Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Comité de planificación de Nashua rechaza propuesta de planta de asfalto. Celebraciones por Juneteenth en NH.

Amy Manzelli, abogada de BCM Environmental and Land Law, abrió los testimonios públicos reconociendo que los estudios realizados por Newport Construction Corporation con respecto a la planta de asfalto tenía datos difíciles de entender.
Gabriela Lozada
Amy Manzelli, abogada de BCM Environmental and Land Law, abrió los testimonios públicos reconociendo que los estudios realizados por Newport Construction Corporation con respecto a la planta de asfalto tenía datos difíciles de entender.

A continuación, lee las noticias del viernes 16 de junio del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Anoche, el Comité de Planificación de Nashua tomó una decisión final sobre una controversial propuesta para construir una planta de asfalto cerca del centro de la ciudad. Nuestra reportera Gaby Lozada tiene más.

Escucha la historia completa, aquí.

Ex-policía de New Hampshire renuncia tras ser culpado por fabricación de advertencias falsas 

Un ex-oficial de la policía de New Hampshire ha perdido su certificación después de ser declarado culpable por fabricar advertencias de tráfico y hacer mal uso de los registros de conductores.

La oficina del fiscal general dice que Ryan Milligan renunció del departamento policial de Merrimack. Él voluntariamente entregó su certificado y acordó no buscar futuro empleo como un oficial de cumplimiento de ley como parte de su acuerdo de culpabilidad.

El ex-oficial de 36 años fue acusado de utilizar datos de la policía estatal para escribir advertencias falsas, las cuales alega haber emitido durante un control de tránsito.

Se declaró culpable de dos delitos menores y fue multado con más de tres mil dólares con todos menos seiscientos suspendidos por dos años.

Residentes de New Hampshire pueden esperar menores tasas de energía por parte de Eversource y Unitil 

Los clientes de Eversource pueden esperar una caída significativa de sus tasas eléctricas a partir del 1 de agosto, anunció la compañía el jueves. El cliente promedio debería ver una reducción de 46 dólares en su cuenta mensual.

La compañía de utilidades dice que el costo de energía está en tendencia hacia la baja luego de históricas subidas en New England el año pasado, pero advierte que los mercados son volátiles y los precios pueden subir otra vez en invierno.

Unitil también anunció un gran descenso en sus tasas de energía, programadas para agosto. Las otras utilidades de New Hampshire, Liberty y el New Hampshire Electric Cooperative, también podrían cambiar sus tasas pero aún no comparten detalles.

Por Juneteenth, habrá un festival de reggae en Portsmouth 

Las celebraciones de Juneteenth en New Hampshire incluyen un festival de Reggae en Portsmouth este fin de semana.

Si no lo recuerdas, en el 2021, el presidente Biden declaró que este sería un nuevo feriado nacional. Juneteenth honra la emancipación de los esclavos Afroamericanos en los Estados Unidos. La palabra combina dos palabras en inglés: “June” Junio “nineteenth" diecinueve.

El tema de festival de Reggae, auspiciado por el Black Heritage Trail of New Hampshire, es ‘Chanting Down Babylon: Redemption Songs of the Diaspora’ o en español Cantando Babilonia: Canciones de redención de la diáspora.

Nadine Sutherland es una de las artistas del festival, y dice que cantará sobre lo que sucede en el ambiente, las inequidades, en contra del racismo, es decir el tipo de temas que sigue el Reggae.

Los asistentes podrán disfrutar de Sutherland y de su nueva canción ‘Triumphant’ en el Strawberry Banke el sábado en Portsmouth.

Esto también sucede en New Hampshire:

  • Se espera que un estimado de 5,000 personas asistan a un festival en las White Mountains el próximo mes. El anual Rainbow Gathering se realiza en una zona remota del bosque. Estas reuniones se dan desde los setentas, y consiste en activistas de la paz, hippies y otros miembros de la contracultura reuniéndose en el bosque para una semana de acampar, rezos, danzas, celebrar la vida, y algunas drogas. Este año, el festival empezará el 1 de julio. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.