Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

NH está recopilando datos sobre el plomo en el agua. Esto es lo que tienes que saber.

A trickle of water comes out of the faucet.
Steve Helber
/
AP
En un esfuerzo de cumplir con los estándares federales de calidad de agua, New Hampshire está solicitando a los sistemas públicos de agua a encontrar y documentar todas las líneas de servicio de plomo como un primer paso hacia el cumplimiento.

New Hampshire le está pidiendo a los funcionarios a cargo de los 1,200 sistemas de agua encontrar cualquier línea de servicio que pueda tener niveles dañinos de plomo u cobre. Esto es parte de un esfuerzo de cumplir con los estándares federales actualizados de calidad de agua. En el agua potable, la fuente principal de plomo son las tuberías, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). El agua potable puede representar el 20% o más de la exposición al plomo, lo que puede tener efectos nocivos para la salud, especialmente para los niños.


¿Qué está ocurriendo y por qué?

Casi la mitad de residentes de New Hampshire obtienen su agua de fuentes privadas, las cuales no están sujetas a regulación. Por ende, también será importante verificar si estás conectado a un sistema público de agua.

En 2021, la EPA impuso regulaciones más estrictas sobre las concentraciones permisibles de plomo en el agua potable para disminuir los impactos del plomo en la salud pública.

Conocida como Lead and Copper Rule Revision, esta política requiere que los operadores de sistemas de agua alrededor del país recopilen datos sobre las líneas de servicio de plomo, así como que desarrollen un plan para eliminar y reemplazar estas líneas. Las agencias ambientales estatales tienen hasta el 16 de octubre de 2024 para recibir estos inventarios, según las nuevas reglas federales.

Una de las metas de estas reglas actualizadas es eliminar el plomo en agua potable. Pero, las nuevas reglas aún permiten hasta 10 partes por billón de plomo en el agua. Mientras los estados preparan sus inventarios, cualquier grifo en o superando ese nivel debe eventualmente ser reemplazado bajo las regulaciones federales actualizadas.

Puedes leer acerca de la consultora trabajando con tu sistema de agua local aquí.

Cómo New Hampshire va a recopilar los datos que necesita

New Hampshire obtendrá $140 millones de la ley bipartidista de infraestructura para inventariar sus sistemas públicos de agua y actualizar cualquier línea de servicio.

Muchos de aquellos sistemas son pequeños, con menos de 1,700 conexiones en cada uno. El estado ha contratado cuatro consultoras de calidad de agua para trabajar con los sistemas locales de agua más pequeños para recopilar datos de sus líneas de servicio y crear planes para el reemplazo de líneas de servicio de plomo. Toda esta información debería hacerse pública, para respetar la regulación federal actualizada.

Cada operador de sistema de agua, con ayuda de su consultor, será responsable de llegar a los residentes con más detalles sobre el muestreo de agua de grifo, las inspecciones de medidores de agua y cualquier reemplazo de líneas de servicio de agua que podrían surgir.

Los sistemas de agua que sirven más de 1,700 conexiones no fueron elegibles para la consultoría gratis que los sistemas más pequeños están recibiendo. Pero, sí hay fondos disponibles para la recopilación de datos y planificación.

Qué esperar y qué puedes hacer ahora

Hay un par de maneras de evaluar la probabilidad de plomo en el agua. Uno es a través de una inspección del medidor de agua, registros de reparación, registros históricos o de materiales conocido como en inglés como tie cards, dice Jennifer Mates, una ingeniera de agua con el departamento de servicios ambientales del estado.

 Medidor de agua
Courtesy photo
/
Departamento de Servicios Ambientales de New Hampshire
Los medidores de agua (ejemplo en la foto) se suelen encontrar en el sótano de una propiedad.

Mates dice que es esencial para los residentes estar atentos a cualquier llamada o carta que reciban de los operadores locales de sistemas de agua o consultores, especialmente cuando se trata de acceder a los medidores de agua como el proceso de recopilación de datos.

Hazen and Sawyer, uno de los consultores contratados por el estado, planea lanzar su página web a mediados de julio para mantener registro de sus inventarios disponibles. También planean brindar talleres, webinars y otros materiales para operadores de sistemas de agua más pequeños.

“Sé que esto parece muy complejo, pero solo me quiero enfocar en lo que van a representar los datos que obtengamos”, dijo Patricia Kelliher, una ingeniera senior con Hazen and Sawyer, en una reunión informativa que la firma organizó en junio. “Tan claro como nos pueda dar una imagen de su sistema, realmente puede agilizar el proceso [hacia el cumplimiento]”.

Mientras la mayoría de comunicaciones enviada a residentes vendrá de proveedores individuales de agua, el departamento de servicios ambientales planea ofrecer webinars, documentos de guía y otros recursos para mantener informados a los operadores de sistemas de agua y a los residentes.

Heather Baron, especialista en control de plomo con la agencia ambiental estatal, dijo que los residentes pueden llamar a sus proveedores de agua para pedir cualquier información de su línea de servicio de agua, ya que quizás tengan registros disponibles.

Patricia Kelliher presenting at Hazen and Sawyer's informational meeting.
Adriana Martinez-Smiley
/
NHPR
Patricia Kelliher presentando en una reunión informativa de Hazen and Sawyer.

Si los residentes quieren detectar si hay plomo en su agua, Baron dice que el estado ha creado una guíasobre cómo evaluar sus grifos. La EPA también brindó una guía en español.Puedes reportar los resultados a tu proveedor y al departamento estatal ambiental.

“Siempre será buena idea contactar a los sistemas de agua directamente si tienen preguntas detalladas”, dijo Baron. “No hay sentido en que alguien esté altamente preocupado, si hay cosas que su sistema ya sabe”.

¿Qué pasa después de que se recopilan los datos?

Los inventarios y la planificación son solo el primer paso. La EPA también está proponiendo una nueva regla llamada Mejoras en las Reglas de Plomo y Cobre (Lead and Copper Rule Improvements), la cual será finalizada antes de la fecha límite de los inventarios en 2024. Esto no será impuesto por un par de años, pero sí pudiera incluir requisitos actualizados de muestras y notificaciones.

Serán algunos años antes de que las líneas de servicio que están marcadas debido a altos niveles de plomo sean reemplazadas. Pero las líneas de servicio de propiedad privada — considera las líneas de agua desde la acera hasta tu propiedad — tienen diferentes estipulaciones en las regulaciones actualizadas.

Si los operadores del sistema de agua identifican líneas privadas con plomo, los dueños del hogar o de la propiedad serán los responsables de pagar por los reemplazos por su cuenta.

“Cada sistema de agua tendrá que desarrollar una estrategia de financiamiento para abordar la porción del trabajo”, dijo Mates, la ingeniera con el departamento estatal de servicios ambientales.

Mates dice que el estado tiene un flujo de financiación separado que será utilizado para reemplazos de línea de servicio, lo cual puede ayudar a los operadores de sistemas de agua a hacer que los reemplazos de líneas privadas sean más accesibles.

Si tienes más preguntas o dudas, escríbenos por WhatsApp.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Adriana (she/they) was a news intern in the summer of 2023, reporting on environment, energy and climate news as part of By Degrees. They graduated from Northwestern's Medill School of Journalism in June 2023.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.