Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Legisladores e inmigrantes se integran en un almuerzo. Defienden derechos de propietarios.

El almuerzo conocido como Welcoming New Hampshire entre legisladores e inmigrantes
Gabriela Lozada
El almuerzo conocido como Welcoming New Hampshire entre legisladores e inmigrantes

A continuación, lee las noticias del miércoles 22 de marzo del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Esta semana en New Hampshire, hubo un almuerzo para forjar lazos entre los legisladores de New Hampshire y comunidades inmigrantes. Nuestra reportera Gaby Lozada estuvo allí. 

Un programa que le da la bienvenida a nuevos inmigrantes y refugiados quiere crear conexiones significativas entre ellos y los legisladores de New Hampshire, y lo están haciendo mediante la comida.

La cafetería en el sótano de la Cámara estatal se llenó de olores de comino, hierbas y pollo.

Sandra Almonte, una inmigrante de la República Dominicana, explica que este es su auténtico sazón caribeño, y a muchos legisladores les encanta.

Cada año, el programa llamado “Welcoming New Hampshire” organiza una comida en la Cámara estatal, donde reúne inmigrantes que quieren conocer a sus legisladores y probar comida de sitios como India, Brasil, y Nepal.

Este año, alrededor de 40 senadores y representantes estuvieron allí.

El Senador republicano Kevin Avard y un grupo de nepalíes compartieron sus historias de senderismo en los Himalayas.

Luego, Avard pasó a tocar temas más serios. Él dice que le preocupa que las comunidades inmigrantes se junten solo entre ellos por que nadie se beneficia de eso. Se sorprenderían de lo valioso que es escuchar a otras culturas, dijo.

Dos otros legisladores en el evento mencionaron que el estado debería priorizar clases de inglés para adultos.

Puedes leer este reportaje completo aquí.

Reporte de Naciones Unidas plantea soluciones para consecuencias de cambio climático en el estado

Mientras cambia el clima de New Hampshire, un nuevo reporte de las Naciones Unidas dice que los líderes deberían actuar inmediatamente para evitar que aumenten las catastróficas consecuencias del calentamiento global. El mismo reporte plantea una variedad de soluciones.

Este dice que las reducciones de emisiones dentro de esta década determinarán en gran medida si el calentamiento puede limitarse a umbrales críticos. Pero también dice que los líderes ya tienen soluciones efectivas y asequibles para adaptarse y mitigar el cambio climático, y muchas de ellas pueden generar beneficios sociales.

Cameron Wake es profesor en el instituto de Tierra, Océanos y Espacios de la Universidad de New Hampshire. Él dice que los residentes podrían ver beneficios como un sistema alimenticio más fuerte en el estado, más producción local de energía limpia y aire más puro.

New Hampshire no ha desarrollado un plan de cambio climático desde el 2009.

Legislatura evalúa proyecto de ley a favor de derechos de propietarios de vivienda

Los legisladores estatales están considerando un proyecto que ayudaría a los propietarios a desalojar inquilinos al final de un contrato de alquiler.

Los defensores del proyecto 117 dicen que este protege los derechos de propietarios cuando termina el contrato de arrendamiento.

Actualmente, los propietarios tienen que brindar una razón legalmente justa para desalojos.

David Klein, un propietario, dice que el proyecto lo ayudaría a navegar el proceso cuando no tienen suficiente evidencia.

Pero Ellen Grove, la anterior directora ejecutiva del Concord Coalition to End Homelessness, dice que el proyecto aumentaría la escasez de hogares y la crisis de alojamiento en New Hampshire.

El número de desalojos aumentó en un 13 por ciento a nivel estatal entre el 2021 y 2022.

Estado evalúa cómo gastar dinero de los acuerdos legales de crisis del opio 

Mientras aumentan las muertes por sobredosis en New Hampshire, el estado está decidiendo cómo gastar los millones de dólares que vienen de acuerdos legales vinculados a la crisis del opio.

New Hampshire ha recibido alrededor de 40 millones de dólares hasta la fecha, de fabricantes de medicinas, distribuidores y compañías acusadas de desempeñar un papel en la crisis.

Hasta ahora, una comisión estatal ha realizado recomendaciones de cómo gastar los más de 6 millones de dólares, pero ese gasto aún necesita aprobación del Consejo Ejecutivo.

La senadora estatal Cindy Rosenwald, quien lidera la comisión, dijo que está ansiosa por utilizar ese dinero.

La comisión dijo que su siguiente ronda de subsidios ayudará a las prisiones a compensar el costo de brindar Suboxone y otros medicamentos que tratan la adicción al opio.

Hoy la Cámara votará sobre un proyecto de ley que quitaría la opción de votar sin documentos válidos 

Los legisladores de New Hampshire están considerando un proyecto que retiraría la opción para votantes que no tienen identificación de emitir una boleta de votación el día de las elecciones firmando una declaración jurada.

Una ley aprobada el año pasado le daba a las personas al menos 10 días para probar su residencia y ciudadanía luego de que firmaban una boleta de declaración jurada, en inglés llamada “affidavit ballot.” Esto pasaba si no tenían los documentos necesarios para presentarse en las urnas.

Pero, los grupos de derechos civiles dicen que el proyecto privaría a los votantes elegibles y facilitaría que las personas desafíen a una persona que creen que no está calificada para votar.

Henry Klementowicz del ACLU de New Hampshire dice que más de dos mil personas en el estado utilizaron una declaración jurada para registrarse en el 2022. Él dice que si se aprueba el proyecto de ley, más personas no podrán votar en la elección presidencial 2024.

El proyecto se dirige a la Cámara de Representantes para un voto, hoy miércoles.

Esto también sucede en New Hampshire:

El departamento de salud y servicios humanos quiere utilizar 15 millones de dólares en fondos federales de pandemia para construir un nuevo hospital de salud mental. Esta propuesta empezaría el próximo año y tendrá 120 camas para pacientes.

El New Hampshire Bulletin reportó que 30 adultos y cuatro niños están esperando admisión para una instalación psiquiátrica, según datos recientes.

El departamento estatal de salud espera pedirle estos fondos al Consejo Ejecutivo hoy miércoles.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.