Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Compañía Saint-Gobain anuncia cierre de planta. Se investiga choque de avión en Maine.

La compañía manufacturera francesa Saint-Gobain anunció que van a cerrar su instalación en Merrimack.
Mara Hoplamazian
/
NHPR
La compañía manufacturera francesa Saint-Gobain anunció que van a cerrar su instalación en Merrimack.

A continuación, lee las noticias del jueves 24 de agosto del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Compañía Saint-Gobain anuncia cierre de su planta en Merrimack 

La compañía manufacturera francesa Saint-Gobain anunció el miércoles que planean cerrar su instalación en Merrimack. La compañía ha estado en la mira por años debido a su uso de químicos PFAS, los cuales han contaminado el agua en las comunidades de alrededor.

Paul Micali es el mánager del pueblo de Merrimack. Él dice que no esperaba el cierre, pero trabajará para asegurar que la compañía continúe su compromiso de brindar agua potable limpia para las personas afectadas por la contaminación.

En una declaración, la compañía dijo que ellos continuarán brindando agua embotellada y alternativas permanentes de agua para las personas afectadas.

Micali [muh-CAL-ee] dijo que el pueblo está listo para apoyar a los trabajadores que serán despedidos después del cierre de la planta, y que tienen otros proyectos que ayudarán a mitigar el impacto del cierre en impuestos.

Departamento de salud del estado actúa en respuesta a informe de instalación juvenil en Tennessee

Los funcionarios de salud y servicios humanos están defendiendo su respuesta hacia un informe agresivo sobre las condiciones dentro de una instalación en Tennessee que alojó a dos adolescentes de New Hampshire.

La oficina de defensoría infantil, un organismo de control estatal para los problemas de bienestar infantil, publicó un reportaje a comienzos de este mes que detallaba condiciones inhumanas y poco higiénicas en la instalación en Tennessee. Alojaba adolescentes de 12 a 18 años.

Los funcionarios estatales dijeron que trabajaron para retirar a los niños y eventualmente los pudieron hospedar en New Hampshire.

La comisionada Lori Weaver dijo que el estado ha estado enviando trabajadores sociales a visitar niños mensualmente, y continúa monitoreando instalaciones de grupos fuera del estado.

Las autoridades de Tennessee ahora están investigando la instalación.

Encuesta demuestra que residentes de NH están interesados por impulsar alojamiento accesible

El apoyo hacia el alojamiento accesible ha crecido drásticamente en el estado mientras New Hampshire enfrenta una crisis, según una nueva encuesta del Saint Anselm College.

Los resultados de la encuesta muestran que casi cuatro de cada cinco adultos encuestados consideran que sus comunidades necesitan más alojamiento accesible.

Max Latona es el director ejecutivo de Center for Ethics in Society, quienes ayudaron a realizar la encuesta. Él dijo que uno de los descubrimientos más sorprendentes fue que más de la mitad de las personas dijeron que su propio barrio necesitaba más alojamiento accesible.

La cantidad de personas que consideran que New Hampshire debería cambiar su planificación y leyes de zonificación para permitir más alojamiento accesible se ha duplicado desde el 2020.

Tus opiniones pueden hacer cambios en la planificación de tu ciudad. Te contamos cómo hacerlo.

Autoridades federales investigan choque de avión en Maine 

Las autoridades federales están investigando, después de que un avión de carga bimotor se estrelló en el centro de Maine el martes por la noche, que resultó en dos personas muertas, las cuales iban a bordo.

El avión es de Wiggins Airways, aerolínea con sede en New Hampshire que brinda servicios para compañías como FedEx y UPS.

Los funcionarios federales dijeron que el avión se chocó en un campo a casi media milla del aeropuerto de Wales en el pueblo de Litchfield.

Las autoridades aún no identifican a las dos personas que murieron. Un representante de Wiggins Airways rechazó dar comentario el miércoles.

Esto también sucede en New Hampshire: 

  • El gobernador Chris Sununu ha nominado a un policía estatal de larga trayectoria como el próximo jefe de la policía estatal de New Hampshire. Mark Hall actualmente dirige la oficina de operaciones de campo, supervisando a todo el personal uniformado. Él está con la policía estatal de New Hampshire desde 1999. La nominación será discutida con el consejo ejecutivo estatal el próximo mes. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.