Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hampshire: 15 de agosto del 2022

Festival Latinoamericano de Nashua
Gabriela Lozada
/
NHPR
Festival Latinoamericano de Nashua

A continuación, lee las noticias del lunes 15 de agosto del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Este domingo, en el festival latinoamericano en Nashua, dos amigos estuvieron en el negocio de traer el género de la Banda a New Hampshire. La Banda es un género musical famoso en México. Ellos quieren que el público baile y lo conozca. Nuestra reportera Gaby Lozada, estuvo ahí. 

Marvin Hernández y Xavier Saavedra pasaron su adolescencia escuchando música del norte de México. Ahora, con más de 50 años, tienen una banda llamada Arrazadores de la Sierra.

Tienen trabajos diarios, pero los fines de semana tocan en quinceañeras y bodas.

Xavier, el mánager del grupo, dice que a veces está nervioso antes de tocar, pero en el escenario se olvida de eso.

Los Arrazadores han pasado por momentos difíciles durante los últimos dos años de la pandemia, por lo que se sentían ansiosos por tocar en el festival por primera vez desde entonces.

La gente se movia al son del acordeón mientras esperaba en las largas filas de los vendedores de comida.

Marvin, el cantante principal, dice que volvieron recargados.

Los Arrazadores tocaron durante tres horas bajo el sol... dicen que están emocionados de volver al lugar donde mejor se sienten, el escenario.

Gaby Lozada,NHPR noticias

Para leer el reportaje completo, haz click aquí

Clínicas en NH empiezan a recibir pacientes para vacuna de la viruela del mono, se requiere cita previa

Ciertas clínicas locales empezarán programando citas para la vacuna de la viruela del mono, hoy lunes.

Algunos grupos son elegibles para la vacuna de la viruela del mono en New Hampshire. Esto incluye a ciertos trabajadores de salud, y personas que fueron expuestas a un caso confirmado del virus.

Algunos hombres que tienen relaciones sexuales con hombres también son elegibles, una población que ha sido desproporcionadamente afectada por la viruela del mono en Estados Unidos.

Flavia Martin es una enfermera de salud pública de la ciudad de Nashua, uno de los sitios donde se ofrece la vacuna contra la viruela del mono.

Martin dice que ella ha estado detectando pacientes elegibles, semana tras semana, en las clínicas de salud sexual.

Martin dice que los pacientes que creen ser elegibles en la zona de Nashua pueden llamar al departamento de salud de la ciudad, directamente … y los doctores pueden hacer recomendaciones.

Se espera una lista de centros de vacunación para la viruela del mono hoy en dhhs.nh.gov.

Corte estatal expande grupo de abogados disponibles para clientes de bajo ingreso

La Corte Suprema de New Hampshire recientemente expandió el grupo de abogados que pueden representar a clientes de bajo ingreso.

La corte suspendió el requisito de educación legal continua para abogados con estado activo limitado que son voluntarios pro-bono con el 603 Legal Aid, NH Legal Assistance y con el centro de derechos de discapacitados o Disability Rights Center.

Emma Sisti, la mánager pro bono de 603 Legal Aid, dijo que ella piensa que esto atraerá la atención de abogados retirados.

A través de este y otros cambios, la corte dice que está tratando de abordar una brecha crónica de abogados para personas que no pueden acceder a uno.

Organizaciones locales ayudarán con suministros escolares a familias necesitadas, en vísperas del comienzo del año escolar

Los aumentos de costos han impactado a muchas familias en recientes meses, y mientras el año escolar se acerca, algunas organizaciones dicen que han visto un aumento de familias que piden ayuda con suministros escolares.

Nancy Mellitt directora de desarrollo para el banco de alimentos de New Hampshire, dijo que más adelante este mes, el banco y sus aliados empezarán a empaquetar mochilas para las familias y niños que atienden.

El Manchester Salvation Army también distribuirá mochilas en agosto y septiembre.

Comité de confianza electoral recibirá comentarios de líderes locales de ambos partidos

El comité de confianza electoral de la Secretaría estatal escuchará a líderes de los partidos Demócratas y Republicanos de New Hampshire cuando se reúnan hoy por la noche en Nashua.

El comité ya ha escuchado a ciertos funcionarios electorales, a la compañía que le vende al estado el único dispositivo aprobado para contar votos y a una encuestadora de la Universidad de New Hampshire.

Esta noche, es el turno del jefe del partido Demócrata, Ray Buckley, y del consejero del comité estatal Republicano Bill O'Brien.

El comité también recibirá comentarios del público.

El secretario estatal David Scanlan, juntó este comité para ayudar al público a entender mejor cómo funciona el trabajo electoral en New Hampshire.

Él dijo que la desinformación y teorías conspiranoicas sobre los votos, representan una amenaza al gobierno.

Manchester recibe fondo federal para expandir el programa de salud mental infantil

Un nuevo fondo federal ayudará a la ciudad de Manchester a cubrir el costo de algunos programas de salud mental infantil.

El departamento de salud de la ciudad recientemente recibió $700 mil [setecientos mil dólares] para tratar a niños hasta de 8 años con serios disturbios mentales.

Elaine Michaud supervisa el programa para la ciudad. Ella dice que solo cuentan con dos coordinadores de cuidado que actualmente manejan 20 familias … y que esta plata podría ayudarlos a tratar a más niños.

Michaud dijo que la pandemia complicó el acceso a estos servicios para los padres. El programa ha ayudado a alrededor de 100 niños desde el 2019.

Nuevo estudio revela tendencia a calentamiento en temperaturas del Golfo de Maine

Un nuevo estudio encuentra que las recientes y crecientes temperaturas del Golfo de Maine aparecen luego de al menos 900 años de enfriamiento.

Para el estudio, liderado por la institución Woods Hole Oceanographic Institution, los investigadores recolectaron quahogs del océano del Golfo, que son un tipo de almejas con caparazones duros, y revisaron la composición de sus caparazones para estimar las temperaturas del océano de más de 100 años.

Luego de utilizar estas simulaciones de clima, los científicos encontraron que los recientes calentamiento suceden luego de 900 años de enfriamiento, lo cual parece ser causado por fuerzas volcánicas.

Karl Kreutz, un profesor del instituto de cambio climático de la Universidad de Maine, dijo que este modelo sugiere que el golfo se ha calentado más rápido durante los pasados 100 años que durante cualquier otro periodo de duración de siglo durante el milenio pasado.

Los científicos dicen que el calentamiento se causa, al menos en cierta parte, por el aumento de gases de invernadero en la atmósfera. Las temperaturas del agua del año pasado fueron las más elevadas en récord del Golfo de Maine.

Esto también sucede en New Hampshire … 

  • Las hospitalizaciones relacionadas al COVID se han mantenido estables durante el verano, subiendo y bajando semana tras semana. Los números sí están más bajos que durante el brote del invierno, y según la CDC, los niveles de transmisión en New Hampshire están bajos. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.