Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias actualizadas de New Hampshire: 13 de julio del 2022

The first image from NASA's new space telescope is the deepest view of the universe ever captured.
Space Telescope Science Institut/NASA, ESA, CSA, STScI, Webb ERO
/
STScI
The first image from NASA's new space telescope is the deepest view of the universe ever captured.

A continuación, lee las noticias del miércoles 13 de julio del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Comisionada de salud y servicios humanos dejará su cargo en diciembre

La funcionaria máxima de salud de New Hampshire planea retirarse este diciembre.

La comisionada de salud y servicios humanos, Lori Shibinette, ha estado en su puesto por dos años y medio, desde enero del 2020. Desde allí, ha enfocado mucho de su tiempo y energía en cómo el estado responde a la pandemia.

A veces, también incluyó luchar contra la desinformación sobre el COVID que difunden legisladores y otros políticos. Pero, Shibinette también ha estado atrás de otros programas estatales grandes, como iniciativas de salud mental, y los programas de beneficios públicos como Medicaid.

Mientras ella se retira, su sucesor en el departamento de salud también se encontrará con una larga lista de desafíos a resolver, cómo lidiar con los constantes asuntos sobre abuso de sustancia, impulsar el sistema de salud mental del estado, resolver constantes preocupaciones sobre los servicios de protección infantil y manejar problemas con el personal.

Astrónomos de New England con las fotos del universo del telescopio espacial de la Nasa

Los astrónomos en New England están asombrados de las primeras fotografías publicadas por el telescopio espacial de la Nasa, James Webb.

Yvette Cendes, de Harvard, dijo que Webb, la cual se lanzó en Diciembre, llevará a estudios disruptores.

Además, ella dice que estas fotos traen un impacto emocional. Ella dijo que la foto de Carina [kuh-REE-nuh] Nebula, dónde nacen las estrellas, trajo lágrimas a sus ojos.

La Webb puede ver incluso más atrás en el tiempo que otro telescopio infrarojo, casi 13 billones de años en el pasado.

Nuevo estudio de Dartmouth investiga específicamente qué tan responsables son los gases de invernadero en los efectos económicos del cambio climático

Investigadores saben que el cambio climático está trayendo efectos económicos en países alrededor del mundo … pero, por primera vez, los investigadores de Dartmouth cuantificaron qué tan responsables son los emisores de gases de invernadero para estos daños.

Christopher Callahan [CAL-uh-han] es un candidato a doctorado en Dartmouth, y el autor del nuevo estudio. Él dice que está estudiando específicamente cómo las temperaturas calientes afectan la economía del país, lo cual hace más difícil que crezcan cultivos o se trabaje al aire libre.

El equipo de Callahan encontró que Estados Unidos es responsable de los 1.9 [uno punto nueve] trillones de dólares en pérdidas económicas en países tropicales.

Compañía de máquinas contadoras de votos advirtien que estas quedarán obsoletas pronto

La comisión de confianza electoral fue advertida por la única compañía que ofrece los servicios de conteo electrónico de votos que se usan en las elecciones estatales, que aquellas máquinas quizás no duren más tiempo.

La máquina AccuVote ha estado funcionando en New Hampshire desde la época de los 90.

Según los defensores, esta máquina sin tantas actualizaciones, como la falta de conexión a Internet y el hecho de que debe ser programada antes de cada elección, ayuda a que todo sea seguro.

Pero, Jeff Sylvestro, presidente del LHS, la compañía que vende estas máquinas, le dijo al panel que las máquinas están prontas a ser obsoletas. Cuando las máquinas deben repararse, dijo, la única opción es tomar partes de viejas máquinas.

Sylvestro dijo que las preocupaciones sobre un posible fraude electoral, atado a las máquinas que cuentan votos, son más intensas en New Hampshire que en cualquier otro estado dónde él tiene negocios.

Otros que testificaron dijeron que las auditorías electorales, ahora requeridas por una nueva ley en New Hampshire, quizás reduzcan las preocupaciones sobre las irregularidades electorales.

Los funcionarios electorales dijeron que los problemas con conteos de votos, vinculadas en su mayoría a errores humanos, no son un problema en New Hampshire.

Estado recibirá dosis limitadas de la vacuna contra la viruela del mono

Los funcionarios de salud de New Hampshire dicen que esperan recibir una limitada cantidad de dosis de la vacuna contra el viruela del mono, la próxima semana.

El gobierno federal primero envió las vacunas a regiones con la mayor cantidad de casos y poblaciones en riesgo, lo cual inicialmente no incluyó a New Hampshire.

Esto pasa porque hasta el momento, New Hampshire solo ha detectado un caso de viruela del mono. Los estados como New York o Illinois, quienes reportaron más de 90 [noventa] casos, ya tienen sus vacunas.

Un vocero del departamento de salud y servicios humanos de New Hampshire dijo que podrán vacunar a 131 [ciento treinta y ún] personas con el próximo envío.

El estado planea priorizar a las personas que han tenido exposición a infecciones confirmadas de la viruela, al igual que a trabajadores de salud pública.

La transmisión de la viruela del mono usualmente incluye contacto físico cercano o íntimo, según funcionarios.

Ciudad de Nashua propone gastar mayoría de fondos federales de alivio en alojamiento

Los funcionarios de la ciudad de New Hampshire presentaron un plan de gastos del fondo de alivio federal, este lunes. La ciudad recibió $16 millones [dieciseis millones de dólares] el año pasado, a través del American Rescue Plan Act.

Los proyectos propuestos incluyen un centro de recuperación de datos de desastres, y nueva tecnología para el departamento policial y de bomberos.

Pero, la mayoría del presupuesto se destinará a alojamiento. Mathew Sullivan es el director de desarrollo comunitario, él dice que esto no significa exclusivamente alojamiento accesible.

La actual propuesta incluye el 90 por ciento de los fondos de alivio de Nashua.

Estas son más cosas que suceden en New Hampshire: 

  • Las escuelas públicas de New Hampshire tienen nuevos estándares académicos, gracias a una nueva ley aprobada por el gobernador la semana pasada. Entre estas, se cambiaron las materias que las escuelas pueden enseñar, y se ordenó enfocarse en las básicas. Profesores reclamaron, y piden que se den más materias artísticas. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.