Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hampshire: 13 de mayo del 2022

A window for plastic recycling at the Hooksett transfer station
Mara Hoplamazian for NHPR
A window for plastic recycling at the Hooksett transfer station

A continuación, lee las noticias del viernes 13 de mayo del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

New Hampshire presenciará un eclipse completo este fin de semana 

Se podrá ver un eclipse lunar completo este fin de semana en New Hampshire. Estos se dan pocas veces en el año, y el que viene será especial. La luna estará cerca a la Tierra, y habrán 85 minutos del eclipse total.

John Gianforte es el director del observatorio de la Universidad de New Hampshire.

Él dijo que los que vean el cielo la noche del domingo, podrán toparse con la luna pasando por la parte clara de la sombra de la tierra alrededor de las 9:30 p.m. Al comienzo, parecerá que la luna no está llena, como que si alguien haya cogido un pedazo de esta … pero más adelante, se verán efectos interesantes.

Gianforte dijo que la luna tendrá un tinte naranja o amarillo oscuro. Su totalidad se apreciará alrededor de las 11:30 p.m.

Hubo manifestación en Dover por apoyo de congresista Demócrata al Title 42

Defensores y miembros de la comunidad marcharon el jueves en Dover para pedirle al congresista Chris Pappas revertir su apoyo al Title 42.

Esta política, invocada por la administración de Trump a comienzos de la pandemia, permite que el gobierno prohíba entrar personas al país para prevenir el esparcimiento de enfermedades contagiosas. Como resultado, miles de migrantes en la frontera sur han sido expulsados, incluyendo aquellos que buscan asilo.

Pappas es uno de los tantos Demócratas que apoyan mantener la política.

Linds Jakows era una de las protestantes, quien dijo que está organizando más manifestaciones.

Los defensores dijeron que están esperando respuesta de su solicitud de reunirse con el congresista, desde la semana pasada.

Keene presencia subidas en tasas de resultados positivos de COVID-19 

Las tasas de COVID-19 están aumentando en el centro médico Cheshire en Keene. Esto aparece luego de dos meses de tasas bajas de resultados positivos.

El Keene Sentinel reportó que la tasa de positivos se alzó a casi 14 [catorce] por ciento a fines de abril, el doble de lo que había sido la semana anterior. Luego, la semana pasada, esto llegó al 15 [quince] por ciento.

Un doctor afiliado con Dartmouth Health le dijo al Sentinel que esto quizás resulte de diversos factores, como más reuniones sociales y variantes más transmisibles.

El estado reporta más de 4,000 casos activos de COVID esta semana, el número más alto desde febrero.

Corte solicita publicación de expediente personal de ex-oficial despedido por mala conducta

Un juez de una corte superior en New Hampshire le está ordenando a la policía estatal que haga público el expediente personal de un policía despedido, el cuál fue demandado por mala conducta.

En el 2017, el ex-policía estatal Haden Wilber arrestó a una motociclista y la acusó de tener drogas escondidas en su cuerpo. Esto llevó a la acusada a 13 [trece] días de prisión, y la mujer solo fue liberada luego de que una búsqueda de cavidad corporal que la encontró limpia.

Wilber fue parte de una investigación luego de que la motociclista demandó al estado por los daños. Ella recibió $200,000, y él fue despedido.

El ACLU luego presentó una solicitud de Right to Know, quiere decir, el derecho a saber, buscando acceso a su expediente personal y la policía se resistió.

Luego de escuchar argumentos al principios del año, un juez de corte superior está ordenando que estos documentos sean publicados. La ordenanza dice que el público se puede beneficiar de saber más de la conducta de Wilber en su anterior trabajo, y para saber qué tan efectiva es la policía estatal supervisando a sus oficiales.

Funcionarios de ingresos pronostican retraso en recolección de impuestos ante el actual contexto económico

Los funcionarios máximos de ingresos en New Hampshire, especulan que la recolección de impuestos estatales se vaya a retrasar. Aquellas recolecciones de impuestos están en camino a llegar a los pronósticos del año: al 18 %

Testificando ante el comité de Ways and Means de la Cámara estatal, la comisionada Lindsey Stepp citó a la inflación, al mercado laboral competitivo, los aumentos de la gasolina, y la crisis de alojamiento, que podría agregar volatilidad a la recolección de impuestos en los próximos meses.

Step también advirtió sobre una posible recesión.

Stepp le dijo al comité que ella espera que los recibos de impuestos para el próximo año lleguen a lo que los legisladores predijeron cuando aprobaron el presupuesto.

Pero, ella sí resaltó que aquellas estimaciones consideraron que la pandemia afectaría a la recolección en maneras que nunca se materializaron.

Proyecto de ley que reforma leyes electoral para votantes nuevos se dirige a la gobernación

Un proyecto de ley que reforma las leyes electorales de registros de nuevos votantes, se dirige al escritorio del gobernador Chris Sununu.

Bajo esta proyecto respaldado por Republicanos, los nuevos votantes que se registren sin una identificación apropiada en las urnas, usen una papeleta provisional marcada. Si estos votantes no presentan una prueba de su identidad en la Secretaría estatal en los siguientes SIETE días, sus papeletas serán rechazadas y los votos finales, actualizados.

El senador estatal de Warren, Bob Giuda patrocinador del proyecto, predice que el efecto será mínimo.

Los Demócratas y otros funcionarios de elecciones locales dicen que este cambio es innecesario, y dicen que traerá dudas innecesarias a la manera en que las elecciones se realizan en el estado.

Se aprueba proyecto de ley bipartidario de la forma de reciclar plástico en New Hampshire

Los legisladores aprobaron una ley bipartidaria que dicen que ayudaría a reciclar más plástico. Pero, algunos defensores ambientales dicen que el plan está descaminado.

La ley cambiaría cómo las instalaciones avanzadas de reciclaje se clasifican. Envés de instalaciones de desechos sólidos, se los van a considerar manufactureros para descomponer plástico. Los que apoyan esto dicen que esto podría traer el desarrollo de más plantas manufactureras.

Pero, Peter Blair, un abogado de la Conservation Law Foundation,dice que este esfuerzo es parte de una campaña nacional política, y que las tecnologías para descomponer el plástico no han sido probada para plástico en mayor escala.

Él considera esto una distracción para otros métodos que sí han sido probados.

Un proyecto de ley sobre botellas, y una medida para dejar que los pueblos regulen el uso de fundas plásticas, han sido discutidas en la Camara.

Estas son otras cosas que también suceden en New Hampshire:

  • Los legisladores continuarán con sus planes de realizar una auditoría al programa de New Hampshire's Education Freedom Account el próximo año. Este programa fue un proyecto de ley aprobado en el Senado y la Cámara, que permite que padres que ganan cierto ingreso, utilicen fondos estatales que hubieran podido ir a la educación pública de su hijo, para educación privada o en casa. La auditoria investigará qué tan efectiva será esto para el departamento de educación.
  • Una profesora de primaria que demandó a un grupo de estudiantes y usuarios en línea por retwittear una post difamatorio sobre ella, no puede buscar compensación, según la Corte Suprema de New Hampshire. Esto se debe por un estatuto federal que permite que los usuarios compartan contenidos bajo su responsabilidad. La profesora tomó permiso para ausentarse. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.