Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Sigue debate de derechos de padres en educación en NH. Juez desestima demanda entre Spofford y NHPR.

NH GOP rally for Parental Rights
josh rogers
NH GOP rally for Parental Rights

A continuación, lee las noticias del miércoles 19 de abril del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Comité de educación de la Cámara tuvo audiencia sobre creación de derechos para padres en escuelas de conocer identidad de género de hijos 

El debate nacional sobre los derechos de los padres en la educación continúa en New Hampshire.

El comité de educación de la Cámara tuvo una audiencia pública el martes sobre un proyecto de ley que crearía una declaración de derechos para padres, muy similar a la que se aprobó en la Cámara nacional el mes pasado.

Este proyecto de ley, que tiene el apoyo del Senado estatal, entre algunas cosas requiere que las escuelas revelen cambios en la identidad de género de un estudiante a sus padres sin evidencia de que revelar esta información pueda llegar a abuso en casa. Bajo el proyecto, los padres pueden demandar a los profesores por no satisfacer las solicitudes de información sobre su hijo.

El mes pasado, la Cámara rechazó una propuesta similar, patrocinada por el vocero de la Cámara, Sherman Packard.

Packard se juntó a los que apoyan la reciente propuesta afuera de la Casa de Estado, y pidió acción.

Chris Etrchull del grupo de defensa LGBTQ Advocates and Defenders dijo que el proyecto apunta a los estudiantes transgénero.

Los esfuerzos en aprobar una legislación similar el año pasado fallaron, luego de que el gobernador Chris Sununu amenazó de vetarla. Él está respondiendo a las preocupaciones del fiscal general de que el proyecto de ley podría obligar a las escuelas a expulsar a los estudiantes LGBTQ.

New Hamsphire gasta fondos recibidos tras crisis del opio en recuperación de abuso de comunidad encarcelada

New Hampshire está recibiendo diez millones de dólares de una serie de acuerdos con compañías farmacéuticas que fueron acusadas en la crisis del opio. Según lo reportado por el periodista de NHPR, Paul-Cuno Booth, el dinero se ha gastado de diferentes maneras en cada condado, y en general, en tratar la adicción de drogas de personas en cárceles.

Esto ya lo hacía el estado, pero como era caro, se están ayudando de los fondos disponibles.

Por ejemplo, en Manchester se está invirtiendo en servicios de desintoxicación para personas indigentes. En Merrimack, se está financiando lo que se conoce como un navegador del condado, básicamente un trabajador social que asiste a personas que salen de la cárcel a buscar alojamiento, tratamientos y otros recursos.

Belmont compró un dispositivo portátil de pruebas de drogas para su departamento policial. El condado de Cheshire otorga subvenciones a organizaciones locales de recuperación y brinda fondos para capacitar a oficiales de la policía, y más.

Sospechoso de amenaza de tiroteo en escuela en Portsmouth se mantiene en custodia ante de audiencia de fianza

El sospechoso de una amenaza de tiroteo en una escuela que se realizó la semana pasada en Portsmouth, tuvo su primera aparición en la corte ayer martes.

Kyle Hendrickson, de 25 años, fue arrestado en Portland Maine el pasado jueves. El día anterior, él había compartido un video en Snapchat dónde se lo veía con un arma. El video fue filmado en el estacionamiento de la secundaria de Portsmouth, y la frase “voy a disparar en esta escuela” estaba sobreimpuesta.

Hendrickson le dijo a la policía que eso fue un chiste, y que él tiene un familiar en la escuela.

En una búsqueda de su Ford Explorer, se encontró un arma de fuego, una AR-15, cajas de balas, y vestimenta de camuflaje.

Hendrickson se mantiene en custodia, y su audiencia de fianza está programada al viernes en una corte federal.

Director de la división de niños, adolescentes y familias del estado anuncia su renuncia

El director de la división para niños, adolescentes y familias de New Hampshire anunció que va a renunciar. Luego de cinco años en su puesto, Joseph Ribsam se retirará para realizar una labor similar en la fundación Annie E. Casey Foundation.

Ribsam fue contratado para reconstruir el sistema de bienestar infantil en New Hampshire luego de un recorte de recursos y fondos.

Él dice que las comunidades, escuelas y sistemas de corte han sido gran parte del trabajo que él ha implementado exitosamente.

Maureen Noonan ahora trabajará como director interim luego del último día de Ribsam en junio.

Juez concede a NHPR la moción de desestimar demanda civil que puso Spofford después de investigación que revela que fue culpable de acoso sexual 

Un juez de corte superior está desestimando una demanda civil que alega que New Hampshire Public Radio difamó a uno de los líderes más prominentes en la recuperación del abuso de sustancias en el estado.

Eric Spofford fundó la red más grande de instalaciones de recuperación de abuso de sustancias de New Hampshire. En el 2022, NHPR publicó una investigación sobre Spofford. La estación reportó que él utilizó su poder para alegadamente acosar sexualmente a tres mujeres, incluyendo dos ex-empleadas. Spofford negó las acusaciones en la historia, y después puso una demanda civil alegando que la estación lo estaba difamando.

Pero, un juez de una corte superior está concediendo a la estación la moción de desestimar. El juez Dan St. Hilaire escribió la orden esta semana de que la demanda civil de Spofford falla en presentar evidencia de que cualquier fuente de la historia estaba actuando con malicia o que los reporteros hayan tenido una razón para creer que lo que dijeron era falso.

Spofford tiene 30 días para apelar.

Esto también sucede en New Hampshire:

  • La corte suprema estatal se ha puesto en contra de un grupo de hoteles en New Hampshire. Los negocios de hospitalidad buscan alivio del impuesto de la propiedad porque fueron forzados a cerrar a comienzos de la pandemia. Como reporta el New Hampshire Bulletin, los jueces ordenaron que la pandemia no cualifica como un DESASTRE NATURAL que dañó sus edificios, como describe la ley del impuesto de propiedad. 
  • En el mensaje, te extendemos una invitación a un evento que se celebrará en Concord el próximo jueves 27 de abril a las 6 p.m…. La Noche Latina contará con presentaciones, bailes y comida sudamericana, un evento organizado por el Festival Multicultural de Concord. La entrada cuesta $50 por persona y puede obtenerse aquí.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.