Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Kit de herramientas de democracia: Cómo testificar en una audiencia pública

Paige Sutherland
/
NHPR

Escrito originalmente por Anna Brown, editado en español por María Aguirre 

Dentro de sus resoluciones de Año Nuevo, ¿está ser un ciudadano más informado y comprometido? El kit semanal de herramientas de democracia de Citizens Count le brinda todo lo que necesita para comenzar. Estas sencillas guías paso a paso lo ayudarán a responder preguntas como "¿cómo me comunico con un legislador?" o "¿cómo testifico en una audiencia pública?".  En esta primera columna, respondemos a la pregunta: “¿Cómo encuentro los proyectos de ley que me interesan?”

Una audiencia pública es parte del proceso legislativo en donde los funcionarios electos invitan a los miembros del público a opinar sobre por qué deberían votar o no votar por un proyecto de ley. No tiene que tener ninguna credencial especial para testificar, ni necesita ser algún tipo de experto en la materia. En este artículo, lo guiaremos a través del proceso para testificar en una audiencia pública.

1. Identificar el proyecto de ley del que desea hablar

Si tiene un problema en particular que le preocupa, pero no está seguro de qué proyectos de ley se están considerando relacionados con ese problema, puede comenzar examinando los proyectos de ley en el sitio web de Citizens Count. Muchos grupos de defensa también destacan los proyectos de ley y las fechas de sus próximas audiencias públicas. (Esta información está en inglés.)

2. Averiguar la fecha y el lugar de la audiencia

Si hace clic en un proyecto de ley a través del sitio web de Citizens Count, verá la fecha y el lugar de la última audiencia pública en esa página. "SH" significa "State House", el edificio con cúpula dorada en Concord. "LOB" significa "Edificio de Oficinas Legislativas", un edificio de piedra justo detrás de la Casa del Estado.

También puede encontrar las fechas y los lugares de las audiencias públicas en el sitio web legislativo oficial. Escriba un número de proyecto en la búsqueda “Find A Bill” (Buscar una factura) en la página de inicio de ese sitio web. Obtendrá una página de resultados que muestra la fecha y el lugar de la “Next/Last Hearing” (próxima/última audiencia).

Si aún no hay nada en la lista, intente volver a consultar de vez en cuando. Las fechas de las audiencias a menudo se actualizan los viernes.

3. Preparar su testimonio

Ahora que seleccionó un proyecto de ley y descubrió cuándo será la audiencia, es hora de prepararse. Tiene algunas opciones cuando se trata de testificar sobre un proyecto de ley en New Hampshire. Puede pararse frente al comité y testificar en persona. También puede simplemente entregar un testimonio escrito. De cualquier manera, es buena idea recopilar sus pensamientos sobre el proyecto de ley en papel en una declaración breve, clara y convincente. Si el problema lo afecta personalmente, puede ser poderoso compartir su experiencia personal con los legisladores.

Aunque no es obligatorio, puede preparar copias de su testimonio para entregarlas a los miembros del comité. Traiga 21 copias para una audiencia en la Cámara y 10 copias para una audiencia en el Senado.

4. Visitar Concord

Ahora es el momento de dirigirse a la Casa del Estado y al Edificio de Oficinas Legislativas en Concord. Está ubicado en la salida 14, unas pocas cuadras al oeste de la I-93. Deje suficiente tiempo para encontrar estacionamiento.

Si está testificando sobre un tema muy popular, como la legalización de la marihuana, es posible que la audiencia pública dure unas horas -- tenga esto en cuenta. Sin embargo, la mayoría de las audiencias de proyectos de ley durarán menos de una hora.

5. Llegar e iniciar sesión

Una vez que llegue a la sala de audiencias, querrá inscribirse para hablar. Para ello, complete una tarjeta de color rosa en la Cámara o la hoja de registro en el Senado. Por lo general, estos se encuentran cerca de la entrada de la sala. En estos formularios, se le pedirá que se identifique, y se le preguntará si está a favor o en contra del proyecto de ley y cuánto tiempo tendrá que hablar. Por lo general, tendrá entre 3 a 5 minutos. Dependiendo de cuántos proyectos de ley se discutan en esa sala ese día, puede haber varias hojas de registro, ¡así que asegúrese de registrarse para testificar sobre el proyecto de ley correcto!

6. Testificar

El presidente del comité abrirá la audiencia del proyecto de ley y llamará su nombre cuando sea su turno de hablar. Será llevado a un micrófono donde podrá dar su testimonio. Puede elegir si desea o no aceptar las preguntas de los legisladores una vez que haya terminado de presentar.

Una vez que haya terminado, puede entregar las copias escritas que haya traído consigo a un miembro del comité, quien se las entregará al secretario del comité.

Vale la pena señalar que no es necesario que testifique en voz alta. También puede iniciar sesión y declarar su posición. También puede entregar una declaración escrita sin hablar.

Si hay muchas personas que se inscribieron para hablar ese día, los legisladores apreciarán si evita repetir argumentos que otras personas ya han presentado. En su lugar, diga algo como “Estoy de acuerdo con muchas de las personas que han hablado antes que yo, pero no repetiré lo que ya han dicho”. Sin embargo, aún deberá compartir cualquier información nueva o perspectiva única que tenga.

7. Sigue compartiendo tu voz

Hay muchas oportunidades fuera de una audiencia pública para compartir su opinión con los legisladores. Esté atento a más de estas columnas o visite citizenscount.org/how-to para obtener más información.

Citizens Countes una organización sin fines de lucro que sirve a la comunidad de New Hampshire al proporcionar información objetiva sobre temas, funcionarios electos, proyectos de ley, elecciones y candidatos. Estos artículos están siendo compartidos por socios en The Granite State News Collaborative. Para obtener más información, visite www.colaborativenh.org 

Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.