Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Críticas al plan de Sununu con la frontera. Brote nacional de Listeria.

Concord Hospital
Zoey Knox
/
NHPR
Emergency Department at Concord Hospital in Concord, NH. Zoey Knox photo 2023 / NHPR

A continuación, lee las noticias del jueves 15 de febrero del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Surgen críticas al incentivo de Sununu de enviar tropas a la frontera sur 

Líderes de derechos de inmigrantes, miembros del clero y grupos pacifistas están criticando el plan del gobernador Chris Sununu de enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera estadounidense con México.

Sununu espera gastar $850,000 para enviar 15 miembros de la guardia nacional de New Hampshire a juntarse con la Guardia de Texas en Eagle Pass Texas......Esto surge mientras Texas y los funcionarios federales continúan peleando por la aplicación de la ley en cuanto a inmigración.

Sununu dice que este despliegue militar, que necesita aprobación de legisladores, cito, "protegerá a los ciudadanos de New Hampshire".

Pero en un comunicado del American Friends Service Committee, firmado por decenas de miembros del clero, activistas de la paz y defensores de derechos inmigrantes, dijeron que la idea de Sununu estaba "diseñada para ganar puntos políticos".

Agregaron que, cito, "financiar la crueldad en la frontera no es lo que nuestro estado representa".

Se espera que el comité fiscal legislativo vote sobre el plan de Sununu el viernes.

Gobernador Sununu dará su último discurso como gobernador hoy 

El gobernador Chris Sununu realizará su discurso final, conocido como state of the state speech, hoy jueves, lo que le brindará una de sus últimas oportunidades para enmarcar su legado en un entorno formal.

Sununu no ha establecido ninguna prioridad política específica para los legisladores este año. Pero su discurso llega en un momento en el que el gobernador se ha centrado cada vez más en cuestiones nacionales, incluyendo una crítica al manejo de la frontera sur de la Administración de Biden.

NHPR transmitirá el discurso de Sununu en vivo hoy, a partir de la 1 de la tarde.

Hospitales de NH enfrentan escasez de personal, capacidad llena, y aumento de enfermedades respiratorias

La Asociación de Hospitales de New Hampshire dice que un aumento de niveles de enfermedades respiratorias están causando retrasos en todo el estado. Esto es especialmente cierto en departamentos de emergencia, muchos de los cuáles han estado en máxima capacidad o cerca de ella.

Esto aparece junto a la escasez de personal y otros desafíos que han limitado la capacidad del hospital.

Dartmouth Hitchcock Medical Center en Lebanon, el hospital más grande del estado, dice que algunos pacientes deberían prepararse para esperas largas cuando vayan a emergencias.

En un video, la presidenta y CEO Joanne Conroy, dijo que los doctores están priorizando la urgencia.

Los pacientes que experimenten una emergencia médica grave, como una lesión traumática, un derrame cerebral o un ataque cardíaco, serán atendidos de inmediato, dijo.

Ella también dijo que algunos pacientes que necesitan ser admitidos al hospital, podrían estar esperando hasta 24 horas en otras camas.

DHS advierte brote de listeria en productos lácteos que se venden en New Hampshire

El departamento de salud estatal aconseja a la gente que no coma ciertos productos lácteos después de un brote nacional de Listeria. Las infecciones están relacionadas con el queso elaborado por la empresa Rizo-Lopez Foods.

Algunos kits de ensaladas preparadas y de tacos que se venden en tiendas de New Hampshire contienen el queso, aunque las enfermedades vinculadas a la Listeria no se han identificado aquí aún.

El departamento de salud también dice que Coppa, un producto de charcutería de cerdo, fabricado por la empresa Fratelli Beretta USA, también se retira del mercado.

Autoridades federales y locales están investigando las infecciones de Salmonella vinculadas a Coppa [COH-pah]. Solo una enfermedad vinculada a la salmonella ha sido identificada en New Hampshire.

Las personas deben inmediatamente botar o regresar los productos mencionados. La FDA tiene una lista de estos productosen su página web.

Legisladores proponen proyecto de ley para desalojar inquilinos después de que haya expirado un contrato 

Un proyecto de ley propuesto en la Cámara estatal permitiría a los propietarios desalojar a los inquilinos después de que su contrato de arrendamiento haya expirado.

Bajo la ley actual, un propietario no puede rescindir un contrato de renta... salvo por los motivos tradicionales de desalojo... como falta de pago o daños sustanciales a la propiedad.

El representante Bob Lynn de Windham es el principal patrocinador del proyecto. Él argumenta que permite a los propietarios asumir “riesgos” de cotización y aceptar inquilinos que podrían haber tenido desalojos previos.

Pero los que se oponen al proyecto, como Mary Osborne de Dover, dice que esto podría poner en peligro la vivienda de inquilinos vulnerables como ella: una madre soltera con discapacidad que tiene un hijo con necesidades especiales...

…Viviríamos en perpetua ansiedad por la estabilidad de nuestro hogar, dijo.

Dos versiones previas del proyecto no tuvieron éxito en la Cámara.

Legislatura discute proyecto de brindarle autoridad en investigaciones de educación al comisionado estatal 

Los legisladores escucharon testimonio el miércoles sobre un proyecto de ley que le daría al máximo funcionario de educación del estado el poder de emitir una citación... durante ciertas investigaciones de maestros.

El proyecto es patrocinado por Republicanos y cuenta con el apoyo del departamento de educación. Ellos dicen que esto ayudaría a las investigaciones, particularmente en alegaciones sobre mala conducta.

Los críticos del proyecto, incluyendo a Christine Downing, una educadora del Upper Valley, dicen que el departamento ya tiene lo que necesita para realizar investigaciones.

Las investigaciones del departamento PUEDEN llevar a revocar o suspender la licencia de un profesor.

Legisladores discuten sobre proyecto de ley que permitiría la venta de órganos en el estado

Los expertos en defensa de la donación de órganos dicen que una propuesta para permitir a los residentes de New Hampshire vender sus propios órganos y sangre no es ética y podría tener consecuencias no deseadas.

Dos Republicanos de la Cámara están patrocinando el proyecto que permitiría la venta.

Argumentaron en una audiencia el miércoles que es un asunto de libertad individual, y que las fuerzas del mercado libre acelerarían la lista de espera de los donantes.

Pero Alex Glazier de New England Donor Services dijo que la propuesta no había sido probada y daría lugar a desigualdades en el acceso a los órganos.

La venta interestatal de órganos ya está prohibida por la ley federal.

Desafíos mientras desarrollan programas de energía comunitaria en tres ciudades de NH

Tres ciudades están enfrentando escrutinio por parte de funcionarios estatales mientras buscan lanzar programas de energía comunitaria en marzo. El programa permite que un municipio se convierta en el proveedor de electricidad predeterminado para los residentes.

Pero Jaffrey, Milford y New Boston, están ofreciendo tarifas MÁS ALTAS que la tarifa predeterminada de Eversource.

Jon Frederick es el administrador municipal de Jaffrey. Dice que cuando la ciudad consiguió una tarifa de electricidad hace cuatro meses, era más baja que la tarifa de la empresa de servicios públicos y dice que sigue siendo una opción competitiva.

Esta tarifa que tenemos … es por un período de 20 meses. Entonces es estable durante casi dos años. Con Eversource, esa tarifa cambia cada seis meses, explicó.

El defensor del consumidor de New Hampshire está pidiendo que se suspendan los tres programas... pero Frederick dice que disputará la queja.

Esto también sucede en New Hampshire:

Los legisladores de New Hampshire están considerando un proyecto de ley que enviaría dinero de asistencia al Seacoast... para abordar los daños causados por las tormentas recientes.

El Boston Globe reporta que el Senado escuchó testimonios esta semana de representantes... incluyendo los de Portsmouth, Seabrook y Hampton. Los pueblos reportaron más de $700 mil dólares en total en daños a la infraestructura pública.

Aún no se ha decidido la cantidad que podría destinarse.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.