Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to support the journalism you rely on!

'La cívica es para todos': Una líder comunitaria nos cuenta cómo lograrlo

Courtesy
/
Martha Alvarado

Arrancamos una nueva serie de cívica y ciudadanía. Con otra sesión legislativa de New Hampshire en movimiento y una elección presidencial en camino, queremos que nuestra audiencia esté familiarizada con la cívica, no sólo para entender mejor las noticias, sino para poder involucrarse en los temas que más les importan.

Como primer episodio de nuestra serie, conversamos con Martha Alvarado, una colombiana que vive en New Hampshire y ha dedicado su estadía en el país a ayudar a su comunidad.

Hace poco conocimos la historia de Martha en la serie Visibles, y aprendimos que cuando recién llegó a Estados Unidos en 1995, experimentó vivir sin hogar, y tras años muy duros, recibió mucha ayuda para salir adelante. Esto la convirtió en una persona dedicada a la comunidad.

Entre algunas de sus labores, Martha es profesora de ciudadanía en Nashua desde el 2015. Su clase es gratis y se llama Ciudadanos Conscientes, y la da todos los sábados de 10 a.m. a 12 p.m. en la biblioteca pública de Nashua.

Ella cuenta que haber estudiado cívica la ayudó a obtener mejores oportunidades en el país. La cívica es la palabra para referirse a todos los elementos relacionados a la ciudad y sociedad que nos rodea.

“La cívica es para todos, porque estamos aquí y debemos de participar en las cuestiones políticas, en las cuestiones de la comunidad”, dice Martha.

Más allá de aprobar un examen, estudiar cívica sirve para convertirse en un mejor ciudadano y tener un mejor futuro en cuanto acceso a salud, alojamiento, oportunidades de trabajo y sobre todo, para tener más tranquilidad.

A continuación, hemos resumido algunas razones por las que Martha considera que la cívica es importante para un Latino.

Participar en comunidad

Si una persona que estudia cívica empieza a entender y a conocer los conceptos detrás de términos como constitución, Corte Suprema, legislación, ordenanza, y más, entenderá todo eso por lo que la comunidad lucha. ¿Por qué hubo protestas por el apoyo de Hassan al Título 42 en Concord?,¿por qué hay un festival multicultural todos los años?

Claro, la cívica y la ciudadanía pueden ir más allá, y permite que las personas se sientan más a gusto, con más motivación y más afinidad con las personas que viven en su barrio, calle, edificio.

“Si yo estoy ahí sentada, parada en un lugar, viviendo en ese lugar, tengo que participar trabajando y ayudándole a la comunidad, con las iglesias, con las cuestiones de educación, el deporte”, dice Martha.

Dar el examen de ciudadanía

“Yo veía que mucha gente aquí en New Hampshire, en Nashua, eran residentes [hace] más de 10 años, 15 años, 25 años, que les daba miedo” dar ese paso al examen, cuenta Martha. Pero, bajo su propia experiencia, ella certifica que ha recibido más oportunidades de trabajo una vez que tuvo su ciudadanía, incluso mejor atención en hospitales. Ahora, ella siente que puede darle un mejor futuro a su hija.

Ella reconoce que hay ciertas barreras, especialmente las responsabilidades de trabajo y familia. Sí, hay sábados que toca trabajar o cuidar a un familiar, explica Martha, pero alienta a las personas a darse un espacio y les recuerda: “ustedes se deben de enfocar en que esto es un momento para ustedes”.

Son dos horas a la semana, y además del apoyo de Martha, hay un punto de apoyo del resto de la clase. Ella calcula que una persona se demora en promedio 1 año en estudiar y estar lista para rendir el examen.

Practicar el inglés

Para empezar a estudiar cívica, se necesita un cuaderno para apuntes y planas, un libro de ciudadanía y tarjetas de estudio. La mayoría de los materiales de estudio -- si no son todos-- son en inglés. Esta es una oportunidad para practicarlo y familiarizarse con los conceptos que se escuchan a diario en los gobiernos locales, escuelas, época de elecciones, noticieros, y más.

Martha cuenta que ella ha tenido en sus clases a personas que no saben hablar inglés para nada, y que poco a poco, van llevándose mejor con el idioma. Incluso, ha tenido estudiantes analfabetos.

“Un cuaderno y empiecen a repetir la pregunta y a contestarla. Así fue como yo aprendí”, recuerda. "Las primeras cinco preguntas son difíciles. Uno comienza como tres o cuatro páginas, pero [luego le va] cogiendo el rollo”.

Conocer los derechos que tenemos y luchar por los derechos que necesitamos

En clases de ciudadanía, se exploran los derechos que hay para la sociedad americana, y es allí donde despiertan los cuestionamientos sobre los derechos que los Latinos sienten que necesitan -- como el tan aclamado derecho a la licencia sin documentos. Estudiar cívica motiva a las personas a interesarse por proyectos de ley, buscarlos, y salir a testificar en una audiencia pública.

Otro gran ejemplo es el derecho al voto. Entender la cívica permite votar de manera más consciente, y entender que el voto es un poder, como lo describe la líder comunitaria Eva Castillo.

Clase de votación, previo a elecciones de medio mandato
Gaby Lozada
/
NHPR
Clase de votación, previo a elecciones de medio mandato

Aprovechar la tecnología de otra manera

Martha dice que se puede empezar a leer y estudiar cívica desde el celular -- hay canales de YouTube que tratan el tema. Con esto, un cuaderno, libros, tarjetas, y muchas ganas, se empieza. Y paciencia, bastante paciencia.

“Se tienen que concientizar de que sí son capaces, pero es lento, no crean que es ahí mismo”, le dice Martha a sus estudiantes. “Yo les doy el 5% y ustedes ya tienen que dar el 95% de ustedes. Esto es un momento para ustedes”.

Para más información sobre la clase, pueden comunicarse con Martha al 603-233-8871. Las clases son gratis, 3 sábados al mes de 10 a 12 del día en la biblioteca pública de Nashua. El último sábado del mes no hay clases.

Empiezan el sábado 18 de febrero del 2023 a las 10 a.m. No se necesita presentar documentación ni saber hablar inglés.

Para conocer el proceso de aplicación a la ciudadanía, visita esta página web en español.

Si tienes más preguntas sobre cívica y ciudadanía, escríbenos por WhatsApp.

Esta conversación es parte del esfuerzo de familiarizar a nuestra audiencia con la cívica y su importancia, y estamos en constante búsqueda de nuevas temáticas a tratar.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.