Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Concord prueba máquinas de conteo de votos. Pescadores de langostas podrían enfrentar pérdidas.

A representative from a ballot counting machine company during a presentation
Todd Bookman/NHPR
Ben Adida, executive director of VotingWorks, one of the group's vying to sell its ballot counting machines in New Hampshire, gives a presentation to state and local election officials.

A continuación, lee las noticias del jueves 3 de agosto del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Foro en Concord prueba nuevos dispositivos para reemplazar máquinas de conteo de votos de NH 

Funcionarios electorales locales de todo el estado tuvieron la oportunidad de probar tres diferentes máquinas de conteo de votos durante un foro que se dio el miércoles en Concord.

El estado está tratando de escoger máquinas de reemplazo. El único dispositivo actualmente aprobado, el Accuvote ha sido utilizado por décadas y ya no se fabrica.

Ben Jellison, moderador de pueblo para Carroll, dijo que estaba impresionado con algunas de las máquinas más nuevas.

La Comisión de Ley Electoral está realizando una evaluación del foro, y tomará una decisión luego este año.

Nuevo estudio de Harvard demuestra ventaja de familias de alto ingreso en las admisiones de universidad 

Un nuevo estudio muestra que los estudiantes ricos tienen ventajas en las admisiones de universidad de élite, incluyendo a Dartmouth.

La investigación la realiza un grupo con sede en Harvard. Dice que los estudiantes en el 0.1 por ciento tienen cuatro veces más probabilidad de asistir a Dartmouth que un estudiante con el mismo puntaje en el SAT o ACT.

Brandon Mioduszewski es un estudiante de segundo año en Dartmouth. Dice que él piensa que los estudiantes ricos tienen más recursos cuando se trata de admisiones de universidad.

Él dice que la familia de este grupo de estudiantes estaría más dispuesta a gastar en consejeros privados o personas que apoyen el proceso de ensayos o exámenes.

El estudio revisó varias causas detrás de la discrepancia, incluyendo cómo los atletas suelen venir de familias de mayor ingreso.

Nuevo proyecto en región Monadnock busca ciudadanos para documentar lo que realiza el gobierno local

Dos periódicos de la región de Monadnock lanzarán un programa piloto para enlistar miembros del público a vigilar lo que sucede en el gobierno local.

The Documenters es un proyecto de iniciativa nacional que entrena y le paga a los ciudadanos a ir a eventos como reuniones de comités de planificación. Aquellos documentalistas graban y toman notas detalladas, y luego comparten esta información con el gobierno local.

Esto busca llenar una brecha en la recopilación de noticias después de años de presupuestos apretados.

El Keene Sentinel y el Monadnock Ledger Transcript ahora lanzarán su propia versión.

La editora ejecutiva del Sentinel, Cecily Weisburg, dijo que los documentalistas cívicos no publican historias pero sí recopilan información.

Los documentalistas recibirán entrenamiento y un estipendio. El programa está planificado en expandirse a la región de Lakes y a Nashua próximamente en el año.

Pescadores de langostas podrían enfrentar pérdidas si cambian a utilizar equipos bajo de pedido de pesquería 

Los pescadores de langostas de Massachusetts podrían dirigirse a aguas económicamente turbulentas, si se los presiona a pescar con nuevo equipo que proteje a las ballenas de peligro crítico. Esto según un nuevo reporte.

El equipo de pesca a pedido está diseñado a reducir el número de cuerdas en el agua que pueden enredar a las ballenas del Atlántico Norte.

Noah Oppenheim, co-autor del reporte, dice que toma más tiempo para los pescadores utilizar este equipo bajo pedido que las redes tradicionales -- y que la baja en productividad podría causar una baja de ingreso.

El reporte encontró que si la pesquería entera se cambia a equipo bajo pedido, el ingreso anual podría bajar de $15 millones a solo $2 millones.

Esto también sucede en New Hampshire:

El gobernador Chris Sununu ha nominado a ex-asistente D.J. Bettencourt de Salem para ser el siguiente comisionado de seguros de New Hampshire. Bettencourt  se ha desempeñado como comisionado adjunto desde 2020. Antes de eso, por 3 años fue el asistente político de Sununu.

Bettencourt también ha trabajado en el consejo municipal de Salem, en el comité de presupuesto del pueblo, y ha servido en la legislatura. En 2012, renunció a la mayoría de la cámara por falsificar registros de cursos de la UNH, y el año pasado estuvo en licencia del departamento de seguros por ser arrestado con cargos de violencia doméstica, los cuales los demandantes luego retiraron. 

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.