Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Candidatos Republicanos visitan NH. Votantes de NH probarán nuevas máquinas de conteo en Concord.

cleOpatra via Flickr CC

A continuación, lee las noticias del miércoles 2 de agosto del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

New Hampshire recibe visitas de candidatos Republicanos a la presidencia 

Múltiples candidatos presidenciales Republicanos realizarán campaña en New Hampshire, esta semana.

El gobernador de la Florida, Ron Desantis, terminó con su visita de varios días este pasado martes, grabando una conversación televisada con votantes en WMUR.

El ex-gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, planeó pasar por Rye durante la noche del martes, antes de juntarse con líderes de fe para una discusión organizada por Temple Beth Abraham en Nashua, hoy miércoles.

El emprendedor Vivek Ramaswamy regresará a New Hampshire el jueves para un almuerzo en Milford, y una pasada en la noche por la serie “Politics and Pies”, conversaciones de política Republicana entre tortas en Concord.

Mientras tanto, el ex-vicepresidente Mike Pence planea hacer campaña en Londonderry American Legion el viernes, y participar en un evento en el ayuntamiento de seguridad nacional en Bedford, el sábado.

Enfermera de New Hampshire, junto a su hija, sigue perdida en Haití

Cientos de haitianos marcharon en Port-au-Prince el lunes, protestando el secuestro de una enfermera de New Hampshire y su hija. Alix Dorsainvil estaba trabajando para El Roi Haiti, un ministerio cristiano sin fines de lucro. La organización dijo que Dorsainvil y su hija fueron capturadas por hombres armados el jueves.

Se desconoce la condición de las Dorsainvils, y el departamento estatal de Estados Unidos no ha dicho si los secuestrados han realizado una solicitud a cambio de la mamá y la hija.

Dorsainvil desapareció el mismo día que el departamento estatal presentó un aviso de no viajar en el país. También ordenaron que el personal de no-emergencia salga de Haití debido a la falta de seguridad.

Evento en Concord probará nuevas máquinas de conteo con votantes del estado

Hoy miércoles en Concord, los votantes tendrán la oportunidad de probar posibles reemplazos para las máquinas antiguas de conteo de votos de New Hampshire.

Muchas comunidades utilizan las máquinas Accuvote que ya no se fabrican. Los funcionarios electorales dicen que pueden confiar en estas para presentar un conteo preciso.

Pero algunos, incluyendo a la representante estatal Demócrata Connie Lane, se preocupan de que estos dispositivos se dañen durante una elección importante.

Hay más información sobre este evento en lapágina web de la Secretaría Estatal.

Gobernador Sununu reclama acción al comité de salud mental para implementar ley que aprobó hace 2 años

El gobernador Chris Sununu está pidiéndole al comité de salud mental de New Hampshire acelerar el paso en implementar una ley que firmó hace dos años.

La legislación creaba algunas nuevas licencias para profesionales de salud mental. Pero el gobernador dijo que el directivo aún no ha adoptado las reglas que permite que las personas apliquen para dichas licencias.

En una carta al presidente del comité, la cual el gobernador publicó el martes, Sununu le dio al comité hasta el 1 de septiembre para actuar. Dijo que el atraso es inaceptable debido a la actual escasez de trabajadores de la salud mental, y dijo que considerará reemplazar al comité con nuevos miembros si no cumplen con la fecha plazo.

NHPR intentó contactarse con algunos miembros del comité para pedir comentario, pero no han recibido una respuesta hasta el momento en que salió la historia.

Nueva ley de NH impide que se dividan propinas en negocios y restaurantes 

Una nueva ley cambió las reglas de agrupación y división de propinas para trabajadores de restaurantes.

Las agrupación de propinas se refiere cuando los empleados que reciben propinas, como meseros y bartenders, combinan y dividen sus tips. Compartir propinas ocurre cuando los empleados reparten sus propinas entre empleados que no deberían recibirlas, como cocineros de línea o los llamados food runners.

La ley estatal de New Hampshire impide que los empleadores inicien estas prácticas entre el personal. Ahora, el departamento de trabajo dice que los empleadores pueden sugerir la práctica, pero su personal puede decidir si hacerlo o no.

Hubo más advertencias de inundaciones repentinas el mes pasado que cualquier otro año en NH

New Hampshire emitió más advertencias de inundaciones repentinas el mes pasado que en cualquier otro año completo registrado.

Según datos del National Weather Service, el estado publicó 38 advertencias de inundaciones repentinas en julio. Hasta el momento, nunca había registrado más de 36 advertencias en un año.

Sarah Jamison, una hidróloga senior del National Weather Service, dijo que estas son más que avisos de lluvia que complicaron el mes pasado. En julio, presenciamos un verano de completa lluvia.

Jamison dice que se espera que agosto sea más seco, lo cual podría causar que los lagos, ríos y estanques tengan una oportunidad de regresar a niveles normales.

Esto también sucede en New Hampshire:

New Hampshire está tratando de recuperar millones de beneficios de desempleo que fueron pagados en exceso durante la pandemia. Una ley bipartidista que se aprobó en la Cámara y Senado buscaba prohibir que el estado cobre intereses en dichos pagos. Pero, el gobernador Chris Sununu vetó dicha legislación.

Según el Keene Sentinel, Sununu dijo que la medida equivaldría a otorgar a las personas que no deberían haber calificado para recibir beneficios de desempleo, ENTRE COMILLAS …un préstamo sin intereses a cargo de los empleadores de New Hampshire.

La ley hubiera permitido que el estado continúe cobrando interés si alguien miente en su aplicación para beneficios. El comisionado de trabajo del estado, le dijo al Sentinel que siguen permitiendo cobrar 1 por ciento de interés al mes al principal adeudado, según la ley estatal.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.