Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Representantes Demócratas de NH en Washington. Hogares para personas en recuperación de adicción.

New housing under construction in New Hampshire, March 2023. Dan Tuohy photo / NHPR
Dan Tuohy
/
NHPR
New housing under construction in New Hampshire, March 2023. Dan Tuohy photo / NHPR

A continuación, lee las noticias del jueves 14 de diciembre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

El fin de semana pasado, la comunidad católica latina de Manchester se reunió para celebrar a la Virgen de Guadalupe, la santa patrona de México,  a pesar de que la parroquia se había inundado hace pocas semanas. Nuestra reportera Gaby Lozada estuvo allí y nos trae estás escenas de la celebración… 

Para muchos miembros de la comunidad de Manchester de diferentes generaciones, con raíces en toda Latinoamérica, el Día de la Virgen de Guadalupe es un día para unirse en la fe.

Pero la celebración de este año, una de las más importantes, casi no se llevó a cabo, después de que el salón parroquial de St. Anne-St. Augustine se inundara hace unas semanas. Durante décadas, esta parroquia ha sido el punto focal de las celebraciones de la Virgen de Guadalupe. La Iglesia de la Transfiguración (Transfiguration Church) ofreció a los feligreses celebrar su misa y la fiesta que vino después.

Escucha y lee más, aquí.

Demócratas discuten cómo mejorar leyes de armas en NH, en evento de administración de Biden en Washington

Dos legisladores Demócratas de New Hampshire participaron en un evento de la administración de Biden en Washington este miércoles, que explora maneras de reducir la violencia armada.

El llamado Safer States Initiative -Iniciativa de Estados Seguros- respalda una legislación modelo para temas que incluyen el almacenamiento de armas y la notificación obligatoria de armas perdidas.

El representante David Meuse de Portsmouth, quien estuvo en el foro, dijo que las actuales leyes de arma del estado podrían mejorar, después de un tiroteo el mes pasado en un hospital psiquiátrico del estado.

Él dijo que la situación del Hospital de New Hampshire demostró hasta cierto punto que no somos inmunes a la violencia armada…

Meuse y un legislador Republicano ya están co-patrocinando un proyecto de ley que pide la presentación de informes de verificación de antecedentes para las personas que están internadas involuntariamente en instalaciones psiquiátricas.

Millsfield no participará en la tradición de voto a medianoche para las próximas primarias

Millsfield siempre ha sido uno de los pueblos en New Hampshire que sigue la tradición de votar a medianoche para la primaria presidencial.

Para la próxima primaria, Millsfiled no va a participar.

Shawn Cote, un miembro del Consejo Selecto, dice que esto pasa porque el pueblo votó en marzo para retirarse debido al envejecimiento de la población.

Cote dice que las personas están de acuerdo con que la tradición siga en Dixville Notch y en Hart's Location.

Él dice que cuando crezca el pueblo, podrían retomarla.

Comisión aconseja a New Hampshire a invertir dinero en construir unidades para personas en recuperación de adicción 

New Hampshire podría invertir millones de dólares para construir más alojamiento para personas recuperándose de una adicción.

Esta es la reciente recomendación de la comisión estatal a cargo de decidir cómo gastar el dinero de los acuerdos legales con compañías vinculadas a la crisis del opio.

La comisión está recomendando 6 millones de dólares por año por al menos tres años. El dinero ayudaría a financiar cosas como viviendas a corto plazo para personas que salen del tratamiento y viviendas de apoyo permanente.

Rob Dapice es el director ejecutivo de New Hampshire Housing, organización que administraría el programa.

El programa necesitaría la aprobación del consejo ejecutivo de New Hampshire. Dapice dijo que su organización podría comenzar a aceptar solicitudes para nuevos proyectos a finales del próximo año si se aprueban.

Acusan a grupo de supremacía blanca por violar leyes antidiscriminatorias 

El fiscal general de New Hampshire acusa nuevamente al grupo supremacista blanco NSC-131 [enn-ess-cee-one-thirty-one] de violar las leyes antidiscriminatorias de New Hampshire.

En junio, aproximadamente 20 miembros del grupo supuestamente intentaron interrumpir una hora de cuentos drag en un negocio en Concord.

El estado dice que el grupo fue más allá de la libertad de expresión protegida cuando golpeó las ventanas del negocio, gritó insultos e hizo saludos nazis.

Anteriormente, el estado tomó acciones legales en contra del grupo por colgar una pancarta en Portsmouth el verano pasado... ese caso fue desestimado por un juez del tribunal superior por motivos de libertad de expresión.

Esto también sucede en New Hampshire:

El Consejo de la ciudad de Lebanon aprobó su presupuesto operativo de 115 millones de dólares para el próximo año.

El presupuesto incluye un gran aumento para el Departamento de Servicios Humanos. El departamento buscó más fondos para ayudar a atender a un número cada vez mayor de residentes que buscaban ayuda con vivienda, combustible y otras necesidades.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.