Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias actualizadas de New Hampshire: 6 de mayo del 2022

A continuación, lee las noticias del viernes 6 de mayo del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Reporte muestra un aumento de residentes sin refugio en New Hampshire entre el 2020 y 2021

Un nuevo reporte encontró que la población sin refugio de New Hampshire, se ha duplicado entre el 2020 y 2021, llegando a más de 1,000 [mil] personas.

La New Hampshire Coalition to End Homelessness, organización que busca combatir la indigencia, dijo que el aumento podría estar vinculado a las preocupaciones de contagiarse de COVID-19 en espacios congregados como refugios.

El reporte también encontró que el número de familias sin hogar disminuyó, quizás por las suspensiones de desalojos y otras medidas de prevención que se tomaron por la pandemia.

El reporte de la coalición también encontró que los residentes negros eran cuatro veces más propensos a no tener casa en New Hampshire en comparación a los residente blancos … y los residentes Latinos eran dos veces más propensos a no tener casa en el 2021.

Nature Conservancy ofrecerá viajes en bus, desde Manchester, a espacios verdes desde este sábado

La Nature Conservancy de New Hampshire está trabajando con la autoridad de tránsito de Manchester para ofrecer viajes en buses públicos desde el downtown de la ciudad hacia espacios verdes que quedan cerca, una vez al mes, desde este sábado.

Sheila Vargas es la administradora de relaciones con el gobierno y la comunidad del Nature Conservancy. Ella dijo que su organización se reunió con algunas comunidades de Manchester en el 2020 para aprender más de las barreras que existen para ir a espacios al aire libre.

Cuando hablamos con Sheila Vargas, nos comentó lo mismo: la comunidad enfrenta barreras de transporte y de idioma. Ella busca mejorar su accesibilidad, como nos contó en la entrevista que le hicimos por el Día de La Tierra.

El programa piloto sigue el ejemplo de uno implementado en Seattle, Washington. El viaje piloto del fin de semana es al centro Massabesic en Auburn.

Un viaje de ida y regreso cuesta $5 por persona, y los buses saldrán del Veterans Park cada dos horas desde las 9 a.m. hasta la 1 p.m.

Republicanos derogan ley de zona de protección de clínicas de aborto en New Hampshire

Durante la noche del jueves, los Republicanos en el Senado aprobaron una derogación de una llamada zona de protección alrededor de las clínicas de aborto para que los pacientes se protejan de protestantes, a pesar de un veto prometido por el gobernador Sununu.

En el 2014, New Hampshire aprobó una ley que creaba una zona de casi 7 metros alrededor de las clínicas de aborto. Mientras la ley enfrentaba escrutinio constitucional, esta se quedaba solo en escrito, en parte porque ninguna clínica en el estado buscaba cumplir con la zona usando señalización.

La Demócrata Donna Soucy construyó esta ley, y dijo que se debería mantener vigente.

Pero, los republicanos del Senado dijeron que la zona viola el derecho al montaje, y votaron para derogarlo.

Los Demócratas del Senado también buscaron enmendar una ley para incluir un derecho legal al aborto en New Hampshire ante el despertar de una filtración de una ordenanza de la Corte Suprema … pero ese esfuerzo se estanco en un voto de 12 a 12.

Cámara aprueba otro mapa de redistritación, pero el gobernador ya se opuso 

La Cámara de New Hampshire, controlada por Republicanos, aprobó el jueves un nuevo mapa de redistritación del congreso, al cual el gobernador Sununu ya dijo que se opone.

En marzo, Sununu prometió vetar el primer mapa aprobado por Republicanos diciendo que no estaba balanceando. El plan creó un primer distrito inclinado al partido Republicano, y un segundo distrito al lado Demócrata.

El mapa más reciente, dibujado por el Representante Ross Berry de Manchester, crea un distrito alrededor del I93.

También pondría a dos miembros actuales del congreso, ambos Demócratas, en un mismo distrito.

A pesar de las recientes preocupaciones de Sununu sobre el plan, Berry le dijo a sus colegas de la Cámara que su mapa tiene sentido.

Debido al desacuerdo entre la legislatura y Sununu, las elecciones del congreso este año podrían realizarse en un mapa creado por la Corte estatal Suprema, la cual esta semana empezó a escuchar argumentos en una caso que desafía la constitucionalidad de distritos actuales, los cuales fueron creados una década atrás.

Legisladores rechazan ley para requerir vehículos eléctricos a las agencias gubernamentales 

Los legisladores en New Hampshire votaron el jueves para rechazar una ley que requiere que las agencias gubernamentales reduzcan el uso de combustibles fósiles y que pasen a vehículos eléctricos.

La Demócrata de la Cámara, Jacqueline Chretien [cree-chin], habló a favor de la ley, diciendo que simplemente era una victoria económica y ambiental.

Los legisladores que incentivaron a sus pares a rechazar la ley, compartieron sus inquietudes sobre la fiabilidad de los vehículos eléctricos, el impacto que estos pueden tener en la red, y los impactos ambientales y gastos con sus baterías. La industria del transporte ocupa la parte más grande de las emisiones de carbono en el estado, las cuáles son parte de la causa del cambio climático.

Estas son más cosas que ocurren en New Hampshire:

  • Ayer jueves, se aprobó una ley en el Senado que crearía nuevas reglas para implementar un vertedero en New Hampshire. La ley cambiaría la manera en que reguladores estatales determinan qué tan lejos un vertedero necesita estar de un cuerpo de agua, y otras medidas. 
  • El Consejo Ejecutivo votó esta semana para aprobar un contrato sin licitación de $52 millones [cincuenta y dos millones de dólares] con una compañía con sede en Nashville para ayudar a administrar a Hampstead Hospital brindando más personal. La compañía es Wellpath Recovery Solutions. Se alzaron críticas por series de demandas que ha tenido la compañía en otros estados. 
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.