Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Piden datos de frontera al Departamento de Seguridad Nacional. Maine crea comisión investigativa.

This photo was taken along U.S. Route 3 in New Hampshire in August 2010.
Doug Kerr
/
Flickr Creative Commons - Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)
This photo was taken along U.S. Route 3 in New Hampshire in August 2010.

A continuación, lee las noticias del jueves 2 de noviembre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Senadora pide a DHS más datos sobre cruces en frontera norte a New Hampshire

La senadora Jeanne Shaheen le está pidiendo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) datos más específicos sobre el número de encuentros con migrantes en la frontera norte de New Hampshire.

Los datos del departamento de Aduana y Protección de Fronteras de los Estados Unidos demuestra que han habido más de 1,551 de dichos encuentros en Vermont y en New Hampshire en el año fiscal 2022, en comparación a los menos de cuatrocientos encuentros del año pasado, 387 para ser exactos.

El gobernador Chris Sununu y otros funcionarios estatales recientemente anunciaron planes para poner más protección junto a la frontera. Pero los activistas de libertades civiles y de derechos de inmigrantes se han ido en contra de estos esfuerzos, diciendo que hay escasez de datos sobre los cruces a New Hampshire.

Investigan un incidente de graffiti racista en Newport -- no es el primer incidente así en NH esta semana

El departamento policial de Newport y la unidad estatal de derechos civiles están investigando un insulto racista que se pintó con spray en una casa.

WMUR reporta que es uno de media docena de incidentes que el pueblo está investigando. Los propietarios dijeron que la casa es de una familia interracial, y aunque se haya quitado el graffiti, el odio y el miedo persisten.

La policía dice que incidentes similares han ocurrido a comienzos de la semana en las comunidades cercanas de Claremont y Springfield.

Bartlett recibirá dinero para agrandar sistema de agua mientras su población crece  

El recinto acuático de Lower Bartlett obtendrá $21.4 [veintiuno punto cuatro] millones [de dólares] de fondos federales para reemplazar un sistema séptico individual con conexiones al sistema municipal de agua.

La población del área ha aumentado, y más residentes de medio tiempo están viviendo allí el tiempo completo, según el Departamento de Agricultura de EE.UU. Eso ha aumentado el número de sistemas sépticos de propiedad privada... que pueden aumentar los niveles de contaminantes en los suelos y las aguas subterráneas.

El proyecto incluye 245 nuevas conexiones de alcantarillado... que cubren a unos 600 residentes del área.

Es hora de inscribirse a los seguros médicos en New Hampshire 

El miércoles empezó el periodo anual de inscripción abierta, donde las personas sin seguro médico patrocinado por un empleador pueden comprar planes en healthcare punto gov, quiere decir, en el mercado individual.

El departamento de seguros de New Hampshire dice que las primas para los planes 2024 han aumentado en un 4 por ciento en promedio.

Pero, esto no significa que los consumidores tendrán que pagar más. La mayoría de las personas en el mercado individual califican para subsidios federales. Un representante de Health Market Connect dice que es probable que las personas tengan costos fijos o bajos en sus planes. Health Market Connect es una organización que ayuda a las personas a inscribirse para obtener cobertura.

Sin embargo, las aseguradoras ofrecerán menos planes este año por los cambios en regulaciones. Esto significa que el plan de una persona puede ser eliminado, y luego se les asignará un nuevo plan automáticamente.

Más personas están yendo hacia el mercado individual este año después de la expiración de reglas que mantenía a mucha gente inscrita en Medicaid durante la pandemia.

La inscripción abierta dura hasta mediados de enero, pero diciembre 15 es la fecha máxima para los planes que comienzan el primero de enero.

Gobernadora de Maine reacciona al tiroteo con la creación de una comisión investigativa

La gobernadora Demócrata Janet Mills anunció el miércoles que planea crear una comisión independiente para descubrir y revisar los hechos que llevaron al peor tiroteo masivo en la historia de Maine. La gobernadora dijo en una declaración que la comisión comprobará cómo el culpable de matar a 18 personas y herir a más de una docena podía llevar a cabo el tiroteo a pesar de las múltiples advertencias de su familia, policías y colegas en el Army Reserve que decían que su salud mental se estaba deteriorando.

Mills dice que la comisión será independiente al reporte de acción posterior que realizará la policía estatal de Maine.

Aunque se desconoce los miembros de la comisión, Mills dice que será creada en consulta con la fiscalía general de Maine y comprometerá a expertos en asuntos legales e investigativos, y en salud mental.

Se anunciarán más detalles la próxima semana.

Esta es una historia de Maine Public para el New England News Collaborative.

Esto también está pasando en New England: 

Un joven de 16 años que fue herido durante el tiroteo de la semana pasada en Maine está en buenas condiciones después de varias cirugías en el hospital Mass General Hospital en Boston.

Gavin Robitaille de Auburn, Maine fue disparado en el brazo durante el ataque en un salón de bolos en Lewiston. Su familia ha preparado una página en GoFundMe para cubrir con los gastos médicos con una foto del adolescente en el hospital, y lo describen como un jugador de baseball resiliente. La familia está agradecida con los emergencistas y hospitales, y están afortunados del resultado de Gavin.

Esta es una historia de GBH para el New England News Collaborative.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.