Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Peste del barrenador más controlada. Matrículas gratis disponibles para clases de educación.

Flikr Creative Commons / MJIphotos

A continuación, lee las noticias del miércoles 22 de febrero del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Estudio muestra zonas del estado donde los niveles de radón están altos, como en las White Mountains 

Un nuevo estudio mapeó dónde se encuentran niveles elevados de radón y uranio en New Hampshire.

El estudio, realizado por la Encuesta Geológica Nacional, toma datos del público y muestra dónde los niveles de radón son más altos que lo que el estado considera seguro.

Para los que no saben, el radón es un elemento químico. Este puede causar cáncer de pulmón, normalmente encontrado en cimientos, incluyendo en granito, y puede filtrarse en aguas subterráneas.

El estudio estima que el 55 por ciento del estado podría tener niveles elevados de radón en las aguas subterráneas. Richard Moore, el investigador líder, dice que la mayoría de concentraciones elevadas están en las White Mountains.

Él dice que las personas que utilizan suplementos privados de agua pueden utilizar el mapa para ver si se pueden realizar pruebas de calidad de agua.

El estado evalúa regularmente los suplementos de agua pública para identificar los niveles de radón.

Investigadores dicen que una avispa está ayudando a controlar la peste del barrenador esmeralda del fresno

Los investigadores federales y estatales dicen que están alentados de que una pequeña avispa está ayudando a controlar las invasivas poblaciones de un insecto que se conoce como emerald ash borer, o el barrenador esmeralda del fresno en español.

Esta peste ha matado a cientos de millones de árboles conocidos como fresnos a nivel nacional, y ha causado millones de dólares en daños. Los científicos empezaron a controlar los lanzamientos de las avispas no nativas para que cacen a los barrenadores en el 2013 en Connecticut y Massachusetts. Experimentos similares están trabajándose en Maine, New Hampshire y Vermont.

Claire Rutledge, con el Connecticut Agricultural Experiment Station, dice que luego de casi una década, las pruebas de campo muestran que la avispa si parece estarse quedando y esparciéndose.

Ella dice que los fresnos más jóvenes son los que más se benefician, y que aún falta mucho tiempo para ver a fresnos grandes y saludables en los bosques de New England.

Universidad ofrece matrículas gratis para clases de educación temprana

La universidad Granite State College está ofreciendo matrículas gratis para algunas clases de educación temprana, y así solventar la falta de profesores que hay en el estado.

WMUR reportó que la universidad espera que los estudiantes obtengan sus títulos y ocupen las varias vacantes en centros de cuidado infantil en todo New Hampshire.

Una coordinador de becas en la universidad dice que si hay más profesores cuidando niños, más padres pueden regresar a la oficina.

El programa cubre dos clases por término hasta el 2023. Las clases suelen costar 1,200 dólares cada una.

Gobernador pide a gobierno federal una declaración de desastre para NH

El gobernador Chris Sununu le ha pedido a la Casa Blanca una declaración de gran desastre en New Hampshire por la tormenta que hubo en la reciente navidad de diciembre.

La solicitud describe daños en carreteras, alcantarillas, y en infraestructuras en todo el estado, incluyendo partes de un malecón que se destrozó mediante un estacionamiento.

Los costos de daños locales y estatales llegaron a más de los 3 millones de dólares, según la solicitud.

Una declaración de gran desastre permitiría que New Hampshire acceda a asistencia federal para destinarlo a los daños de la tormenta.

Comité del senado a favor de medidas para facilitar el acceso a vivienda 

Un comité del Senado votó a favor de una medida que quiere impulsar proyectos de financiamiento para alojamiento.

La propuesta asignariá 25 millones de dólares al fondo estatal de alojamientos accesible, y otros 30 millones hacia los departamentos estatales que aceleran el trabajo detrás de proyectos de vivienda. Destinaría 10 millones de dólares para expandir los programas de refugios para indigentes, estabilización de alojamiento y servicios de prevención de desalojo.

Entre los que apoyan el proyecto de ley, está Taylor Caswell, el comisionado estatal de negocios y asuntos económicos.

Él dice que acelerar el desarrollo es crucial ya que el estado enfrenta una severa escasez de vivienda.

La medida aún necesita aprobación adicional de los legisladores antes de que se tome efecto.

Esto también sucede en New Hampshire:

El número de sobredosis fatales en el estado está subiendo otra vez, lo cual refleja el impacto continuo que tienen los opioides. El examinador médico jefe del estado dijo que al menos 434 muertes estuvieron vinculadas a narcóticos en el 2022, con una gran mayoría involucrando fentanilo. Aún hay casi 40 sobredosis sospechosas que están esperando reportes de toxicología. Advierten tener cuidado con un tranquilizador animal que se está esparciendo. 

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.