Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Violencia doméstica vinculada en la mayoría de asesinatos de New Hampshire

appleswitch via Flickr Creative Commons

Escrito en inglés por Paul Cuno-Booth, traducción por María Aguirre

La ciudad de Franklin se estremeció este fin de semana cuando un hombre alegadamente disparó y mató a su pareja íntima y su hija de 18 meses.

Los trágicos eventos fueron el más reciente ejemplo de algo que es muy común en New Hampshire: La violencia doméstica está detrás de la mitad de homicidios en el estado.

¿Cómo identificar señales de violencia doméstica y recursos de ayuda? La policía de Nashua nos cuenta

Las autoridades dicen que Jamie Bell, 42, le disparó y asesinó a su pareja, Nicole Hughes, 35, y a su hija Ariella Bell el sábado. Otro niño también fue herido. Jamie Bell luego fue encontrado muerto por un aparente suicidio.

Jessica Vaughn-Martin es la directora ejecutiva del centro de crisis Crisis Center of Central New Hampshire, que sirve a Franklin junto a otras comunidades del condado de Merrimack. Ella dice que el centro usualmente recibe un aumento de llamadas de sobrevivientes de abuso doméstico y de familiares preocupados después de que ya suceden tragedias.

“La comunidad está traumada”, dijo. “Entonces, realmente queremos que la gente esté consciente de que somos un recurso para ellos”.

La violencia doméstica estuvo vinculada a 105 homicidios en el estado entre el 2009 y 2021, según el departamento de justicia de New Hampshire -- casi más de la mitad de todos los homicidios durante ese tiempo.

Esto incluyó 51 personas asesinadas por su pareja íntima y 44 asesinados por un familiar. (Los otros 10 homicidios tenían otro tipo de conexión con la violencia doméstica, como un esposo separado que mata a la nueva pareja de su esposa).

Seis personas más fueron asesinadas por homicidios relacionados a violencia doméstica el año pasado.

Vaughn-Martin dice que el acceso a armas de fuego es un factor de alto riesgo. Mientras hay reglas que buscan mantener las armas lejos de las personas con un historial de abuso doméstico, ella dice que es importante asegurar que las reglas se estén cumpliendo de manera consistente.

“Poseer un arma o tener un arma en el hogar donde hay violencia doméstica hace más probable que ocurra un evento fatal de violencia doméstica”, dice Vaughn-Martin.

Las armas fueron usadas en 10 de 21 homicidios relacionados a violencia doméstica en el estado en 2018 y 2019 -- convirtiéndolos en la causa más común de muerte, según el reporte más reciente del comité de revisión de muertes por violencia doméstica en New Hampshire.

Vaughn-Martin incentivó a cualquier persona que experimenta violencia doméstica a contactar a uno de sus 12 centros de crisis para solicitar apoyo.

“Tienes que saber que no estás solo”, dice ella. “Y si algo te preocupa, por favor contáctanos. Incluso si no hablas con un centro de crisis, habla con alguien. Porque, sabes, lidiar con todo esto por tu cuenta es muy abrumador”.

Las personas que sufren de violencia doméstica o sexual, pueden llamar a la línea de emergencias 24/7 de New Hampshire para obtener apoyo gratuito y confidencial. El número es 866-644-3574.

Para solicitar ayuda en español en emergencias inmediatas, contactarse con Milena Cuadra Seas al 603-594-3500. Ella es defensora de las víctimas y testigos en la policía de Nashua.

Para buscar ayuda de refugio y otros recursos 24 horas, llama a Bridges al 603-883-3044

Para contactarse con la línea de emergencia de Greater Nashua Mental Health llama al 833-710-6477

Otro tipo de emergencias, llamar al 9-1-1

Información sobre centros de crisis local y otros recursos, disponible en la página web de la Coalición Contra La Violencia Doméstica y Sexual de New Hampshire

Paul Cuno-Booth covers health and equity for NHPR. He previously worked as a reporter and editor for The Keene Sentinel, where he wrote about police accountability, local government and a range of other topics. He can be reached at pcuno-booth@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.