Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Se acerca el frío. Te contamos cómo aplicar para asistencia de gas en NH.

Christopher Sessums
/
Flickr

Escrito originalmente en inglés por Mara Hoplamazian, traducción por María Aguirre  

El costo de la calefacción en casa y de mantener las luces prendidas fue un desafío para las familias el pasado invierno. Este año, se espera que los precios de calefacción se mantengan altosen el país, según la Asociación Nacional de Directores de Asistencia Energética.

La asistencia de gas empezará a brindar beneficios el 1 de diciembre de este año. Pero, los residentes de New Hampshire pueden aplicar desde ahora – y Ryan Clouthier de Southern New Hampshire Services dice que los residentes deberían aplicar pronto, en lugar de esperar el frío.

“Cuando baja la temperatura, tendremos un aumento de llamadas pidiendo citas”, dijo él.“Es mejor empezar el proceso ahora”.

Clouthier dijo que su agencia ya ha visto un aumento en el número de hogares que aplican para asistencia este año.

Aquí hay tres cosas que debes saber si vas a aplicar:

  • El primer paso es contactar a tu agencia de acción comunitaria. Su equipo administra programas de asistencia de calefacción y electricidad, y se encargan de identificar si eres elegible.  
  • La asistencia energética está disponible para residentes que ganan menos del 60% del ingreso promedio estatal a través del programa Low-Income Home Energy Assistance Program. Aplica aún así pienses que estás sobre el límite de ingreso.
  • Los inquilinos también cualifican para asistencia.

Escríbenos directamente a WhatsApp si necesitas ayuda en el proceso. 

Cómo aplicar 

El programa de asistencia de energía para hogares de bajo ingreso, llamado en inglés Low-Income Home Energy Assistance program o LIHEAP, es la fuente más grande de ayuda para los residentes del estado. Es financiado federalmente, pero distribuido por las agencias de acción comunitaria de New Hampshire.

El primer paso a tomar para aplicar a la asistencia es contactar a la agencia de acción comunitaria que trabaja con tu área.

La agencia ayudará a determinar tu elegibilidad para el programa. Los residentes pueden obtener asistencia a través de LIHEAP si ganan menos del 60% del ingreso promedio del estado.

Los fondos de un programa de asistencia financiado por el estado para residentes que no son elegibles para fondos de LIHEAP estaba disponible el año pasado para personas que ganaban entre el 60% al 75% del ingreso promedio estatal, pero el programa ya no está disponible este año.

Los inquilinos pueden calificar para LIHEAP aunque la calefacción esté incluida en la renta; en ese caso, obtendrán un voucher. Podrían haber excepciones para personas que ya reciben asistencia de renta.

Cuando se aplique a la ayuda, los residentes deben estar listos para traer ciertos documentos:

  1. Comprobante de ingreso
  2. Una copia completa y firmada de su declaración de impuestos federales de 2022 (formulario 1040)
  3. Tarjeta de Seguro Social
  4. Formulario de Validación de Apoyo Infantil/Child Support (si aplica)
  5. Formulario de verificación del propietario (si la calefacción está incluida en el alquiler)
    - Si estás recibiendo asistencia de renta Y la calefacción se incluye en tu renta, no eres elegible para LIHEAP
  6. Carta de concesión más reciente de cupones de alimentos (si aplica)
  7. Historial de uso de 12 meses del proveedor de gas si se calienta con aceite, propano o queroseno.
  8. Si estás atrasado en el alquiler o la hipoteca, una declaración del arrendador o compañía hipotecaria que muestre el monto. 

Si hay varias personas en el hogar, los residentes deberán traer copias de las tarjetas de seguridad social por cada miembro del hogar, una copia de sus devoluciones de impuestos del 2022 y prueba de ingreso de cada adulto.
Las aplicaciones deberán ser procesadas en los siguientes 30 días. La asistencia energética puede ser retroactiva, y los residentes pueden aplicar hasta el 30 de abril para ayudarlos con sus cuentas de invierno.

Lo que puede hacer la asistencia de energía por ti

Dependiendo del hogar, LIHEAP puede brindar entre $240 hasta $2,400 en asistencia para cuentas de calefacción. El beneficio promedio es de $1,530, según el estado.

Estos fondos pueden ser usados para cualquier tipo de calefacción, sea gas natural, propano, leña, electricidad, fuelóleo, o cualquier otra cosa. El dinero será pagado directamente a su proveedor.

Las agencias de acción comunitaria también pueden ayudar con asistencia de gas de emergencia, ayudando a personas a tener su entrega en 24 horas si hace frío o si alguien no tiene calefacción.

Desconexiones 

New Hampshire tieneciertas protecciones de desconexiones de utilidades este invierno. Desde el 15 de noviembre hasta el 31 de marzo, las utilidades no tienen permitido desconectar el servicio si un hogar utiliza electricidad o gas y debe menos de $450. Para clientes de electricidad que no están utilizando el servicio de calefacción, el límite es de $225, y para clientes de gas que no están utilizando este servicio de calefacción, el límite es de $125.

Además de una notificación de desconexión, las utilidades deben notificarle a sus clientes en persona o por teléfono con un mínimo de dos días antes de una desconexión. Si no pueden notificarle a su cliente, deben buscar aprobación del departamento de energía para desconectar el servicio.

El departamento no tiene permitido aprobar una desconexión si un cliente tiene un desafío financiero y ha hecho un esfuerzo para pagar sus cuentas. Las utilidades también necesitan permiso del departamento para desconectar el servicio de un cliente residencial que tiene 65 años o más. No se les permite desconectar clientes que tienen un certificado de necesidad médica para un servicio de utilidad durante el invierno.

Los clientes con desafíos financieros deben notificarle a su proveedor de utilidad cada año sobre su situación, dicen las reglas estatales.

Otras opciones de asistencia

Las agencias quizás contacten residentes necesitando asistencia de emergencia con el programaNeighbor Helping Neighbor, el cual asiste a personas que no cualifican para otros programas.

No hay guías de ingreso para este programa; los residentes son elegibles si han recibido notificaciones de desconexión y están pasando por emergencias financieras u otras dificultades. El programa es financiado por las compañías de utilidades de New Hampshire y los contribuyentes que deciden contribuir.

Las agencias de acción comunitaria también administran el programa de asistencia eléctrica, el cual le brinda a los clientes un descuento en sus cuentas mensuales. Esto puede oscilar entre el 8% al 76%. Los residentes pueden aplicar al mismo tiempo que aplican para asistencia de gas.

Las compañías de utilidades de New Hampshire también ofrecen planes de pago que pueden reducirel númerode clientes que deben dinero, y en ocasiones ofrecen una tasa mensual variable. La Cooperativa Eléctrica de New Hampshire también tiene arreglos de pagos para personas que se han atrasado en sus cuentas. Contáctalos directamente para empezar con uno de estos planes.

Las organizaciones sin fines de lucro como LISTEN Community Services en Lebanon, The Grapevineen Antrim, y el Contoocook Carry Community Fund también pueden brindar asistencia energética para miembros de la comunidad.

Soluciones a largo plazo 

Los esfuerzos de eficiencia energética como la insulación pueden reducir las cuentas de calefacción a largo plazo, reduciendo el aumento de energía que un hogar necesita utilizar para mantenerse caliente.

Las agencias de acción comunitaria administran programas de asistencia de climatización, lo cual ayuda a residentes con asuntos como instalar aislante, sellar el aire con mesillas o poner burletes para el clima.

Los residentes pueden aplicar para ser puestos en la lista de espera para este programa cuando aplican para asistencia de electricidad o combustible. Una vez que salgan de la lista de espera, un auditor de energía visitará su casa para determinar las mejoras de eficiencia energética que necesitan hacer. Luego, si su hogar cualifica, aquellas mejoras serán realizadas.

Nota del Editor: Esta es una versión actualizada de la historia de enero 2023. 

Escríbenos directamente a WhatsApp para cualquier pregunta adicional. 

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Mara Hoplamazian reports on climate change, energy, and the environment for NHPR.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.