Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Científicos salvan castaños. Subsidios para granjas de NH. Ayuda a refugiados de Ucrania.

Courtesy
/
Alex Dowst

A continuación, lee las noticias del lunes 21 de noviembre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Científicos planean maneras de salvar a los árboles castaños del cambio climático 

Investigadores de New England están tratando de darle a los castaños del país una oportunidad ante el cambio climático, plantando estos árboles al norte de su rango histórico. También quieren ver si esta sería una oportunidad de traer de vuelta los castaños, los cuáles fueron destruidos por hongos a mediados del siglo 20.

Mientras la tierra se calienta, se planea mover los árboles al norte buscando el clima al cual están adaptados. Pero, los científicos proyectan que los árboles tendrán que moverse más rápido de lo que se esparce su semilla natural.

En un reciente estudio, Peter Clark, de la Universidad de Vermont, plantó cientos de árboles al norte de New Hampshire.

Clark dijo que se sorprendieron de la capacidad de los castaños para crecer y persistir en ambientes fríos.

El rendimiento del árbol de castañas estuvo en segundo lugar entre las nueves especies que se trasplantaron en base a su crecimiento y supervivencia. Él plantó híbridos de castaños que son resistentes a plagas de hongos.

Granjas en New Hampshire reciben subsidios para combatir cambio climático 

12 granjas de New Hampshire han recibido subsidios para ayudar a hacer sus operaciones más resilientes ante el cambio climático.

Los distritos de conservación de New Hampshire están distribuyendo 50 mil dólares de fondos a granjeros locales esperando que esto reduzca los daños del cambio climático, o preparen a sus granjas a los desafíos en aumento.

Uno de los destinatarios es la Winter Street Farm en Claremont. Están plantando con prácticas eco-amigables cómo labranza reducida, lo cual significa distribuir menos el suelo para mejorar su calidad. Esto también deja el carbono dentro del suelo, y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

Abby Clarke es co-propietaria en Winter Street. Ella dice que las fuertes lluvias y la sequía son amenazas, pero métodos climáticamente inteligentes ayudan a mantener a las granjas en pie a pesar de las adversidades.

Winter Street Farm usará el dinero para apoyar al programa de composting en las comunidades, el cual permite que los locales pasen dejando sus restos de comida y esto significa que las granjas no tienen que despachar fertilizante.

New Hampshire usa fondo federal para recibir a refugiados ucranianos 

New Hampshire gastará alrededor de 700 mil dólares federales para ayudar a los refugiados de Ucrania a encontrar trabajos, aprender inglés y para acceder a vacunas.

El New Hampshire Bulletin reporta que casi 400 mil dólares de ese fondo se destinarán a asegurar el acceso a vacunas, incluyendo información de salud cultural y lingüísticamente apropiada.

Según la oficina de reubicación de refugiados, 175 ucranianos han llegado a New Hampshire este año.

Se aprobó fondo para brindar alojamiento a residentes vulnerables de New Hampshire 

El comité fiscal legislativo del estado aprobó gastar 20 millones de dólares para ayudar a alojar a personas en moteles durante la próxima primavera, o ayudarlos con asistencia de renta.

El dinero aparece del monto restante de los fondos federales de estímulo por COVID. La aprobación viene después de que la Tesorería Nacional rechazó fondos adicionales para los programas de asistencia de renta del estado.

El director del equipo del gobernador de alivios de emergencia y recuperación, Taylor Caswell, dijo que el dinero es clave para ayudar a algunos de los residentes más vulnerables del estado.

El programa de asistencia de renta se lanzó el marzo pasado para brindar dinero a personas que no podían pagar la renta durante la pandemia. El programa ha ayudado a más de 25 mil hogares en el estado.

Este año, hay menos niños inscritos en escuelas públicas de New Hampshire 

Este año, hay alrededor de 162 mil niños inscritos en las escuelas públicas de New Hampshire. Pero, nuevos datos del departamento estatal de educación demuestran un descenso en los registros en escuelas públicas. El descenso es parte de una tendencia demográfica que ya lleva tiempo presente.

Las bajas tasas de nacimiento y una población mayor en el estado significa que menos niños nacen, y por ende, menos van a la escuela.

El descenso de este año en inscripciones está justo en línea con la tasa promedio -- alrededor de 1 por ciento.

Pero, esto viene después de un descenso más significativo el año pasado -- del 5 por ciento.

Los datos de registro sugieren que muchos estudiantes que se fueron a escuelas privadas o decidieron educarse en casa durante la pandemia … no han regresado a la escuela pública.

Los distritos con poblaciones más grandes son Manchester, Nashua, Bedford, Londonderry, y Concord.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.