Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Más de 45,000 residentes han perdido cobertura de Medicaid. Humo de incendios afectó red eléctrica en New England.

Los costos de los medicamentos son la parte de mayor crecimiento de los presupuestos estatales de Medicaid.
asiseeit
/
Getty Images
Los costos de los medicamentos son la parte de mayor crecimiento de los presupuestos estatales de Medicaid.

A continuación, lee las noticias del lunes 12 de junio del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Muchos residentes de New Hampshire han perdido cobertura Medicaid después de la pandemia, algunos por falta de documentos 

Más de 45,000 [cuarenta y cinco mil] residentes de New Hampshire han perdido su cobertura de Medicaid desde el 1 de abril, cuando las protecciones temporales vinculadas a la pandemia expiraron.

New Hampshire ha retomado los términos de elegibilidad pre-pandemia para Medicaid. Los funcionarios también han empezado a revisar el estado de más de 100,000 personas cuya cobertura fue extendida durante esos meses, algo que tomará más de un año en terminar.

La mayoría de los que perdieron cobertura hasta el momento estaban sobre el límite de ingreso o tuvieron algún cambio de circunstancia que los hizo inelegibles para Medicaid, aunque alrededor de 13,000 han sido negados por razones de procedimiento, como no devolver papeleo.

El director estatal de Medicaid, Henry Lipman, dijo que los funcionarios empezaron a reevaluar a las personas que eran más propensas a no ser elegibles, o a aquellos que no han utilizado sus beneficios recientemente.

Él dijo que los funcionarios estaban tratando aún de contactar a personas con riesgo de perder su cobertura, para asegurar que entiendan el proceso de renovación.

Trabajadora de Hudson es sentenciada por participar en irrupción al Capitolio 

Una trabajadora de construcción de Hudson que irrumpió al edificio del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero, ha sido sentenciada a 11 meses en prisión.

A comienzos de año, un jurado encontró que Kirstyn Niemela era culpable por su rol en esta infracción. Las autoridades dijeron que ella pasó aproximadamente 20 minutos dentro del Capitolio.

Antes del incidente, ella publicó declaraciones que incentivaban la violencia en contra de legisladores.

Niemela es una de al menos tres residentes de New Hampshire que fueron arrestados después de este disturbio.

Reporte de alojamiento demuestra que es difícil acceder a la compra de una casa ganando el ingreso promedio estatal 

Nuevos datos de la asociación de Corredores de Bienes Raíces de New Hampshire, demuestran que la accesibilidad en el estado está en históricos niveles bajos. El precio promedio de venta de una casa en New Hampshire en Mayo fue de $465,000, un récord. Y las altas tasas de interés solo han aumentando más al alto costo de comprar una casa.

Según un reporte de la asociación, en el actual mercado, un comprador con ingreso promedio en su hogar, solo gana el 69% de lo que se necesita para un préstamo para comprar una casa de precio promedio según las tasas de interés vigentes.

La asociación dice que no ha conocido a alguien que gane el ingreso promedio estatal y no haya alcanzado a poder comprar una casa.

Hace 10 años, una persona que ganaba ese ingreso calificaba para una casa equivalente al 180% del precio promedio estatal.

El bajo inventario es otro factor. El reporte encontró que a nivel estatal, las ventas de casas en mayo estaban debajo del 22% en comparación al mismo mes el año pasado.

En New Haven, llegan a un acuerdo grande tras que un residente quedó paralizado en un carro policial

En Connecticut, New Haven está haciendo historia resolviendo el caso más grande de mala conducta policial en los Estados Unidos.

La ciudad llegó a un acuerdo de 45 millones de dólares en el caso civil de Randy Cox. Cox, un residente de New Haven, demandó a la ciudad de Elm el año pasado después de quedar paralizado mientras se trasladaba en una van de la policía.

El jefe de la policía, Karl Jacobson, compartió remordimiento por lo que le pasó a Cox.

Él dice que Cox les dijo a los policías que lo transladaban que se rompió el cuello y no podía moverse, pero no le hicieron caso. El acuerdo apareció solo dos días después de que el directorio de comisionados de la policía votara a favor de despedir dos oficiales de New Haven que fueron criminalmente culpados en el caso de Cox.

Red de energía de New England fue afectada por el humo de incendios de Canadá, la semana pasada

El humo de los incendios forestales de Canadá que invadieron New England la semana pasada hizo más que bloquear el sol o dañar el aire que respiramos. También redujo la producción de energía solar y complicó la producción de electricidad en la región.

Todos los días, ISO New England, el operador regional de la red, trabaja para predecir la demanda de energía y asegurar que su suministro cumpla con dicha necesidad. Los expertos dependen de modelos sofisticados en computadores, pero dichos modelos no fueron construídos para tomar en cuenta humo de incendio.

Mientras el cambio climático continúa causando climas extremos y poco predecibles, muchos ambientalistas dicen que necesitan dos cosas: Detener la quema de combustibles fósiles que empeora el problema, e invertir en redes eléctricas más modernas y flexibles para mejorar su resiliencia.

Chef de New Hampshire cocina platos con sabores haitianos para premios James Beard  

Un chef de New Hampshire sirvió sus creaciones culinarias en la ceremonia de premios James Beard Awards, lo que algunos llaman los Óscares del mundo gastronómico.

Chris Viaud tiene dos restaurantes en Milford -- Greenleaf y Ansanm. Él fue nominado a un premio James Beard en el 2022, y ha competido en el programa de televisión Top Chef.

Para la ceremonia, Viaud dijo que tuvo que preparar suficiente comida para 900 degustaciones en New Hampshire, antes de enviar los platos a Chicago, donde fue la ceremonia.

Viaud dice que aprovechó la oportunidad para educar a las personas sobre cocina haitiana, algo que siempre hace en New Hampshire. En la ceremonia, hizo confit de cerdo con tradicionales especias haitianas.

Esto también sucede en New Hampshire:

El Observatorio Mount Washington ha recibido dinero de un testamento de $4 millones que se utilizarán para apoyar la educación en ciencias meteorológicas y climáticas. Es una de las 76 organizaciones en recibir fondos del Sheldon Family Estate. El dinero se destinará para ayudar a profesores con la  planificación y desarrollo de curriculum los próximos meses. El observatorio también ofrecerá programas extracurriculares y viajes para enseñarle a los estudiantes sobre la ciencia del clima. 

La semana pasada, la ciudad de Franklin se estremeció cuando un hombre alegadamente disparó y mató a su pareja íntima y a su hija de 18 meses. Los trágicos eventos fueron el más reciente ejemplo de algo que es muy común en New Hampshire: La violencia doméstica está vinculada a la mayoría de asesinatos en el estado. Lee más sobre estoen este artículo.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.