Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Enfermera de NH secuestrada en Haití regresará a casa. Comisión evaluará venta segura de marihuana.

Andrey Saprykin
/
iStockphoto

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

A continuación, lee las noticias del jueves 10 de agosto del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Enfermera de NH secuestrada en Haití regresará a casa segura. Fue liberada, anunció la organización.

Alix Dorsainvil y su hija, quienes fueron secuestradas en Haiti, regresarán a casa.

El Roi Haiti – la organización sin fines de lucro para la que Dorsainvil trabaja, realizó el anuncio en un comunicado de prensa hoy por la mañana.

La organización benéfica confirmó que Dorsainvil fue liberada de manera segura.

Dorsainvil [DOR-san-vil] fue secuestrada cerca de su campus en Port-au-Prince el 27 de julio.

La organización está pidiéndole privacidad para Dorsainvil y su familia.

Fiscales de NH le piden a un juez reevaluar caso de derecho civil en contra de grupo de odio NSC-131

Los fiscales estatales estuvieron en la corte el miércoles, pidiéndole a un juez reconsiderar su decisión de desestimar un caso de derechos civiles en contra de un grupo de supremacía blanca.

El verano pasado, miembros del grupo de odio NSC-131 ataron una pancarta en un puente elevado en Portsmouth que decía Keep New England White (Mantengan Blanco a New England). Meses después, la fiscalía general presentó una acusación de derechos civiles en contra del grupo, argumentando que sus acciones fueron motivadas por animosidad racial.

Para que ese caso civil salga adelante, debe haber evidencia de un crimen. El fiscal argumenta que el grupo invadió el espacio cuando puso la pancarta sin permiso. Pero, el juez de corte superior, David Ruoff, al supervisar el caso, no estaba convencido de que eso fuera cruzar la línea, particularmente en propiedad pública.

El estado argumenta que el grupo pudo haber aplicado a un permiso y no lo hizo, y también resalta otra ley que prohíbe que hayan carteles que interfieran con conductores. El juez no tomó una decisión inmediata.

Comisión estatal evaluará cómo el estado podría controlar la venta de marihuana en NH de manera segura

Una nueva comisión estudiará la manera de legalizar la marihuana bajo un sistema estrictamente controlado por el estado de New Hampshire.

La comisión aparece como parte de un proyecto de ley que el gobernador Sununu firmó a la legislación el martes 8 de agosto. La nueva ley también quita cualquier barrera para pacientes que califican para obtener cannabis terapéutico para dolores severos.

En una declaración, Sununu dijo que el estado tiene la oportunidad de regular de manera segura la venta de marihuana recreativa a personas de 21 años y mayores.

New Hampshire es el único estado en New England donde el uso de cannabis recreativo para adultos es ilegal. La Cámara aprobó una legislación bipartidista a comienzos del año, pero el Senado lo rechazó.

Dover y Portsmouth buscan fondos para una interconexión de agua entre las dos ciudades 

Dover y Portsmouth están tratando de asegurar financiamiento para una interconexión principal de agua que conectará el agua pública entre las dos ciudades. Buscan un depósito de $2.4 millones [de dólares] para comenzar.

John Storer es el director de servicios comunitarios de Dover. Él dice que la nueva línea podría ayudar en situaciones de emergencia, como cuando las aguas estén contaminadas, o cuando se dañe una parte del equipo.

Si el pueblo necesita intercambiar el agua con otro, pueden utilizar esta conexión.

Según registros de la ciudad, la conexión podría ser utilizada por Dover, Portsmouth y diez otras comunidades que los rodean.

Esto también sucede en New Hampshire: 

  • El próximo sábado 19 de agosto, después del Festival anual ´Somos Uno´en Manchester, el Centro Latino de NH organiza una fiesta con música en vivo en el restaurante 3 Kitchen ubicado en 333 Valley St. La entrada costará $30 por persona.  
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.