Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Enfermera de NH secuestrada en Haití. DeSantis visita Rochester. Inundaciones afecta cultivos.

 Farm field in New Hampshire
Dan Tuohy
/
NHPR
Farm field in New Hampshire.

A continuación, lee las noticias del lunes 31 de julio del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Una enfermera de New Hampshire, junto a su hija, han sido secuestradas en Haití

Una enfermera de New Hampshire que trabaja para una organización benéfica en Haití, y su hija menor, han sido reportadas como secuestradas. Así fue como el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un “aviso de no viajar”, en inglés un “do not travel advisory”, en el país y ordenó al personal que no es de emergencia a que se vaya.

La organización humanitaria El Roi Haiti dirige una escuela y un ministerio en Port au Prince. El grupo dice que Alix Dorsainvil y su hija fueron capturadas el jueves del campus. Dorsainvil es una enfermera y la esposa del director del programa, Sandro Dorsainvil.

Un vocero del departamento de estado dijo en una declaración que estan al tanto de los reportes del secuestro. El departamento está en contacto regular con las autoridades haitianas.

Candidato Republicano Ron DeSantis presenta agenda económica en New Hampshire

El esperanzado candidato presidencial Ron DeSantis presentará su agenda económica hoy lunes, en New Hampshire. DeSantis dijo que él espera que los votantes del estado comiencen a conectar con su campaña después de Labor Day.

DeSantis realizó campaña ayer domingo en Rye, donde resaltó su récord como gobernador de la Florida -- de ganar elecciones y cumplir con promesas -- y dijo que este vence el récord de Donald Trump como presidente.

DeSantis tiene ventaja con todos los otros candidatos Republicanos excepto con Trump -- a quien sigue significativamente -- en las encuestas de New Hampshire y nacionales. Él le dijo a los reporteros que está enfocándose más en los estados que votan primero, y dijo que él y su campaña se encargarán de los rivales. DeSantis pasó la semana pasada en Iowa. Hablará de su agenda económica más tarde esta mañana en Rochester.

Expertos dicen que los efectos de inundaciones en cultivos de NH podrían durar años

Los efectos de las inundaciones del verano y las fuertes lluvias perdurarán con los agricultores más afectados por meses o inclusos por más años.

Wendy Johnecheck es una especialista de seguridad de alimentos en el estado que trabaja con la extensión cooperativa de la Universidad de New Hampshire. Ella dice que las aguas del río son una amenaza para la salud de los cultivos.

Los expertos recomiendan que los agricultores esperen al menos pocos meses antes de volver a plantar en los campos impactados.

Incluso para los campos que evitaron el agua del río, la lluvia crea un perfecto microclima para que ciertos patógenos sobrevivan. Algo de estas bacterias puede persistir en los campos hasta 10 años y causar grandes pérdidas en los cultivos, dice Johnecheck.

Se preveé altos números de floraciones de cianobactarias en aguas estatales

Se proyecta que este año se verán el mayor número de floraciones de cianobacterias jamás registradas en las aguas de New Hampshire. Las cianobacterias en altas densidades pueden causar severas consecuencias en la salud en personas que entran en contacto con estas. Kate Hastings, quien monitorea las floraciones de cianobacterias para el estado, dice que ha sido un problema todo el año.

Hastings le urge a las personas que reporten cualquier decoloración sospechosa en lagos locales y en estanques al departamento de servicios ambientales de New Hampshire. Hay fotos de referencia en la página web des.nh.gov/water.

Una pequeña despensa fuera del Hospital New London brinda alimentos inmediatos a quienes necesitan

Inspirado en los puestos de toma un libro y deja un libro que algunas librerías ponen en las ciudades, la Little Free Pantry fuera del Hospital New London tienen productos enlatados y pasta. El hospital la puso el mes pasado como parte de un esfuerzo de combatir la inseguridad alimentaria.

Kathleen Kennedy supervisa las alianzas comunitarias y compromisos del Hospital New London. Ella dice que el Little Pantry es accesible 24/7 y que es una opción para las personas con necesidades inmediatas.

Ella dice que el lema de la despensa es ‘toma lo que necesites y deja lo que puedas’. Se ha visto un uso constante, así que ella está incentivando a las personas a dejar sus donaciones para que continúe así.

Evento de fondos de senderismo brinda honor a senderista joven fallecida de Massachusetts

Los senderistas de alrededor del estado, recaudaron fondos este fin de semana para promover iniciativas de seguridad en senderos.

El evento fue en honor a Emily Sotelo de 19 años de Massachusetts. Ella estuvo a punto de terminar su meta de pasar por senderos de 48 estados cuando se murió en Mount Lafayette el noviembre pasado. Los funcionarios dicen que ella no estaba preparada para pasar por el sendero en condiciones de invierno.

El padre de Emily, Jorge Sotelo dice que él quiere resaltar la importancia de la seguridad y planificación en los senderos.

Casi 300 personas apoyaron a los padres de Emily el sábado al pasar por senderos en diferentes zonas del estado. El evento recaudó 80 mil dólares hasta el momento.

Esto también sucede en New Hampshire:

  • Los funcionarios estatales brindarán una actualización sobre los planes para un nuevo hospital forense psiquiátrico, durante una sesión informativa virtual hoy lunes a las 6 p.m. Esto se da después de que el Consejo Ejecutivo de New Hampshire aprobó un contrato de $42 millones [de dólares] para construir una instalación de 24 camas, la cual estará junto al New Hampshire Hospital en Concord. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.