Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
LIMITED TIME ONLY: Discounted Pint Glass/Tote Bag Combo at $10 sustaining member level.

Pacientes psiquiátricos y el FBI. Piden resistencia a prohibiciones de libro en escuela.

Wall display of books that have been banned
Olivia Richardson
/
NHPR
Display of books that have been banned.

A continuación, lee las noticias del miércoles 6 de diciembre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Grupo de legisladores respalda proyecto de incluir a pacientes de centros psiquiátricos en base de FBI 

Un grupo bipartidista de legisladores está respaldando un proyecto de ley que agregaría a las personas internadas involuntariamente a centros psiquiátricos a la base de datos de verificación de antecedentes de armas del FBI.

Este proyecto de ley surge después del tiroteo en el hospital New Hampshire, donde un hombre armado con historial de serios problemas de salud mental, asesinó a un guardia de seguridad.

El demócrata David Meuse le dijo al un panel de la Cámara el martes que ya era hora de que New Hampshire se juntara a aproximadamente otros 40 estados que ya reportan esta información.

Meuse [mews] dijo que … "Estamos en una situación en que personas que básicamente no tienen el control de sí mismas, que pueden tener una enfermedad mental grave … pueden entrar a una tienda y comprar un arma".

La medida también crearía un sistema para personas que piden ser retiradas de la base de datos una vez que se hayan recuperado.

Grupos de defensa acusan al departamento de educación de intentar prohibir libros en bibliotecas escolares 

El departamento de educación de New Hampshire está respondiendo a alegaciones de que se está extralimitando en su autoridad, en debates locales sobre los libros que pertenecen en las bibliotecas de escuelas públicas.

A comienzos de esta semana, el ACLU y GLAD, un grupo de defensa LGBTQ, se quejó en contra del comisionado de educación, Frank Edelblut, por una serie de comunicaciones con los funcionarios escolares de Dover sobre materiales de la biblioteca. Dijeron que el comisionado insinuó que cierto material debía ser sacado. También enviaron una carta a los distritos, pidiéndoles que se resistan ante prohibiciones de libros.

En una declaración el martes, el departamento de educación negó que estaba tratando de retirar ciertos títulos, y que en lugar de eso, estaba tratando de entender mejor el criterio que los distritos utilizan para evaluar material polémico.

Defensores de NH celebran la propuesta de Biden de intentar eliminar el plomo del agua en los próximos 10 años 

La administración de Biden recientemente anunció una propuesta que busca eliminar todas las tuberías de agua que tienen plomo a nivel nacional en los próximos 10 años.

Los defensores locales dicen que estas son buenas noticias para New Hampshire, donde el plomo siguen siendo una mayor preocupación por tener viviendas antiguas.

Heidi Trimarco, abogada para Conservation Law Foundation, dice que aún hay mucho plomo en hogares, escuelas y centros de cuidado infantil en todo New Hampshire.

La exposición al plomo puede afectar en el desarrollo cerebral de los niños. También puede causar presión alta, pérdida de memoria y problemas de concentración para adultos. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos estima que el 20% de exposición al plomo se da por el agua.

Funcionario local de Strafford tiene más tiempo para prepararse para juicio

El sheriff del condado de Strafford, Mark Brave, tendrá una semana adicional para prepararse para una audiencia judicial por desacato.

Brave enfrenta cargos penales por alegadamente haber hecho uso incorrecto de dinero público y mentir al respecto a los investigadores.

Ahora también está acusado de violar las condiciones de la libertad bajo fianza... al supuestamente vivir fuera del estado.

Brave recibió un aplazamiento de una semana el martes después de decirle a un juez de la corte superior que tuvo dificultades para encontrar un abogado dispuesto a representarlo. Continúa con licencia remunerada como sheriff del condado de Strafford.

Mujer demandando padres adoptivos recibe permiso para continuar con su caso en la corte

Un juez ordenó que una mujer que demandó a sus padres adoptivos, alegando que sufrió constante abuso mientras la tenían a cargo, puede proceder con su caso en la corte.

Olivia Atkocaitis, ahora de 20 años, trajo su caso a comienzos del año. Ella también está demandando a la agencia protectora infantil de New Hampshire y otras insituciones, alegando que fallaron en intervenir para protegerla.

Sus padres adoptivos-- Denise y Thomas Atkocaitis — trataron de eliminar las alegaciones, argumentando en parte que el estatuto de limitaciones había expirado. El juez rechazó dichos argumentos.

El juez aún no ha ordenado sobre la solicitud de algunos funcionarios de New Hampshire de descartar las alegaciones en contra de las agencias estatales.

Comité de Ética aclara regla que un legislador no puede votar si su empleador defiende la causa en discusión 

Los legisladores de New Hampshire NO deberían votar sobre un proyecto de ley si trabajan para una organización que también está defendiendo dicha legislación.

El Comité Legislativo de Ética planea nuevamente indicarle a los legisladores de abstenerse de presentar proyectos de ley sobre los cuales su empleador está presionando.

La opinión es consistente con un precedente pasado... pero surgió en respuesta a una pregunta reciente de la representante Alissandra Murray.

El demócrata de Manchester pidió al comité de ética que aclarara las reglas... después de enfrentar críticas por votar sobre proyectos de ley de aborto mientras trabajaba para un grupo de acceso al aborto que estaba presionando sobre esas mismas propuestas.

Murray reveló que su empleo era un conflicto potencial cuando se unió a la Cámara, pero igual se involucró en la decisión.

El comité de ética planea formalizar su asesoramiento a los legisladores en una opinión escrita el próximo mes.

Esto también sucede en New Hampshire:

El centro médico de Cheshire en Keene es el último hospital que se alía con el New England College para abordar una escasez de enfermeras y ayudantes.

El hospital contratará hasta 12 estudiantes como asistentes de enfermería con licencia, mientras terminan su carrera.

Los funcionarios de la universidad y del hospital dicen que esto ayudará con las necesidades de los futuros profesionales, dándoles experiencia clínica.

New England College tiene programas similares con hospitales en Manchester y Concord. Los hospitales aún enfrentan gran escasez en cuanto a enfermeras registradas y con licencias, según datos recogidos por la asociación de hospitales de New Hampshire este otoño.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.