Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Granite Staters preparan chimeneas. Secretario estatal en desacuerdo con Biden.

Cheshire Medical Center's emergency department
Paul Cuno-Booth
/
NHPR
Cheshire Medical Center's emergency department

A continuación, lee las noticias del lunes 5 de diciembre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Hay más demanda de servicio de limpieza de chimeneas por elevados precios de calefacción

El costo de calefacción con petróleo o gas natural ha subido en más del 25% [veinticinco por ciento] en comparación al año pasado, según datos federales. La electricidad y el propano también están elevados. Esto tiene a muchos residentes del estado ahorrando y prendiendo sus estufas de leña, lo cual ha acumulado el trabajo para los que limpian chimeneas.

Heather Lynde es la mánager de la oficina de Anything Chimney en Manchester. Ella dice que la demanda ha subido desde el verano.

Lynde dice que su compañía ya está copada para enero. Los profesionales de chimeneas recuerdan que es importante mantener las chimeneas limpias, esto evitará incendios en casa cuando se prenda leña.

Hay asistencia para cuentas de energía disponible a través de agencias de acción comunitaria de New Hampshire. Visitala página webpara más información.

Departamento de Educación de NH propone expandir elegibilidad para programa de ayuda financiera 

El departamento estatal de educación le está pidiendo a los legisladores más dinero en el próximo presupuesto estatal, en su mayoría para cubrir el crecimiento anticipado del nuevo programa de Education Freedom Accounts.

Este es un programa que funciona a modo voucher que ofrece ayuda financiera estatal para familias que pagan opciones que no sean escuelas públicas, como educación en casa o matrículas de escuelas privadas. Actualmente, hay una brecha de ingreso para las familias elegibles.

El departamento está proponiendo expandir esa elegibilidad, la cual dice que duplicaría el costo del programa.

Bajo la propuesta del departamento, se harían elegibles nuevas categorías de estudiantes como aquellos con discapacidades, los que viven cerca de una escuela de bajo desempeño, o los que son constantemente acosados.

Esto no coincide con la meta de algunos Republicanos, quienes quieren retirar los requisitos de elegibilidad completamente.

Cuánto se expandirá el programa probablemente sea un debate en la Cámara estatal el próximo año.

Secretaría estatal no está de acuerdo con propuesta de Biden de reordenar las primarias en el país 

El funcionario máximo electoral dijo que cualquier propuesta de Demócratas nacionales de mover a South Carolina el puesto de líder que tiene New Hampshire en el calendario de nominaciones presidenciales, iría en contra de la ley estatal.

El secretario estatal, David Scanlan, dice que el presidente Joe Biden quizás no quiere ver a los residentes de New Hampshire votar primero, pero dice que es su trabajo seguir las leyes electorales de New Hampshire.

Hay una ley que indica que la primaria de New Hampshire debe ser al menos SIETE DÍAS antes que cualquier evento similar …

Demócratas de New Hampshire, incluyendo a la senadora nacional Jeanne Shaheen, han citado la misma ley, aprobada a mediados de los setentas, cuando se discute sobre el plan de Biden que han dicho que no tiene una guía.

Mientras tanto, Biden ha pasado proponiendo su nuevo orden, con South Carolina primero, después Nevada y New Hampshire, seguida de Georgia y Michigan. Es una manera de asegurar que más votantes de color tengan una voz más temprano en el proceso.

Evento de ventas de productos de esquí en Concord marca la próxima temporada de nieve

Aunque el estado sigue esperando la primera caída de nieve de la temporada, muchos residentes del estado están preparándose para los deportes de nieve al aire libre.

Cientos de personas hacían fila en el Ski and Skate Sale anual de Concord este fin de semana. Nick Carson y Max Hankerd de Concord pasearon por los pasillos en busca de descuentos en botas para esquiar. Carson dice que este tipo de eventos marcan una transición de temporadas.

Shari Tenofsky-Beteau de Roxbury estaba buscando botas y guantes para su hija. Ella dice que escoger nuevos atuendos es una manera de prepararse para la temporada de esquí.

Las ganancias apoyan a equipos locales juveniles de esquí y ayudan a mantener senderos para esquiar en la región.

Tras aprobación del comité fiscal, se empieza proyecto de expansión de banca ancha en NH

New Hampshire usará $65 millones de financiamiento federal para construir una nueva infraestructura de banda ancha en el estado, después de la aprobación del comité fiscal el viernes.

La mayoría de los fondos se dirigirán para traer acceso a Internet a 15,000 sitios en regiones rurales carentes del servicio. También se incluye un subsidio para casi el 25% de proyectos de proveedores de Internet.

Taylor Caswell, el comisionado del departamento de negocios y asuntos económicos, dice que la expansión de bancha ancha hacia áreas rurales del estado es clave para la economía.

Este dinero es parte del programa federal de $122 millones que busca incrementar el acceso a banda ancha a través del país.

Programa federal brinda fondos a comunidades tribales para enfrentar cambio climático

Un nuevo programa federal busca ayudar a las comunidades tribales que están siendo severamente impactadas por el cambio climático. Una tribu en New England, los Passamaquoddy Passamaquoddy de Maine, recibirán fondos de $5 millones.

El departamento del interior está comprometiéndose con $115 millones para 11 tribus, para programas de reubicación por cambio climático y planificación de adaptación. Los fondos vienen de la ley bipartidiaria de infraestructura y el Inflation Reduction Act.

El planificador ambiental para tribus, Marvin Cling, dice que los $5 millones en fondos ayudarán a los Passamaquoddy a responder a los efectos del cambio climático.

Él dice que la tribu ya está trabajando en resolver la erosión, los efectos en el agua potable y en los suplementos de energía.

Hospitales con bajos niveles de COVID-19, aunque con poca capacidad por escasez de personal

Otros ocho residentes de New Hampshire han fallecido por COVID-19, y 20 instituciones tienen brotes activos, según la actualización semanal más reciente del departamento estatal de salud y servicios humanos.

Las hospitalizaciones relacionadas a COVID han estado bajas desde que aumentaron en octubre, y están en los niveles que se tenían en el verano.

El doctor Aalok Khole un doctor de enfermedades infecciosas del Cheshire Medical Center en Keene, dice que es una buena noticia que los hospitales tengan bajos niveles de COVID.

Pero, él dice que los casos pueden aumentar otra vez en invierno, especialmente con pocas personas buscando sus dosis de refuerzo.

La capacidad en hospitales del estado está actualmente baja por la escasez de personal y otros virus respiratorios. Khole [CO-lay] dijo que otro brote de COVID sería otro gran desafío.

Murciélagos de orejas largas, encontrados en New England, se clasifican como en peligro de extinción

Enfrentando una enfermedad causada por un hongo conocida por el síndrome de nariz blanca, el murciélago de largas orejas del norte, que se encuentra en todo New England, está siendo federalmente reclasificado como en peligro de extinción.

El servicio de pesca y de vida silvestre del país anunció el cambio esta semana.

El biólogo estatal de Maine, Cory Stearns dice que históricamente, entre 60 a 100 murciélagos se contaban en las cavernas de invierno, pero en el reciente conteo, no encontraron ninguno.

La lista de extinción federal requiere más supervisión de silvicultural, energía eólica y otros proyectos para minimizar el impacto a murciélagos.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.