Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Hospital en Keene viola ley de sustancias controladas. Merrimack en contra de regreso de Saint-Gobain.

Jose A. Bernat Bacete/Getty Images

A continuación, lee las noticias del viernes 23 de junio del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Hospital en Keene y tiendas CVS pagarán multas por violar ley de sustancias controladas 

El centro médico de Cheshire en Keene pagará una multa $2 millones para resolver alegadas violaciones de la Ley de Sustancias Controladas.

La fiscalía federal dice que al hospital le falta rigidez en sus controles, y que tienen un deficiente mantenimiento de registros, lo cual permitió que desaparecieran grandes cantidades de medicamentos controlados.

El hospital descubrió el año pasado que una enfermera había robado cientos de fundas de solución de Fentanilo y desaparecieron más drogas por documentación incorrecta.

El centro de Cheshire dice que desde allí, ha mejorado su seguridad y ha empezado a rastrear más de cerca las drogas controladas. El acuerdo va a imponer requisitos adicionales para evitar el desvío de drogas.

CVS también pagará un monto de $70 mil por alegaciones de que violaron la ley de sustancias controladas en ciertas tiendas en New Hampshire.

La fiscalía federal sostiene que los farmaceutas de CVS atendieron con recetas falsificadas de Adderalll, Ritalin, y Xanax. El gobierno alega que los farmaceutas deberían haberse dado cuenta del error con 41 prescripciones falsas antes de continuar.

WMUR reportó que CVS dijo en un comunicado que el acuerdo no es una admisión de responsabilidad. La compañia dice que el acuerdo evita el tiempo y gastos de un litigio.

Ex-representante Demócrata es arrestada por distribuir fotos indebidas de niños 

La policía de Nashua arrestó a la ex-representante Demócrata Stacie Laughton el jueves, con una orden de arresto de delito grave. Laughton está acusada de cuatro cargos de distribución de imágenes de abuso sexual infantil.

La policía de Nashua dijo en un comunicado de prensa que los oficiales hablaron con fuentes que les dijeron que Laughton distribuía imágenes sexualmente explícitas de niños.

Laughton se mantendrá en detención preventiva, y se espera que sea procesada hoy.

Laughton anteriormente había renunciado a su puesto en el pabellón 4 de Nashua luego de ser culpada criminalmente de acoso.

Free State Project de New Hampshire organizó evento por la libertad de armas en Lancaster

Porcfest, la reunión anual de Free State Project, está en todo su apogeo en Lancaster.

Un residente y miembro del Free State que vive en Portsmouth y se hace llamar Jeff Y, organizó un desfile de moda de armas para apoyar todos los tipos de libertades.

El candidato presidencial Demócrata y activista anti-vacuna Robert Kennedy Jr. también habló en el evento. La líder del Free State Project Carla Gerike le dijo al público que Kennedy era el mejor candidato presidencial para la libertad.

Desde que empezó Porcfest, el Free State Project ha pasado de ser un movimiento a una fuerza controversial pero inluyente en la política Republicana de New Hampshire.

Proyecto de ley cambiaría reglas de regulación de vertederos de NH

Los legisladores estatales han acordado sobre un proyecto de ley que cambiaría cómo los vertederos son regulados en New Hampshire. Actualmente, el estado exige que los vertederos estén ubicados a un mínimo de 200 pies de un cuerpo de agua. El gobernador Chris Sununu vetó un esfuerzo previo que hacía que esta ley sea más restrictiva.

Ahora, la Cámara y el Senado aprobaron un proyecto de ley que ordenaría a reguladores estatales a desarrollar nuevas reglas específicas para el sitio para el que se propone el vertedero.

Cuando el proyecto pasó por la legislatura, los funcionarios estatales indicaron que el gobernador Sununu lo firmaría, pero dijeron que las enmiendas podrían comprometer su apoyo. Algunos legisladores esperaban hacerlo más protector al medio ambiente, pero solo se aprobaron pequeños cambios.

El proyecto pausaría aplicaciones de aprobación de vertederos hasta que se hagan las nuevas reglas, pero si esto le toma a los reguladores más de 2 años, las reglas regresarían a ser las de la ley actual.

En audiencia pública para darle permiso a Saint-Gobain de operar, testifican en contra de la compañía por riesgos de salud

Los reguladores estatales organizaron una audiencia pública en Merrimack este miércoles, para tocar el tema de la aplicación de Saint-Gobain de seguir operando.

Todas las personas que testificaron le pidieron a los funcionarios rechazar las aplicaciones, muchos diciendo que les preocupaba el uso de químicos tóxicos de la fábrica.

La residente de Manchester, Nicole Janosz dijo que su esposo y su hijo de 11 años fueron diagnosticados con cáncer al riñón, y ahora están en remisión. A ella le preocupa que esto esté conectado a la planta. Ella dice que mientras Saint-Gobain siga operando, la salud de su familia no está garantizada.

Se recogerán comentarios públicos sobre el permiso hasta el 28 de junio. La agencia estatal ambiental espera tomar una decisión alrededor del 11 de agosto.

Se aprueban fondos estatales para subsidiar proyectos solares en New Hampshire

El Consejo Ejecutivo de New Hampshire aprobó subsidios para cuatro proyectos solares que van a beneficiar a los clientes de electricidad con ingreso bajo o moderado. El financimiento de los cuatro subsidios viene del fondo estatal de Energía Renovable, y llega a casi $1 millón.

De los residentes que salieran beneficiados, algunos están en Newmarket, y otros en Laconia y Plymouth. El Regenerative Roots Association en Nashua también recibió financiamiento para un proyecto solar comunitario que serviría a 15 residentes en Weare.

Esto también sucede en New Hampshire:

  • La Universidad Franklin Pierce está organizando un evento para estudiantes de secundaria interesados ​​en los medios, la política y/o la tecnología de las comunicaciones. Ellos están invitados a ser parte de una semana en The Presidency & The Press, o la presidencia y la prensa en español, del 17 al 21 de julio, en el Centro Marlin Fitzwater de la Universidad Franklin Pierce. Este evento no tiene costo, e invita a los jóvenes a experimentar la Democracia. Para obtener más información, visita la página web del evento o llama al (603) 303-7831. 
  • Se celeberará el festival del orgullo gay en Nashuamañana sábado 24 de junio de 2 p.m. a 6 p.m. en la biblioteca pública , y en Main Street. Lee más sobre lo que puedes hacer este fin de semana en New Hampshire, aquí.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.