Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias actualizadas de New Hampshire: 27 de mayo del 2022

Ed Groves Jr.  of Hooksett
Dan Tuohy
Ed Groves Jr., of Hooksett, joined a rally at the State House in support of the parental rights bill, HB 1431.

A continuación, lee las noticias del viernes 27 de mayo del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Hablamos con Watilla Burpee, consejera de salud mental en Greater Nashua Mental Health para saber, cómo podemos manejar este momento de duelo

Lo que vivimos ahorita como país y comunidad por la tragedia en Uvalde, Texas, dice Watilla, es un duelo colectivo y uno que también estamos viviendo a través de Internet y redes sociales.

Ella dice que es importante reconocer lo que estamos sintiendo hoy, y también hablar con seres queridos o amigos que estén sintiendo algo similar.

“Porque es muy importante que uno no permita que eso siga sin procesar, porque puede venir a causar sentimientos de rabia ... de deseo de hacer algo que no es bueno, positivo,“ dijo Watilla. “Entonces no es bueno que sigas sin dirección a lo que está sintiendo“.

Watilla recomienda tomar breaks de las noticias, en particular cuando esos sentimientos de pánico, rabia o ansiedad surgen. Finalmente, nos recuerda que no tenemos que procesar estos duelos solos.

Ante falta de reportes estatales de COVID, equipos de salud dependen de datos internos para hacer predicciones

Los funcionarios de salud de New Hampshire hace poco dejaron de reportar actualizaciones diarias de COVID, y al mismo tiempo, los datos estatales y federales se han vuelto menos confiables, con más personas dependiendo de pruebas caseras.

El doctor Matt Dunn, CEO del Memorial Hospital en North Conway, dijo que su equipo se basa en datos internos para tomar decisiones en equipo y para otras planificaciones relacionadas a COVID.

Luego de más de dos años de pandemia, él ha notado que tienen suficientes datos históricos para hacer mejores predicciones, como por ejemplo, cuánto personal se puede enfermar durante un rebrote.

Dunn dice que los datos internos sobre tasas de pruebas y las demandas, también le informan a su equipo que tan prevalente es el virus en su área.

Se aprueba proyecto de ley que prohibiría imponer leyes federales de armas 

Los Republicanos en New Hampshire han aprobado un proyecto de ley que prohibiría que cualquier entidad de orden público imponga leyes federal de armas.

El proyecto de ley, con apoyo Republicano, también arrasó en la Cámara y en el Senado. Este detendría que los funcionarios estatales y locales ordenen o cooperen con cualquier ley federal de armas que ya está en la ley estatal. En la práctica, esto podría significar rechazar a forzar cualquier prohibición federal de las llamadas ghost guns, pistolas fantasmas, o las restricciones de rifles semi-automáticos.

Los Demócratas, incluyendo a David Muese de Portsmouth, dijo que la cantidad de tiroteos masivos que hay en el país es un recordatorio de que el gobierno debería hacer más, no menos, para tratar y proteger las vidas inocentes.

El equipo del gobernador Sununu no respondió nada cuando se le preguntó sobre los proyectos de ley.

Se espera otra exitosa temporada de turismo en el verano en New Hampshire, según estudio

Los funcionarios estatales dicen que la industria turística de New Hampshire está en camino a romper otro récord este verano, con más de cuatro y medio millón de personas que se espera que visiten el estado.

Un reciente estudio de la Universidad de New Hampshire encontró que el aumento de turismo ha traído problemas para los senderos y para personas en los bosques nacionales de New Hampshire.

Phil Bryce, director de la unidad de bosques y recreación de New Hampshire, dijo que el estado ha intentado manejar dichos impactos al implementar un sistema de reservas.

Según Bryce, la respuesta ante las reservas ha sido muy positiva y ha resuelto problemas como la escasez de parqueos.

Los funcionarios oficiales dicen que la reapertura de la frontera con Canadá también ha contribuido a más turismo este verano.

Corte Suprema presentará propuesta de redistritación por falta de acuerdo entre Gobernador y legisladores Republicanos 

El gobernador Chris Sununu dijo que él vetará el mapa de redistritación dibujado por los legisladores Republicanos … lo cuál indica que la corte tendrá que intervenir en el dibujo de los distritos.

Los Republicanos en la Cámara y en el Senado aprobaron un mapa que hubiera sustancialmente cambiado los distritos. Bajo su plan, Manchester y otras comunidades se hubieran ido al Segundo Distrito, mientras un conjunto de pueblos Republicanos se hubieran movido en el Primer Distrito. En total, casi un cuarto de la población estatal se hubiera cambiado de distrito, según un análisis.

El plan también hubiera puesto a los actuales Demócratas Annie Kuster y Chris Pappas en el MISMO distrito. En un comunicado, el gobernador dijo que los ciudadanos de New Hampshire no hubieran aceptado ese resultado, y que las elecciones no hubieran sido justas.

Entonces, ahora la atención se dirije hacia las cortes. Hoy viernes, un nuevo mapa del congreso será publicado como parte de un caso en la Corte Suprema. Se espera que sea parecido al actual. Luego, la corte escuchará argumentos el 31 de mayo, el día antes de que empiece el periodo de registro de candidatos.

Propuesta de hacer una declaración de derechos de padres en escuelas pierde por votos en la Cámara 

Un proyecto de ley de una declaración de derechos de padres, liderados por conservadores en New Hampshire, no sobrevivió en la Cámara.

El proyecto hubiera expandido la supervisión de los padres en la educación de sus hijos, incluyendo curriculum y actividades escolares.

Sus críticos, incluyendo a la representante Demócrata Sue Mullen, advirtió que también esta ley hubiera requerido a las escuelas exponer a los estudiantes LGBTQ a los padres.

Para Mullen, forzar al personal de escuelas a exponer a los estudiantes antes de que ellos estén listos para tener una conversación honesta, no es bueno.

El voto final de la Cámara fue de 171 a 176 [ciento setenta y uno a ciento setenta y seis], con algunos Republicanos juntándose a los Demócratas en la oposición.

Psiquiatras advierten que la ansiedad climática, especialmente en jóvenes, podría desarrollarse en síntomas más severos

Los doctores y psiquiatras en New England dicen que han visto un aumento de ansiedad climática en niños durante sus prácticas.

Elizabeth Pinsky [pin-s-key] es una pediatra y psiquiatra infantil y de adolescentes en el Massachusetts General Hospital.

En un webinar organizado por NAMI New Hampshire anoche, Pinsky resaltó que las comunidades que están en mayor riesgo son las personas jóvenes de color, y aquellas que están viviendo en la pobreza.

Aunque no es considerado una enfermedad mental, los psiquiatras dicen que la ansiedad climática puede desarrollarse en síntomas más crónicos, como pérdida de identidad o desórdenes post-traumáticos.

Voluntarios liderados por Harris Center ayudan a anfibios a cruzar la calle y llegar vivos al otro lado 

Durante algunas noches en la primavera, miles de sapos y salamandras en New Hampshire migraron. Y a veces, en el proceso, son atropelladas por carros.

Pero esta primavera, un grupo de 350 voluntarios, liderados por el Harris Center para Educación de Conversación en Hancock, ayudó a un récord de 10,000 [diez mil] anfibios a cruzar la calle de manera segura.

Brett Thielen [theel-in] ayudó con la coordinación. Contó que ayudan a los anfibios a cruzar la calle, para evitar que haya menos muertes en carreteras y recolectar información para soluciones a largo plazo.

Thielen [theel-in] dice que una solución es cerrar carreteras que ven mucho tráfico de anfibios durante noches de muchos cruces.

Estas son otras cosas que también suceden en New Hampshire:

  • Un complejo de departamentos en Salem planea publicar 288 [doscientos ochenta y ocho] notificaciones de desalojo a sus inquilinos, por renovaciones planificadas para agosto. Las notificaciones que ya han sido publciadas, le dan a los inquilinos 90 [noventa días] para desalojar. Ningún inquilino del complejo tiene contrato, y pagan la renta mes a mes. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.