Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Nuevo refugio de mujeres en Manchester. Sununu y el próximo lanzamiento a la presidencia.

NH governor Chris Sununu
Dan Tuohy
/
NHPR
New Hampshire Gov. Chris Sununu, a Repubican from Newfields, is entering his fourth term in the corner office.

A continuación, lee las noticias del viernes 10 de febrero del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Gobernador Sununu presenta plan de acción tentativo para su lanzamiento a la  presidencia

El gobernador Chris Sununu lanzó una recaudación de fondos que le daría la oportunidad de solicitar una cantidad ilimitada de donaciones para su carrera presidencial.

Sununu confirmó por primera vez la formación de la comisión, “Vida Libre o Muerte” - “Live Free or Die” en inglés - una organización 501(c)(4), a noticias NBC. Las 501(c)(4) son normalmente usadas por los dirigentes políticos para la colecta de fondos…y no tienen obligaciones de hacer públicos a sus donadores.

Otros republicanos que podrán lanzarse para la presidencia de 2024 son la ex-embajadora Nikki Haley ante la ONU y el ex vicepresidente Mike Pence que ya han formado comisiones similares.

Este cambio viene mientras Sununu está viajando a Washington para una reunión de la asociación de los gobernadores nacionales. Más adelante este mes, Sununu viajará a Florida para una recepción con el Club de Republicanos de Naples.

Desde que ganó un raro cuarto término en Concord, Sununu ha aumentado la cantidad de viajes que toma fuera del estado y se ha convertido en un invitado frecuente de los programas de conversación política.

En una declaración, Sununu dice que está entusiasmado de hablar sobre los logros de New Hampshire, incluyendo la reducción de impuestos y la creación de opciones educativas.

Dartmouth College pide un esfuerzo de inclusión para mejor atender a los grupos marginados en la medicina 

Se necesita un equipo diverso en la profesión sanitaria para atender a una población diversa. Ese fue el mensaje en Dartmouth College la noche pasada en un panel.

Líderes de la escuela de medicina y el sistema de salud de Dartmouth han dicho que están tomando los pasos necesarios para hacer su institución más diversa e inclusiva.

Esto significa que van a reclutar personal en institutos y universidades históricamente Negras… y desarrollar cursos de medicina en español para que los doctores puedan comunicarse mejor con los pacientes hispanohablantes.

Lisa McBride, de la escuela de medicina de Dartmouth, dijo que los educadores deben asegurarse que todos los estudiantes de diferentes antecedentes se sientan bienvenidos.

McBride dijo que los médicos Negros, Latinos e indígenas están subrepresentados en la medicina, y una profesion sanitaria mas diversa podría ayudar a llamar la atención a las disparidades en la salud.

Líderes en medicina, como Dartmouth, se están dando cuenta de la importancia de diversificar la profesión sanitaria para ser más inclusivos con personas de diferentes antecedentes

Evento en Manchester discute crímenes de odio en la región frente a autoridades

Durante un foro de crímenes de odio este jueves en Manchester, los funcionarios de cumplimiento de ley resaltaron la importancia de reportar incidentes sospechosos, aunque no lleguen a niveles de crimen.

El evento viene despues de una ola de incidentes de odio en toda la región, incluyendo la actividad de un grupo neo-Nazi.

Alyson Guertin, directora de la Federación Judía de New Hampshire, dijo que también es importante para las personas organizarse y alzar la voz cuando detecten una actividad de odio.

Para aquellos que han sido atacados, como Ali Sekou, quien lidera la Sociedad Islámica de Concord, el evento fue una oportunidad para expresarse ante líderes políticos y de ley sobre lo que significa ser víctima de estos crímenes.

El mes pasado, el estado presentó cargos civiles por crimen de odio, contra un líder de un grupo neo-Nazi activo en la región. La fiscalía nacional planea organizar eventos similares al de Manchester en todo el estado este año.

Advierten ola de sobredosis sospechosas en Manchester 

Los funcionarios de salud de Manchester le están advirtiendo a las personas que un grupo potencialmente letal de drogas, está circulando en la ciudad. Esto pasa luego de siete presuntas muertes por sobredosis en dos días de esta semana. La ciudad está monitoreando la situación a diario, y tiene a varios equipos de alcance trabajando en la comunidad.

Aún no es clara la causa de este brote. Andrew Warner es el director de prevención de sobredosis de Manchester. Él dijo que New Hampshire no tiene sistemas para rápidamente hacer pruebas e identificar nuevos grupos cuando llegan a las calles. Pero Warner le está diciendo a las personas a que sean extra precavidos con polvos color café, lo cual se ha encontrado bastante en los espacios donde hay sobredosis.

Él dice que Narcan y las tiras de pruebas de fentanilo están ampliamente disponibles por parte de él y otras organizaciones comunitarias. Las personas que buscan ayuda se pueden comunicar con el 211 o visitar uno de los centros de Doorway.

Un proyecto de ley de unidades cuádruples residenciales recibe aprobación y se dirige a la Cámara completa 

Un comité de la cámara estatal votó estrechamente para apoyar una medida conocida como el proyecto de ley QUADPLEX, o CUÁDRUPLE, el cual permitiría que hayan hasta cuatro unidades residenciales en ciertos lotes unifamiliares.

La representante Latha Mangipudi, dice que el proyecto de ley podría ayudar a resolver el crítico mercado de alojamiento del estado.

Pero el representante Len Turcotte dice que él se opone al proyecto de ley porque este interfiere con el poder de decisión de los pueblos y ciudades.

El comité votó 11 a 9 para aprobar el proyecto de ley. Ahora se dirige ante la Cámara completa.

Audiencias públicas de leyes de armas llenas en Cámara estatal después del discurso de Biden

Después de que el presidente Biden le haya pedido al congreso prohibir las llamadas armas de asalto de una vez por todas, los simpatizantes y oponentes al control de armas estuvieron fuertemente presentes en la Cámara estatal de New Hampshire el miércoles en audiencias de una serie de cambios propuestos en leyes estatales de armas.

Un proyecto de ley requeriría una revisión de antecedentes en ventas comerciales de armas en New Hampshire, otro pediría un periodo de espera de tres días en la mayoría de compras de armas.

Un tercer proyecto criminalizaría cargar un arma de fuego a 1,000 pies de un escuela pública o privada.

Una medida separada prohibiría las armas en las urnas, pero otros proyectos sí buscan limitar la supervisión de armas. Uno busca exonerar las armas fabricadas en New Hampshire de las regulaciones federales.

Un proyecto de ley separado prohibiría a las autoridades locales de implementar cualquier regla o ley federal que perjudique el derecho natural de tener armas o practicar defensa personal.

Con una Cámara estatal finalmente dividida, es difícil predecir el destino de todos estos proyectos de ley. Pero, el gobernador Chris Sununu ha históricamente peleado por los esfuerzos de limitar los derechos estatales de armas.

Nuevo refugio para mujeres indigentes abrió en Manchester

Un nuevo refugio de emergencia para mujeres indigentes se abrió en Manchester esta semana.

Los funcionarios de Manchester dieron luz verde a la propuesta de lanzar el refugio Brooks Street Women's Shelter mediante el YWCA el mes pasado.

El refugio tiene 16 camas, y el YWCA dice que esperan que llegue a la mitad de capacidad el miércoles de noche.

Katie Parent lidera los esfuerzos del YWCA. Ella dice que el refugio apoya a las mujeres que experimentan la indigencia y necesitan un sitio para estar seguras.

Pero, ella dice que la ciudad necesita empezar a planear más opciones permanentes de alojamiento.

El refugio está tomando más aplicaciones y espera que otros que lo necesiten, aprovechen sus servicios.

Si te interesa ser voluntario en el refugio, comunícate con Katie Parent del YWCA. Su correo es katiep@ywcanh.org.

Residentes de New Hampshire con familiares en Siria y Turquía han estado altamente preocupados tras terremoto 

Dos terremotos mortales golpearon a Siria y a Turquía este lunes. Mientras los rescatistas corrían para encontrar a sobrevivientes, familiares desde New Hampshire se angustiabaN por saber cómo estaban sus seres queridos.

Ali Kalem tiene un restaurante mediterráneo en Somersworth. Él se despertó para enterarse que el terremoto derrumbó el pueblo de su niñez en Turquía, y se sentía muy mal. Intentó llamar a su familia pero nadie contestaba el teléfono.

Uno de los edificios donde vivía su hermano se cayó al suelo. Afortunadamente, su hermano no estaba dentro, y se reunió con el resto de la familia después para avisarle a Kalem que todos estaban bien.

Su familia le dijo que en mitad de la tragedia, las personas estaban unidas sin importar su religión. Sin embargo, Kalem sigue impactado, despertándose con pesadillas y pensamientos de su hogar cayéndose.

Kalem le está pidiendo a las personas encontrar una organización para donar generadores, sábanas o cualquier otro artículo que los ayude a sobrepasar este momento.

Según lo reportado por WMUR, la organización benéfica NuDay está recogiendo donaciones de dinero para ayudar a Turquía y a Siria. Visitala página web de la organizaciónpara hacer una donación: nudaysyria.org

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.