Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Resolución 2024: Estar bien informados y evitar caer en la desinformación

A teen holds a cell phone
Luisella Planeta
/
Wikimedia Commons

Este nuevo año será políticamente importante, empezando con las primarias presidenciales en New Hampshire el próximo 23 de enero. Una de las amenazas para los votantes Latinos es la desinformación de noticias ya que los engaños afectan cómo las personas votan, y pueden llegar a moldear opiniones alrededor de distintos temas.

Para este nuevo episodio de Cívica para Todos, conversamos con Cristina López, una analista senior de la compañía de análisis de redes sociales Graphika. Ella tiene experiencia investigando el fenómeno de la desinformación en la comunidad Latina de EE.UU.

“La desinformación está correlacionada con las cosas que producen más contenido”, dice López. “Es aquella información que ha sido diseminada con el fin específico de engañar o manipular a la persona que la recibe”.

Cristina López, analista senior en Graphika
Courtesy Photo
Cristina López, analista senior en Graphika

Y las elecciones representan una oportunidad para que surja mucha desinformación. Por ende, López dice que hay que ser escépticos ante la información que recibimos, leemos, escuchamos y sobre todo, con lo que nos envían en nuestras redes de comunicación.

“Tenemos desde noticias completamente fabricadas que a veces sirven para traer clics … como también podemos ver diferente contenido en Internet que es manipulado para beneficio político”, agrega López.

A continuación, están los consejos que compartió para evitar caer en la desinformación: 

1. Confirmar la noticia en más de un medio. 

Aunque la desinformación es un fenómeno global, la población Latina en los EE.UU. enfrenta varias desventajas, en parte porque faltan fuentes creíbles en español. Esto ocasiona que muchos dependan de las redes sociales para informarse, especialmente en WhatsApp.

Por la naturaleza del medio, el contenido en WhatsApp se esparce fácil y rápidamente. Y así de fácil y rápido, alguien se expone a una noticia falsa.

“La primera cosa es saber que la desinformación en WhatsApp a veces llega a través de forwards, a través de lo que se reenvía de otros grupos … y se ha vuelto viral”, dice López.

Entonces, si recibo un contenido reenviado que no me convence o es muy sensacionalista, ella recomienda confirmar la noticia en más de una fuente — como en un diario de renombre o en una página web oficial.

“Si solo está en WhatsApp, creo que es una razón para ser escépticos”, dice. Si la noticia es muy importante o grande, es más que seguro que otros medios la están reportando, agrega.

2. Preguntarse: ¿cómo me hace sentir esta noticia?

López dice que la desinformación suele jugar con la fe o emoción de las personas porque eso permite que la noticia se siga esparciendo.

“Un ejemplo bastante grande …es el tema de los derechos reproductivos, donde muchísimas veces a las audiencias no se les separa, dónde el discurso es eminentemente científico y dónde estamos hablando de un discurso en el que hay incentivos políticos”, dice López.

Si lees algo y tu intuición o emoción te dice que algo no cuadra del todo, regresa al primer consejo: confirma la noticia en otros medios o fuentes oficiales.

3. No reenvíes la noticia falsa

Una vez que confirmaste que la noticia es falsa, ¡no la reenvíes! Si lo hiciste por error o impresión, hazle saber al grupo o persona que corroboraste la información y que no la difundan.

También, sé un poco escéptico sobre la persona que te la está reenviando. López dice que hoy se ha vuelto difícil detectar quién es el actor que difunde información falsa porque ya hay más herramientas y canales para crear contenido. Pueden ser personas con equipos sofisticados (los famosos hackers), o “actores que lo hacen desde sus teléfonos en sus residencias particulares”.

Te aconsejamos leer este artículo de nuestros aliados de Factchequeado: Qué hacer si hemos publicado o compartido una desinformación.

4. Hazle saber a tu familiar o amigo que enviaron una noticia falsa

Este consejo puede ser difícil de aplicar ya que podríamos herir los sentimientos de alguien, dice López, pero en verdad, estamos haciéndoles un favor. Preferiblemente, ella dice hacerlo por privado y no hacerlo en grupos de WhatsApp ya que ella considera que hacer pasar vergüenza a alguien no funciona.

“Tratar de avergonzar a alguien porque envió noticias que no son correctas, no siempre tienen los efectos que que estamos buscando”, explica López.

Ella recomienda sugerir diferentes fuentes y en el mejor de los casos, enviar un link a una noticia que corrija la información.

Otro artículo de Factchequeado: Cómo hablar con un familiar que difunde desinformaciones

5. Leer fuentes electorales oficiales antes de votar 

Y en épocas electorales, Cristina aconseja leer páginas oficiales de autoridades electorales, y evitar solamente leer las redes o escuchar a los candidatos para meditar el voto o informarse.

“Deberíamos de presentar más escepticismo, no solo al respecto de lo que leemos en en las redes sociales, sino recordar que todos los actores políticos tienen un incentivo a querer ganarse mi confianza y mi convencimiento”, dice.

La desinformación aparece en forma de texto, audio, video, o imagen. Quizás no podemos controlar todos los engaños que circulan en Internet, pero sí evitar ser un amplificador de desinformación.

“La desinformación es un problema social, pero el combate es individual”, dice. Si todos actuamos, nos convertiremos en una mejor sociedad.

Lee los artículos en español sobre elecciones, compartidos por el Granite State News Collaborative y NH Informado

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.