Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

“Debemos reclamar nuestro poder”: una activista de los derechos de los inmigrantes cuenta cómo y por qué votar

Gaby Lozada
/
NHPR
Eva Castillo se ha dedicado por varias decadas a informar a la comunidad Latina por qué es importante su voto.

En septiembre, son las elecciones primarias, un tipo de elecciones donde cada partido elige a los candidatos para las elecciones de medio mandato, que serán en noviembre. Esta es una guía para que estés más informado al votar.

Eva Castillo es la directora de la Alianza de Inmigrantes y Refugiados. Ella tiene muchos años educando a la gente y explicándole por qué es importante su voto. Ella dice que siempre ha estado trabajando en las elecciones desde que llegó a este país en 1976. Ni siquiera era ciudadana, pero ya creía firmemente en el poder del voto.

Eva dice que uno debe votar para reclamar el poder. “Si no hablas, no te van a escuchar”, dice ella.

Ella nos dio información sobre los puestos que van a elegirse y una lista de los documentos que debes llevar.

  • Prueba de ciudadanía, como su certificado de naturalización o pasaporte vigente o tu acta de nacimiento.
  • Tienes que llevar la una prueba de que vas a tener 18 años el día de las elecciones. Puede ser la licencia de conductor o de no conductor, el pasaporte o tu certificado de nacimiento. Eso también te sirve como prueba de identidad. 
  • Una prueba de domicilio. Eso está inscrito dentro de tu de tu licencia de manejar o si no puedes llevar un contrato de alquiler o alguna factura de los servicios, inclusive puedes llevar un sobre que te haya llegado con cualquier cosa que tenga tu dirección que te haya llegado por correo.
  • Si no tienes nada de esas cosas, igual puedes firmar una declaración jurada el día de las elecciones. No se vayan sin votar. Si los rechazan, no se vayan sin votar.

Gaby Lozada: ¿Qué ha visto durante estos años en la comunidad Latina y en New Hampshire específicamente, siendo un estado donde empiezan las primarias presidenciales?

Eva Castillo: La gente de la vieja era todavía está como reticente a votar. Yo veo mucha apatía dentro de nuestras comunidades, inclusive en los jóvenes. Yo veo a mis propios hijos, yo soy la que tengo que estarlos empujando para que vayan y voten.

Yo pienso que la gente no se da cuenta de que nosotros tenemos reclamar nuestro poder. Y si queremos que en este país nos tomen en serio y en este estado más que todo, si no votamos es como que somos invisibles. Y la gente es muy apática.

Nosotros todavía tenemos una cantidad muy pequeñita de votos como para que nos tomen en serio, aunque en los últimos años se ha incorporado a un montón de muchachos jóvenes que sí están apasionados y se dan cuenta de que tenemos que tener una mayor presencia en el estado.

Ya tenemos personas que son funcionarios electos aquí, Latinos. Todavía son pocos, pero por lo menos ya tenemos.

Gaby Lozada: Primero debemos hablar de cómo hace uno para votar, cuál es el proceso previo para inscribirse. Y si hay, por ejemplo, asistencia del lenguaje en los lugares electorales.

Eva Castillo: Ok. Votar en New Hampshire es bien fácil. Bueno, primero los requisitos, tú tienes que ser ciudadano americano, ser mayor de 18 años de edad o tener los 18 años para el día de las elecciones. Tienes que estar domiciliado en el New Hampshire. Puedes ir a inscribirte en en la alcaldía o en tu localidad dentro de la ciudad donde tu vives y los requisitos son fáciles.

Tienes que llevar prueba de identidad que puede ser tu licencia de manejar o tu tarjeta de de residente de New Hampshire. O puedes llevar un pasaporte para probar quien eres y a la vez pruebas tu ciudadanía. Tienes que llevar prueba de domicilio. Puede ser que lo que esta escrito en tu licencia, si te has mudado puedes llevar a un recibo de la luz, del teléfono, de lo que sea. Algo del correo que tenga tu prueba de domicilio.

Si no tienes nada de eso, tú todavía puedes firmar una declaración jurada el día de las elecciones y ellos más adelante, después de las elecciones, te dan seguimiento para corroborar todo lo que tu dijiste. Tenemos la suerte aquí en New Hampshire de que no tienes que estar inscrito para el voto. Tienes derecho de inscribirte el mismo día de las elecciones que eso es una cosa bien favorable para todos.

Gaby Lozada: ¿Ahora, de qué se trata las primarias? En algunos países latinoamericanos, estas elecciones no están en manos de la gente. ¿Cuál es la diferencia? ¿Y si cualquier persona puede ir a votar?

Eva Castillo: Nosotros somos una democracia bien participativa. Entonces las primarias de ambos partidos escogen cuales son los los candidatos que van a presentarse en las elecciones finales. O sea, si yo quiero correr, si yo quiero postularme para gobernador, yo tengo el derecho de postularme. Ya pasaron las postulaciones, pero yo tengo el derecho de postularme en cualquiera de los dos partidos o como Independiente y depende cuantas personas se hayan postulado para el mismo cargo. Entonces, se elige entre todas esas personas el contendor final para las elecciones, para las elecciones de noviembre.

Gaby Lozada: ¿Y la gente vota para esto?

Eva Castillo: En las primarias votas de acuerdo a tu partido. Entonces, si tú estás inscrito como Demócrata o inscrito como Republicano, tú nada más tienes derecho a votar dentro de la papeleta demócrata o en la papeleta republicana.

Gaby Lozada: Y las elecciones de medio mandato. ¿Por qué se llaman así? ¿Y qué puestos se están eligiendo?

Eva Castillo: Las de medio mandato es todos los oficiales electos de aquí del Estado. Sus puestos duran simplemente dos años, no cuatro. Entonces por eso tenemos a mitad del periodo presidencial elecciones para las locales.

Gaby Lozada: Ellos son los representantes. ¿Verdad?

Eva Castillo: Sí, en estas elecciones se van a elegir un senador, uno de nuestros senadores, la senadora Maggie Hassan, el puesto de ella es de los que va a Washington, que ya sabes tenemos dos. Nos corresponden dos a New Hampshire.

Los dos congresistas están. Se va a elegir el gobernador. Y el Consejo Ejecutivo de los senadores del Estado, que son 24, y los representantes estatales que son 400. Nosotros en New Hampshire tenemos un gobierno, como dije, una democracia bien participativa. Así que tenemos 400 representantes del Estado. Todas esas personas están postulándose otra vez.

Gaby Lozada: Y nos puede ir diciendo qué hace cada uno de estas mandatarios.

Eva Castillo: Claro, los senadores y los congresistas son los que se encargan de representar a New Hampshire en el gobierno federal. Entonces ellos abogan por New Hampshire en el gobierno federal, en Washington.

El gobernador es el que se encarga de gobernar aquí el estado completo. El Consejo Consultivo, que es el Executive Council, son cinco personas. Cada uno representa un 1/5 de la población total de New Hampshire. Y ellos son como los ojos y los oídos de la comunidad y junto con el gobernador son los que administran los asuntos del Estado y a la vez dan como un balance de poder entre el gobernador y él. Mantienen que el gobernador no tenga todo el poder.

Esos son cargos bien importantes porque ellos son los que aprueban los gastos, digamos de para componer las carreteras, para los contratos grandes. A ellos incluso hasta son los que aprueban los notarios públicos, los jueces de paz. Ellos tienen un rol bien importante y la mayor parte de los votantes no sabe cuál es el papel que ellos tienen, pero todas las decisiones de esas personas nos van a influenciar a nosotros.

Y las elecciones municipales, si se quiere, nos afectan mucho más que las elecciones presidenciales, porque son las cosas locales. Ellos son los que determinan cuántos impuestos se van a pagar. Ellos son los que determinan todas las leyes de aquí. Ellos, los representantes del Estado y el Senado del Estado local, son los que determina cuáles son las pólizas, las leyes. Ellos escriben proyectos de ley y los aprueban o no los aprueban. Eso es lo que determina la forma y qué es lo que va a gobernar a nuestro estado.

Gaby Lozada: ¿Hay temas o políticas específicas que se están disputando en estas elecciones?

Eva Castillo: Se está eligiendo los representantes en Washington D.C, eso va a afectar el balance político nacional, pero la gente no se preocupa en ir a conocer a los oficiales electos. No se preocupan en ir a las audiencias cuando se presentan los proyectos de ley.

Gaby Lozada: ¿Cómo se puede hacer para conocer más de los candidatos? Sobre todo los representantes, que son bastantes.

Eva Castillo: Yo le sugiero a las personas que se metan en Internet y que revisen cuáles son las posiciones de todas estas personas o que simplemente se presenten; ellos van a estar tocando de puerta en puerta y hacen pequeños eventos en diferentes sitios. Que vayan y se presenten y pregunten, hagan preguntas y si no hablan bien inglés, búsquense alguien que les interprete … no se queden callados. Tenemos que buscar la manera de que nos tomen en serio y que nos escuchen. El voto no es obligatorio bajo la ley, pero debería ser obligatorio como un compromiso de cada persona. Porque como he dicho ya, si no hablas no te escuchan.

Gaby Lozada: Bueno, y si alguien quiere ayudar a que otros voten también o educar a la gente. ¿Que pueden hacer?

Eva Castillo: Yo estoy comenzando un programa. Estoy buscando cuatro personas jóvenes que vayan a los sitios donde se congregan más los Latinos y sobre todo, que motiven a los jóvenes a votar. Yo puedo motivar a las personas de mi edad, pero ya yo soy de otra generación y los jóvenes no me van a tomar en serio.

Si quieren ponerse en contacto conmigo, pueden hacerlo y yo los entreno y los educo, porque esto es el legado de nosotros, de la vieja era de Llatinos de aquí en New Hampshire. Para nuestros jóvenes darles un estado mucho mejor de lo que era y mucho más abierto de lo que era hacia nosotros cuando nosotros llegamos aquí.

Gaby Lozada: ¿Cómo se pueden comunicarse con ustedes? Algún número…

Eva Castillo: Mi número de teléfono lo tiene todo el mundo. 603 661 2873.

Gaby Lozada: Perfecto. Bueno, repitamos un poquito los documentos que no pueden faltar al momento de votar. Y bueno, si hay algún protocolo a seguir, tal vez el tipo de vestimenta con la que uno tiene que ir.

Eva Castillo: No, vestimenta, no tienes que llevar nada del otro mundo. Eso sí hay que ir vestido.

Prueba de ciudadanía, como su certificado de naturalización o pasaporte vigente o tu acta de nacimiento, tienes que llevar la una prueba de que vas a tener 18 años el día de las elecciones puede ser la licencia de conductor o de no conductor, el pasaporte o tu certificado de nacimiento. Eso también te sirve como prueba de identidad. Ah, y una prueba de domicilio, comprobante de donde tú vives también. Eso está inscrito dentro de tu de tu licencia de manejar o si no puedes llevar un contrato de alquiler o alguna factura de los servicios, inclusive puedes llevar un sobre que te haya llegado con cualquier cosa que tenga tu dirección que te haya llegado por correo.

Gaby Lozada: Perfecto. ¿Y algo más que debamos saber acerca de las elecciones?

Eva Castillo: No, salgan todos a votar en persona. Recuerden que su voz es su voto.

Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.