzheimer y la demencia”.

El registro es gratis en la página web de la conferencia. El evento contará con traducción al español en vivo.

Abogados de víctimas del YDC piden abrir orden de registro del 2020 que el estado ha mantenido escondida

Los abogados representando cientos de víctimas de alegado abuso sexual, físico y psicológico en el centro de detención juvenil de New Hampshire, dicen que el estado ha mantenido en secreto una orden de registro condenatoria. Los abogados piden al tribunal que abra el documento.

En enero 2020, un policía estatal que investiga décadas de abuso por parte de empleados del centro de detención desde Manchester, realizó una solicitud única: pidieron que la corte aprobara una orden que permitiera a las fuerzas del orden entrar a oficinas estatales en busca de registros. Sin embargo, esa orden de registro y sus argumentos se han mantenido escondidos del público.

Los abogados que representan a las alegadas víctimas de abuso se enteraron de la orden cuando presentaron una copia de esta en un juicio civil relacionado, pero no pudieron utilizarlo como evidencia hasta que una corte lo abra.

El departamento de justicia de New Hampshire, que procesa a 11 ex empleados y también defiende al estado en los juicios civiles, está buscando mantener la orden guardada.

En una declaración, el departamento de justicia dice que publicar los registros podría poner en peligro futuros arrestos y procesos penales.

Ubican letreros de emergencia del 911 en frontera norte con Canadá por primera vez 

Los agentes de la Patrulla Fronteriza instalaron letreros de emergencia del 9-1-1 con códigos de ubicación específicos a lo largo de la frontera norte del país por primera vez, incluso en New Hampshire.

En 2017, la Patrulla Fronteriza puso letreros del 911 con códigos específicos en tramos de la frontera sur con México. De esta manera, las personas en estados de emergencia podrían brindar una referencia exacta de dónde están. Ahora, se están colocando letreros similares en el norte del estado de Nueva York, Vermont y New Hampshire... el primer uso de los letreros en cualquier lugar a lo largo de la frontera norte con Canadá.

Los agentes han reportado un aumento en encuentros con migrantes en New York y Vermont, aunque recientes datos publicados demuestran que solo un pequeño grupo de personas han cruzado la frontera de New Hampshire. También se han informado rescates y recuperación de cadáveres de migrantes que han luchado con las duras condiciones de invierno.

La Patrulla Fronteriza negó la solicitud de NHPR de brindar información sobre el número o la ubicación aproximada de los letreros

La agencia empezó a colocarlos en octubre del año pasado, pero funcionarios de New Hampshire dicen que no les notificaron hasta enero, cuando a los despachadores del 911 en el estado se les compartieron datos de ubicación.

Otro accidente en motos de nieve resulta en heridos y una muerte, la tercera en 2024

Varios accidentes en motos de nieve en el estado dejaron varios heridos y un muerto este fin de semana. Esta es la segunda fatalidad en choques de motos de nieve en tan solo una semana, y la tercera del 2024.

Dan Gould es el director ejecutivo de New Hampshire Snowmobile Association. Él dice que los choques de esta intensidad son relativamente raros.

“Lamentablemente, se han producido algunos accidentes mortales, muchos más de los que normalmente habríamos tenido. Quiero decir, pasamos años y años sin accidentes fatales. Por eso, es bastante sorprendente que tengamos tres este año”, dijo.

El departamento de Pesca y Recreación de New Hampshire dice que la inexperiencia es el principal factor de los tres choques de este año. Gould recomendó a los nuevos conductores de motos de nieve tomar un curso de seguridad antes de manejar este vehículo.

Consejo Brasileño de NH lidera iniciativa para viajar a Brasil este otoño con fines comerciales

El Departamento Nacional de Comercio, el Consulado de Brasil en Boston y el Consejo Brasileño de New Hampshire están organizando una misión comercial a Sao Paulo en septiembre.

Bruno D’Britto es el director del consejo brasileño y el que lidera la iniciativa. Dice que la meta del viaje este otoño es fortalecer los vínculos comerciales entre Brasil y New Hampshire.

D'Britto dijo que la misión podría ayudar a los empresarios en el estado con conexiones si es que quieren hacer negocios en Brasil, y brindar información a funcionarios locales y federales sobre impuestos que enfrentan cuando importan desde o exportan hacia Brasil.

Doctor sufre acoso después de que lo confundieron con otra persona en un video en redes sociales 

Un médico de Manchester sufrió acoso y amenazas... después de que publicaciones en las redes sociales lo vincularan FALSAMENTE con un video viral de un hombre diciendo un insulto racista desde un carro.

El doctor Andrew Spector … quien trabaja para Dartmouth Health … NO es el hombre del video. Pero, los usuarios de redes lo vincularon al carro de OTRO Andrew Spector, alguien de Massachusetts.

El doctor Spector dijo que después ocurrió una pesadilla. Las personas empezaron a llamar a su empleador, y bombardearon sus páginas web con reseñas negativas, y le enviaron amenazas a él y a su esposa.

Spector dice que esta es una advertencia sobre la rapidez con la que se difunde la desinformación... y el daño duradero que puede causar. Motiva a la gente a pensar dos veces antes de atacar a alguien en línea.

Lee más sobre cómo detectar la desinformación en línea y evitar creer noticias falsas

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.