Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Manchester busca controlar contaminación de plomo en niños. Presupuesto del Senado sujeto a votación.

A continuación, lee las noticias del lunes 22 de mayo del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Manchester prepara comisión para recomendar medidas ante altas tasas de envenenamiento al plomo en la ciudad 

Manchester planea comenzar una comisión para proteger a los niños de la exposición al plomo. Según datos de funcionarios de salud, la ciudad tiene la mayor tasa de envenenamiento con plomo en todo New Hampshire.

Arnold Mikolo es un defensor de justicia ambiental de Conservation Law Foundation. Él dice que alrededor de 100 niños son diagnosticados con niveles altos de plomo todos los años en Manchester y los miembros de la comunidad han pedido una respuesta al problema por largo tiempo.

La nueva comisión va a incluir funcionarios de la ciudad, propietarios y miembros de la comunidad. Esperan que esta comisión haga recomendaciones para prevenir envenenamiento por plomo y asesorar el progreso cada año.

Estados piden al Congreso más acción para proteger a comunidades del xylazine 

Fiscales generales de 39 estados, incluyendo el de New Hampshire, le están pidiendo al Congreso aprobar una legislación federal para combatir el tráfico ilícito de xylazine, un calmante de uso veterinario que se está esparciendo y afectando comunidades.

El fiscal general de Connecticut, William Tong, lidera esta coalición bipartidista y dice que ya están contactándose con el Congreso para que tomen acción.

La administración de control de drogas de Estados Unidos dice que el xylazine es ampliamente combinado con opioides como el fentanilo, y es responsable de muchas muertes por sobredosis en el país.

Propuesta de presupuesto del Senado estará sujeta a votación hoy 

Los escritores del presupuesto en el Senado, escucharán votos claves hoy lunes sobre su propuesta para el próximo presupuesto estatal de dos años.

El comité financiero del senado continuará trabajando a través del presupuesto de servicios de salud y servicios humanos, línea por línea.

Los gastos para dicha agencia generalmente representa la mitad del presupuesto estatal general.

La semana pasada, los escritores del presupuesto votaron para reducir los aumentos de pago de tarifas propuestas de proveedores de Medicaid, respaldados por la Cámara de Representantes de New Hampshire de $134 millones a $119 millones.

También votaron para dar a los funcionarios estatales de salud más poder para apuntar a aumentos de tarifas según la necesidad.

Los financiamientos propuestos por el Senado exceden lo que el gobernador Chris Sununu tenía calculado por $75 millones. Sununu dijo la semana pasada que él ahora apoya mayor gasto en Medicaid de lo que él incluía en su presupuesto.

Los proveedores de Medicaid han argumentado que se necesitan $200 millones del nuevo presupuesto para tener el personal suficiente.

Senderistas pidieron rescate el fin de semana, departamento de pesca y recreación respondió

Oficiales del departamento de pesca y recreación de New Hampshire respondieron a una serie de llamadas de emergencia este fin de semana.

Los oficiales de conservación dijeron que una persona de 25 años de Massachusetts se resbaló y se lastimó la pierna durante el descenso del sendero Gorge Brook en Woodstock, el pasado sábado.

Una mujer de 28 años de Massachusetts, descrita por un oficial de conservación como una senderista experimentada, también se topó con nieve y lluvia el sábado, cerca de la cima del monte Passaconaway. Ella se preocupó de tener hipotermia después de carse en un arroyo.

Ambos senderistas fueron asistidos a un lugar seguro.

Los oficiales de pesca y recreación advirtieron que los senderistas deben estar preparados para cualquier clima, y que quizás se topen con senderos congelados en elevaciones más altas.

Massachusetts evalúa proyecto de ley para proteger a árbitros deportivos de abusos 

En Massachusetts, los legisladores están analizando nuevas penalidades para personas que agreden física o maliciosamente acosan a árbitros u otros funcionarios deportivos.

El proyecto de ley incluye multas de casi cinco mil dólares y sentencias de prisión de hasta cinco años.

Moe Duffy ha arbitrado fútbol americano, básket y baseball. Él dice que el abuso se ha empeorado mientras los padres han aumentado la presión en sus hijos.

Duffy y otros simpatizantes del proyecto dicen que no quieren que los fanáticos demasiado entusiastas sean encarcelados y que piensen dos veces antes de actuar.

Santuario de mariposas en Concord celebra aniversario número veinte 20

Un santuario de mariposas en Concord está celebrando 20 años de restauración de hábitat para ciertas especies de mariposas.

Alrededor de 20 personas se reunieron el Día De Las Especies En Peligro de Extinción en un invernadero de la Guardia Nacional del ejército de New Hamphire. Estuvieron allí para ver cómo han florecido más de 35,000 mariposas azules de Karner después de 20 años de restauración del hábitat en Concord.

Estas mariposas se han apareado en New Hampshire a lo largo de su historia, pero su población ha disminuido debido al cambio climático y el desarrollo de la tierra.

Las Karnes Blues pueden aparearse y alimentarse en un invernadero, donde también hay 28 acres de hábitat restaurado para ellas. Las flores lupine son importantes para su supervivencia, allí ellas posan sus huevos y se alimentan. Estas flores fueron plantadas en el Karner Blue Easement en el Chenell Drive de Concord, un sitio donde estas mariposas nacerán en las próximas semanas.

Esto también sucede en New Hampshire:

  • Las papeletas de votación de New Hampshire podrán ser más fáciles de entender, bajo una ley bipartidista que acaba de firmar el gobernador Chris Sununu. El proyecto de ley cambia ligeramente las instrucciones para las elecciones que tienen algunos posibles ganadores, como los puestos de la Cámara. Ahora, las intrucciones indicarán cuando un votante no debe seleccionar más de un candidato, como en el caso de gobernador, y cuándo deben seleccionar una X cantidad de candidatos. 
  • Te extendemos la invitación a un curso gratis en español de OSHA 10, sobre salud y seguridad para trabajadores de sector público y privado, trabajadores principiantes en construcción, limpieza, restauración e industria en general. Serán el sábado 10 y 17 de junio, en The Plumbers and Steamfitters Hall en 161 Londonderry Turnpike en Hooksett, NH. Para registrarse, llamar a 603-232-4406 o escribir a nhcosh@nhcosh.org
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.