Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hampshire: 6 de junio del 2022

Power lines
Dan Tuohy
/
NHPR
Power utility lines

A continuación, lee las noticias del lunes 6 de junio del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Departamento estatal de Educación pública resultados de su encuesta anual con familia, personal y comunidad 

Una encuesta anual que realiza el departamento de educación de New Hampshire encontró que las familias de escuelas públicas generalmente tienen un comentario positivo y buena comunicación con sus escuelas.

Casi 12 [doce] mil miembros de familia, personal y personas de la comunidad participaron en la encuesta a comienzos de la primavera.

Casi tres cuartos de las familias de escuelas públicas de New Hampshire dijeron que el ambiente escolar es favorable, y casi la mitad de los profesores piensan igual.

Más familias y personal se sienten positivos sobre su escuela, más que el año pasado.

Pero, las familias dijeron que hubo más problemas de comportamiento y bullying este año. Sin embargo, la mayoría pensó que la escuela los manejó de manera apropiada.

Los resultados completos de la encuesta, distribuidos por distrito, se pueden encontrar en la página web del departamento estatal de educación.

Grupo de Connecticut gasta más en armas y representación que la NRA

La asociación nacional de rifles, en inglés NRA, podría ser conocida como la mayor oponente del control de armas. Pero, un grupo en Connecticut que representa la industria de las armas de fuego, ha gastado más que el NRA pero sin mucha atención pública.

La National Shooting Sports Foundation tiene la sede solo a pocas millas de dónde ocurrió el tiroteo de Sandy Hook hace una década.

El grupo representa a los fabricantes de armas y sus vendedores. También, se opone al tipo de medidas que el Congreso está considerando para expandir las supervisiones y restringir los rifles semi-automáticos. Mark Oliva es el vocero de la fundación.

Desde el 2019, el grupo ha gastado 15.5 [quince punto cinco] millones de dólares presionando al Congreso, según la organización sin fines de lucro Open Secrets. Esto es 40% [cuarenta por ciento] más de lo que gasta el NRA.

Tras investigación, fiscalía general no presentará cargos a oficiales involucrados en incidentes de una prisión estatal

La fiscalía general dijo que no pondría cargos criminales en contra de los 14 [catorce] oficiales de correcciones sobre las alegaciones de uso de excesiva fuerza en contra de un hombre encarcelado en la prisión estatal de New Hampshire.

Los incidentes se dieron el 21 de abril del año pasado, cuando el DJ Freese alegó que fue violentamente atacado por los oficiales luego de que ignoraron una directiva. Él le dijo a NHPR que luego fue atacado por segunda vez en otra unidad en la prisión de hombres en Concord.

La fiscalía empezó una investigación a los 11 [once] oficiales involucrados en el incidente. Tres otros oficiales también fueron investigados sobre cómo usaban la fuerza.

Esta semana, la fiscalía general presentó un comunicado diciendo que no encontró evidencia suficiente para presentar cargos contra los oficiales.

En un comunicado subsiguiente del departamento de correcciones, se dijo que los 14 [catorce] miembros del personal ya regresaron a trabajar. La agencia sí dijo que después del incidente, se actualizó el entrenamiento de empleados sobre el uso de fuerza y la documentación apropiada.

Investigadores están rastreando propietario de carro parte de una escena de asesinato en un sendero en Concord

Investigadores están tratando de identificar al propietario u operador de un carro que estaba parqueado en un sendero en Concord donde una pareja fue encontrada muerta en abril.

Un Toyota Rav 4 de color verde oscuro, estaba parqueado en el sendero de Marsh Loop el 18 de abril. Las autoridades dicen que Stephen y Djeswende [wende] Reid salieron de casa para ir a caminar en el sendero, esa misma tarde. Tres días después, se descubrieron sus cuerpos en un área cerca del bosque, con tiros en los cuerpos

El asistente senior del fiscal general, Geoffrey Ward, dijo que las fotos del Rav4, vinieron de las cámaras fotográficas de los carros que pasaron por el área.

Los policías le están pidiendo a cualquier persona que estaba en uno de los senderos cerca de Marsh Loop el 18 de abril, contactarse con los detectives.

Concord finaliza acuerdo para involucrar en un proyecto de hidroenergía, tras expandir la medición neta el año pasado 

Ha pasado casi un año desde que empezó la nueva ley estatal para expandir la medición neta para las ciudades y pueblos de New Hampshire, la cual permite que los generadores de energía renovables reciban crédito por la energía que producen de hasta 5 [cinco] megavatios. Más de dos docenas de comunidades están aprovechándose de esa nueva regla.

La semana pasada, Concord finalizó su acuerdo de energía neta para comprometer a la mayoría del uso de energía de la ciudad a un proyecto de hidroenergía.

La ciudad espera obtener alrededor de 100 [cien] mil dólares en créditos financieros cada año … el acuerdo sí calza con sus metas de energía renovable. Este fue posible gracias a la expansión de energía neta, aprobada en el 2021.

Pero, Madeleine Mineau, jefa de operaciones en el Essex Hydro, quien administra el proyecto con el que está colaborando Concord, dijo que ponerle un límite a las municipalidades y no a una gran cantidad de clientes industriales, complica las cosas.

Manchester…Nashua…Exeter…y el condado de Coos son algunas de las otras municipalidades que se aprovechan de la expansión.

Pronto se cierra comentario pública sobre proyecto de estaciones de carga de vehículos eléctricos

Este viernes 10 de junio, se cierra el periodo de comentarios públicos sobre un plan que determinaría cómo New Hampshire va a gastar los 17 [diecisiete] millones de dólares de fondos federales para cargar vehículos eléctricos.

Chris Skoglund [SKOH-glund] es el director de transición energética en Clean Energy New Hampshire. Él dice que el dinero busca construir una red pública de estaciones de carga.

Las estaciones fundadas por el programa deben ubicarse en sitios específicos, como en la I-93 e I-95. Se pueden presentar comentarios por correo a ev-infrastructure@dot.nh.gov .

Centros de natación de interiores no consiguen salvavidas suficientes para el verano

Algunos centros de natación en interiores en el Upper Valley, están llegando al verano sin el personal suficiente.

Ashley Ellis es directora de actividades acuáticas en el Upper Valley Aquatic Center en White River Junction, Vermont. Ella dice que durante los pasados meses, han estado cerca de estar completos, pero mientras se acerca el verano, los salvavidas prefieren pasar su tiempo al aire libre para disfrutar del sol.

Ahora cuentan con la mitad del personal, con 21 [veintiún] salvavidas para el verano.

Ellis dice que el UVAC ha aumentado su costo base de 14 [catorce] dólares la hora como incentivo, y continuarán usando sistema de reserva para su piscina de competencia y de recreación hasta que estén con el personal completo.

Estas son otras cosas que también suceden en New Hampshire:

  • La organización que opera la red de energía de New England, ISO NEW England, proyecta que la región sí tendrá suficiente energía para cubrir la demanda este verano, la cual ha sido un desafío por décadas por los aires acondicionados. Sin embargo, si el clima se pone muy caliente y húmedo, la operadora buscará maneras de conservar energía.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.