Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias actualizadas de New Hampshire: 10 de agosto del 2022

Gaby Lozada
/
NHPR

A continuación, lee las noticias del miércoles 10 de agosto del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Durante crisis de alojamiento, organización quiere construir más hogares en Manchester

Mientras New Hampshire enfrenta falta de alojamientos accesibles, Families in Transition, una organización local que combate la indigencia, está buscando construir nuevas casas para personas de ingresos bajos y medianos de Manchester.

El director de comunicaciones, Kyle Chumas, dijo que la organización ha solicitado permiso a la ciudad par usar dos parcelas de tierra que anteriormente se habían brindado a la organización.

Originalmente, Families in Transition planeaba usar la tierra para un jardín comunitario y para un centro de aprendizaje familiar. Pero, desde que comenzó la pandemia, el plan no ha tomado forma, especialmente por desafíos financieros.

La propuesta de alojamiento accesible aún sigue en primeras etapas y esperando aprobación de la ciudad.

Conductor de un choque en el 2019 fue declarado no culpable por jurado en Coos

Un jurado del condado de Coos declaró que un conductor de un camión comercial NO ES CULPABLE en su rol dentro de un choque en Randolph en el 2019, que causó la muerte de siete motociclistas.

Luego de escuchar argumentos de cierre durante la mañana del martes, los miembros del jurado deliberaron alrededor de tres horas. Retomaron el veredicto de NO CULPABLE para Volodymyr Zhukovskyy. Él ha sido acusado de homicidio involuntario y cargos por homicidio por negligencia.

Los abogados de la acusación dijeron que estaba manejando erráticamente y que influyó en el choque cuando se desvió de su carril. Pero, un experto en reconstrucciones tras accidentes, resaltó que marcas de neumáticos y otros restos, demuestran que el motociclista perdió el control de su moto. También, manejaba sobre el límite legal de consumo de alcohol.

El conductor ha estado detenido por más de tres años. Mientras se leían los veredictos, suspiró y apuntó hacia el techo.

Hay asistencia financiera disponible para residentes de bajo ingresos con pozos de agua afectados

Mientras continúan las condiciones de sequía en el estado, el departamento de servicios ambientales de New Hampshire ha empezado a proveer asistencia financiera a residentes de bajo ingreso que tienen problemas con sus pozos.

Ted Diers [DEERS] administra el comité de administración de cuencas en el departamento. En una reunión sobre sequía el lunes, él dijo que su equipo ha escuchado de alrededor de 100 pozos secos en todo el estado.

El programa de asistencia estatal ya está aceptando aplicaciones de residentes de bajo ingreso cuyos pozos hayan sido impactados por la sequía o desastres naturales. Los residentes interesados en aplicar, pueden contactar al programa al 603-271-7179.

Nuevo proyecto de ley invertiría en soluciones climáticas y energía limpia en NH

El llamado Inflation Reduction Act, aprobado por el Senado nacional durante el fin de semana, invertiría más de $300 billones en energía limpia, incluyendo créditos de impuestos para vehículos eléctricos y eficiencia energética.

Rob Werner es el director en New Hampshire de la liga de votantes de conservación. Él dijo que este proyecto podría traer trabajos al estado y atraer inversiones en soluciones climáticas.

Aún se necesita aprobación en la Cámara. Fue un éxito en el Senado solo con el apoyo de Demócratas, los Republicanos se fueron en contra de los nuevos gastos.

Departamento de educación abre puertas a pasantías pagadas para estudiantes de secundaria

El departamento de educación de New Hampshire anunció un nuevo programa, este lunes, que busca aumentar el acceso a pasantías para estudiantes de secundaria.

El departamento utilizará fondos de COVID para reembolsar a los negocios y que estos le paguen a sus pasantes.

El comisionado de educación, Frank Edelblut, dijo que casi 200 negocios están aprobados a trabajar con estudiantes que están explorando opciones profesionales, como bancos, centros de cuidado infantil, compañías textiles y tiendas.

El programa recibirá financiamiento para los próximos dos años.

Berlin recibirá fondo federal para reconstruir calle del downtown utilizando calor residual

La ciudad de Berlin recibirá más de $19 millones para crear un sistema que derretirá nieve usando el calor residual de las plantas de biomasa.

Este fondo federal, anunciado por la delegación del congreso de New Hampshire, cubrirá la mayor parte del proyecto. Este incluye instalar tubos dentro de las calles de downtown Berlin. Estos tubos utilizarán agua caliente de la planta de biomasa de Burgess para derretir nieve mientras esta cae.

El alcalde de Berlin, Paul Grenier dijo que el downtown de la ciudad está en un estado complicado, con muchos edificios antiguos en condiciones pobres. Pero, el proyecto podría ayudar a revivir esta calle principal.

Los fondos vienen del programa federal RAISE, que quiere decir Rebuilding American Infrastructure with Sustainability and Equity … en español: Reconstruyendo Infraestructura Americana con Sostenibilidad y Equidad. La ciudad de Manchester recibió $25 millones de RAISE para reconstruir el área de South Millyard.

Esto también sucede en New Hampshire … 

Miembros del público tendrán la oportunidad de opinar sobre un plan máster para el Mount Washington este mes. Se realizarán dos sesiones, y la primera es el 22 de agosto en el centro comunitario de North Conway. Los posibles temas a discutir incluyen mejoras de capital, costos, y desarrollo. 

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.